PROYECTO DE TP


Expediente 3248-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LEY 26045, DE CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICOS.
Fecha: 07/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicito al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos que corresponda informe sobre los siguientes puntos vinculados con la Ley 26.045, de Creación del Registro Nacional de precursores Químicos.
Detalle de las personas inscriptas al día de la fecha, en el Registro Nacional de Precursores Químicos puntualizando la persona física o cualquier tipo asociativo o societario, con o sin personería jurídica obligado a registrarse y cuál es la sustancia o producto químico sujeta a registro.
Protocolo de actuación previsto para el supuesto de sospecha de uso de las sustancias registradas para fines ilícitos.
Procedimiento a seguir en caso de recibir denuncias sobre la utilización con fines ilícitos de las sustancias registradas.
Detalle de los Convenios y acuerdos internacionales, especialmente con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Nacionales Unidas (JIFE) y con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD) suscriptos en materia de precursores químicos.
Personas que hubieren resultado sancionadas como consecuencia de procedimientos iniciados por violación de la ley 26045.
Fecha y contenido de la última publicación sobre el accionar del Registro que se haya presentado ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Nacionales Unidas (JIFE) y ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD) y donde se encuentra publicada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 26.045 fue sancionada el 08 de junio de 2005. Pasaron casi 9 años que esta ley se encuentra sin reglamentar, frenando así una eficiente implementación en la política de control respecto al Registro Nacional de Precursores Químicos creado en dicha ley.
Asistimos a una fuerte demanda social de respuestas, de soluciones, de herramientas eficaces que puedan coordinarse desde una estrategia integral que exprese la voluntad firme del Estado de hacerse cargo del problema en todos sus aspectos.
No se encuentra en el sitio oficial de la SEDRONAR ni en el del Registro, información disponible vinculada al a las personas que forman parte de dicho Registro, ni los convenios y acuerdos internacionales suscriptos en materia de precursores químicos ni el procedimiento en caso de recibir denuncias sobre la utilización de sustancias con fines ilícitos, que ciertamente podría ser de valiosa utilidad en virtud de los objetivos de la ley.
Definir como se realizan los procedimientos, cuantos han concluido y han determinado la necesidad de la aplicación de sanciones, son todos indicadores que nos permitirán, en la instancia actual redefinir rumbos o modificar estrategias a los fines de optimizar el empleo de los recursos del Estado en esta batalla que debemos dar en contra del narcotráfico.
Este es un desafío urgente que impone el contexto actual, local e internacional y que nos convoca a trabajar de manera conjunta en el diseño de las mejores herramientas para aportar a la solución del problema.
Para ello, resulta imprescindible determinar el escenario de la realidad, con datos actuales, confiables y precisos, es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/07/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996