PROYECTO DE TP


Expediente 3255-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA 10 EDICION DEL "FESTIVAL DE TEATRO DE RAFAELA (FTR)", A REALIZARSE DEL 15 AL 20 DE JULIO DE 2014 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 07/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara la 10º Edición del "Festival de Teatro de Rafaela" -FTR- organizado por la Municipalidad de Rafaela, que se llevará a cabo del 15 al 20 de Julio de 2014 en dicha ciudad, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Propongo a los señores Diputados la Declaración de Interés de esta Cámara de Diputados de la Nación, de la 10º edición del "Festival de Teatro de Rafaela" -FTR- organizado por la Municipalidad de dicha ciudad.
Este importante evento, que tiene su sede principal en esa ciudad, se llevará a cabo del 15 al 20 de Julio y se realiza desde el 2005 de manera ininterrumpida superando cada año las expectativas en cuanto a la participación del público y la calidad de las propuestas.
La iniciativa de esta fiesta surge luego de que el Instituto Nacional del Teatro designara a Rafaela en el 2004 como sede de la XIX edición de la Fiesta Nacional del Teatro, reconociéndola en el panorama argentino de la actividad.
Los resultados de aquella fiesta, basados en la respuesta multitudinaria del público y la capacidad de gestión puesta de manifiesto, motivaron e incentivaron al municipio local a impulsar un festival con sello propio y expectativas de repercusión en la región y más allá de ella. Entonces la Municipalidad de Rafaela viene desarrollando anualmente el Festival de Teatro, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Vale destacar, la amplia variedad de géneros incluidos en la programación de cada año: teatro para adultos, para niños, de títeres, político, teatro callejero, teatro-danza, unipersonales, musicales, comedias, ópera hablada, circo criollo y contemporáneo. Las puestas registran la participación de reconocidos directores y actores como: Griselda Gambaro, Cristina Banegas, Julio Chávez, Leonor Manso, Norman Briski, Julieta Díaz, Mauricio Kartún, Ariel Veronesse, Rubén Szuchmacher, José María Muscari.
Cada edición se enriquece con la presentación de nuevas obras de teatro de aquellas que tienen un vínculo íntimo con la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes.
El Festival de Teatro de Rafaela complementa la presentación de obras con un cronograma de actividades especiales gratuitas tales como charlas, muestras, encuentros con los creadores, seminarios formativos dictados por docentes de primer nivel y jornadas de devoluciones a cargo de reconocidos periodistas de ponderable valor como oportunidad de formación para los cultores del teatro en el interior del país.
La oferta que propone se funda en una programación de reconocida calidad artística, con funciones de acceso libre y gratuito en vecinales y espacios verdes distribuidos por toda la geografía urbana que descentralizan y diversifican sus puestas en escena para aprovechamiento de todos los recursos.
Prueba de ello es que en la última edición más de 16.000 espectadores pasaron por las salas, lugares al aire libre y espacios alternativos; y alrededor de 2.500 espectadores en el caso de las tres subsedes: Ramona, Suardi y Ataliva. La programación se extendió a lo largo de seis días, del 16 hasta el 21 de julio, con una grilla compuesta por 31 espectáculos provenientes diversas localidades entre las que se destacaron: Buenos Aires, Mar Azul, Mendoza, Villa Carlos Paz, Tigre, Rosario, Córdoba, Posadas y Montevideo. Siendo esta última propuesta el inicio de un camino que busca nuevos horizontes con la inclusión de obras de países limítrofes.
Además, el FTR constituye una oportunidad para promover la creación teatral de origen local cuyas piezas ganadoras se exhiben en el espacio denominado "Concurso de Espectáculos Teatrales Locales".
El espacio cultural alentado por la FTR permite que la comunidad valore actividades vinculadas al teatro que generan entidades dedicadas a la inclusión de personas con capacidades diferentes y de sectores vulnerables que participan así de este encuentro de integración cultural.
El Festival de Teatro Rafaela 2014, será una edición muy especial ya que se cumplen 10 años de su creación. Esta prevista la participación de invitados especiales para la ocasión, entre los que se destacan directores, actores, dramaturgos y periodistas que han participado en diferentes ediciones del FTR desde sus inicios. En la oportunidad, se estrenará una obra coproducida con el Teatro Nacional Cervantes, que contará con actores de Rafaela, bajo la dirección de Gonzalo Marull.
El Festival de Teatro de Rafaela pudo convertirse en uno de los eventos artísticos más reconocidos de todo el territorio nacional, consolidándose como referente por la variedad y calidad de su programación teatral, por la garantía de convocatoria y por su vocación de innovación y crecimiento.
En virtud de lo expuesto, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la presente Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/06/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0294/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2014 13/06/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/08/2014 APROBADO