PROYECTO DE TP


Expediente 3253-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA PARTICIPACION DE PERSONAS MAYORES DE AMERICA LATINA Y CARIBE EN EL "SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES", A REALIZARSE DEL 3 AL 6 DE JUNIO DE 2014 EN LA REPUBLICA DE MEXICO.
Fecha: 07/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta HCDN la participación de personas mayores de América Latina y Caribe en el "Segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas Mayores" a llevarse a cabo del 3 al 6 de junio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 3 al 6 de junio de 2014 en la Ciudad de México, realizarán el 11 Foro internacional sobre los derechos de las personas mayores, convocado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALE).
El evento tiene por objetivo conocer y analizar en profundidad los avances internacionales, dirigidos a incrementar la protección de los derechos humanos de las personas mayores en todo el mundo, y reflexionar acerca de los desafíos actuales y futuros en la materia para la región de América Latina y el Caribe.
Organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la (CEPAL), el encuentro busca contribuir desde la perspectiva latinoamericana a las tareas que están desarrollando el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos.
Contará con la participación de expertos internacionales y nacionales con una amplia trayectoria en el tema que compartirán sus puntos de vista y propuestas con los participantes y observadores de la actividad.
Más de 20 países invitados analizarán temas relacionados con el envejecimiento, dentro del Segundo Foro Internacional sobre Derechos Humanos de las personas mayores, que la Cepal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social llevará a cabo en la ciudad de México. En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, explicó que durante este evento se podrán conocer los avances que haya nivel internacional en materia de protección de los derechos humanos de los adultos mayores Asimismo, se analizarán los derechos y vulnerabilidad de indígenas, adultos mayores en reclusión o en situaciones de abandono.
Sandra Huenchuan, especialista en el tema, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la ONU, recordó que hace dos años se realizó en esta ciudad el primer foro en esta materia y comparó los avances que ha tenido desde la realización de este primer foro a la fecha, destacando el desarrollo de actividades recreativas para los adultos mayores.
El evento se organiza en el marco del proceso de implementación y seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe, adoptada en la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre el envejecimiento en América Latina y el Caribe de 2012. Será también una oportunidad de conocimiento e intercambio de conceptos y prácticas en los temas más relevantes en la materia que han formado parte del debate internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores durante
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/10/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0989/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 32/2014 20/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2014 APROBADO