PROYECTO DE TP


Expediente 3251-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL LIBRO "24 DE MARZO DE 1976, EL GOLPE", DEL PERIODISTA ALBERTO ENRIQUE DEARRIBA.
Fecha: 07/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro 24 de marzo de 1976, El golpe, del periodista Alberto Enrique Dearriba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La memoria histórica es un componente elemental para el desarrollo de un país y de una democracia joven como la nuestra. El país sin memoria que algunos todavía pretenden es, en nuestros días, una realidad improbable.
Los argentinos de hoy diariamente seguimos descubriendo cuánto hay de luto, cuánto de tragedia en los entresijos de nuestra sociedad dada la magnitud de ese genocidio inmenso del que fuimos víctimas durante última dictadura cívico-militar que se cobró, mediante un exterminio ensañado y sistemático, la vida de nuestros mejores militantes.
Pero esa improbabilidad de país sin memoria no está sujeta al azar sino, por el contrario, al trabajo que muchos de los que conformamos el campo del pensamiento nacional alentamos en forma permanente desde el lugar que nos toca ocupar.
En el año 2001 salía a la luz un importante trabajo que da fe de cuanto digo; el libro 24 de marzo de 1976, El golpe, (Ed. Sudamericana; reedición 2006, Ed. Altamira) cuyo autor es el periodista Alberto Enrique Dearriba, de quien me gustaría recalcar su condición de protagonista de aquel tiempo tal como se expresa en la contratapa del libro: "Como periodista comprometido, Alberto Dearriba estuvo involucrado en los dramáticos sucesos que sumieron al país en una larga noche. Un cuarto de siglo después, el autor se animó a juntar retazos, bucear en diarios de la época, relevar documentos, remover dolorosos recuerdos y consultar a centenares de personas para reconstruir una minuciosa crónica que se inicia el día en que murió Juan Domingo Perón y concluye con la detención de su tercera esposa, la presidente María Estela Martínez."
Dicho libro es una rigurosa crónica basada en los años inmediatamente previos al Terrorismo de Estado que logra, mediante testimonios de sobrevivientes, dilucidar los motivos por los cuales desembocamos en la dictadura más brutal de nuestra historia.
La breve presidencia de Cámpora, la muerte de Perón, la presidencia de Isabel, la tres A de López Rega, la complicidad de algunos medios de comunicación, son algunos de los andariveles por los cuales transita el libro hasta desembocar, con minuciosidad esclarecedora, en los trágicos sucesos del 23 y 24 de marzo de 1976.
Narrado con una prosa limpia y contudente, el libro aporta un sinnúmero de revelaciones y documentos sobre la época y, además, posee una cualidad que me es imposible pasar por alto: acerca a las nuevas generaciones la posibilidad de comprender las complejidades del mundo de quienes, como dijo Néstor Kirchner en ocasión de asumir la Presidencia de la Nación en el 2003, formamos parte de una generación diezmada.
Por todo lo expuesto, entiendo a este libro como un aporte fundamental para el estudio y la reconstrucción de la memoria colectiva de los argentinos y solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/06/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0292/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2014 13/06/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/08/2014 APROBADO