PROYECTO DE TP


Expediente 3253-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SEMINARIO "HOMBRES DE LA INDEPENDENCIA. APORTES DE LA HISTORIA, LA GENEALOGIA, LA ONOMASTICA, LA HERALDICA Y LA NUMISMATICA", A REALIZARSE LOS DIAS 15 DE MAYO, 12 DE JUNIO Y 7 DE AGOSTO DE 2015 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 08/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta H. Cámara de Diputados de la Nación al seminario: "Hombres de la Independencia. Aportes de la Historia, la Genealogía, la Onomástica, la Heráldica y la Numismática", co-organizada por la Junta de Estudios Históricos de San Juan y el Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan a realizarse los días 15 de mayo, 12 de Junio y 7 de Agosto de 2015 en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Ciudad de San Juan, provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El seminario: Hombres de la Independencia. Aportes de la Historia, la Genealogía, la Onomástica, la Heráldica y la Numismática está destinado a investigadores, docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y la comunidad en general. Es una actividad organizada por la Junta de Estudios Históricos de San Juan y el Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan a realizarse los días 15 de mayo, 12 de Junio y 7 de Agosto del corriente año en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson sito en la ciudad capital de la provincia de San Juan.
En el seminario serán presentados y se discutirán los avances de las investigaciones referidas a la genealogía de hombres que estuvieron ligados al accionar del Libertador General José de San Martin, al Ejército de los Andes y a la Declaración de la Independencia. Figuras de la talla de don José Ignacio de la Roza, don Francisco Narciso de Laprida y Fray Justo Santa María de Oro.
El día 15 de mayo el panel abordará la siguiente temática: "Historia, Genealogía Onomástica, Heráldica y Numismática: aportes para el conocimiento del pasado". Sus expositores serán Susana Clavel Jameson, Guillermo Collado Madcur, Aida González, Luis MC Garrel, Rubén Guzmán. El día 12 de Junio Eduardo Carelli, Guillermo Collado Madcur y Silvana Frau expondrán sobre los "Origenes y accionar de José Ignacio de la Roza". La última jornada, 7 de agosto, contará con la presencia de Daniel Arias, Carlota Guzzo y Claudio Vera quienes estarán a cargo de la exposición referida a "Hombres con historia sanjuanina. Fray Justo Santa María de Oro y Narciso Laprida".
Los objetivos de este seminario consisten en conocer y profundizar el aporte de otras ramas del saber a la ciencia histórica, reflexionar sobre el rol que cumplieron los diferentes actores sociales de Cuyo; especialmente sanjuaninos; difundir en las provincias cuyanas y en especial en San Juan la vida y obra de aquellos que contribuyeron con su accionar a fortalecer la identidad local; valorar la importancia del conocimiento de los procesos históricos y la formación de la vida cultural sanjuanina y cuyana en general.
El propósito que persiguen sus organizadores es construir ámbitos de discusión, reflexión y análisis sobre temas vinculados al Gral. José de San Martín en la historia regional. Consideran también valioso propiciar entre las comunidades un espacio y un tiempo de rescate del accionar de personalidades sanjuaninas que actuaron a favor de la concreción del ideario Sanmartiniano, lo que implica crear un espacio de intercambio y comunicación que lo posibilite. A la vez es una oportunidad para dar a conocer los resultados de trabajos realizados por investigadores.
Por estas razones que exponemos, es que solicitamos a nuestros pares, la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
UÑAC, JOSE RUBEN SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2306/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/09/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 APROBADO