Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3247-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DIA INTERNACIONAL DE ACCION POR LA SALUD DE LA MUJER, A CELEBRARSE EL 28 DE MAYO .
Fecha: 14/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés social, cultural, educativo y para la salud, de la Honorable Cámara, la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, a celebrarse el día 28 de Mayo, así como también las actividades organizadas en el marco del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 1987 se conmemora cada 28 de Mayo, el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Este fue declarado en el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica. La iniciativa tiene como objetivo primordial, la conmemoración y puesta en marcha, cada año, de una serie de actividades educativas, informativas y de salud, tendientes a reafirmar el derecho a la salud, como derecho humano y ciudadano de las mujeres.
Como es de público conocimiento existe un conjunto de instrumentos internacionales que abogan por el cuidado, el respeto y el cumplimiento de los derechos de la Mujer, extensivos a todos los ámbitos y las relaciones que ellas lleven a cabo. Entre ellos se encuentran:
- Declaración Universal de Derechos Humanos
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
- Convención Americana de Derechos Humanos
- Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW
- Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belem do Pará
Cabe destacar que, además de estas garantías internacionales, en el plano nacional, la norma que ampara a las mujeres y su salud es la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Ley que fue aprobada el día 11 de Marzo del año 2009, y que aún, a la fecha no ha sido reglamentada.
Año a año, desde la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, se organizan diversas tareas, actividades y planes de acción, para conmemorar la fecha establecida, como medio también de mantener vigente la lucha cotidiana de gran número de organizaciones y mujeres relacionadas a la problemática.
Asimismo, cada año esta red propone diferentes llamados a la acción como guía de las actividades a realizar, todos ellos referentes a las distintas problemáticas de salud, reproducción y sexualidad que aquejan a las mujeres, siendo el de este año 2010: "Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos son Derechos de Ciudadanía, ¡Exígelos, Defiéndelos, Ejércelos!". El objetivo es garantizar a las mujeres:
- Salud sexual y reproductiva plena, durante todo el ciclo vital.
- Maternidad voluntaria, gozosa y protegida, y respeto a quienes expresen la decisión de no ser madres.
- Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, con buena calidad de la atención, oportuna y asequible, y sin discriminación de ningún tipo.
- Acceso garantizado a todos los métodos anticonceptivos modernos, incluyendo la anticoncepción de emergencia y los condones masculinos y femeninos.
- Derecho al aborto libre, seguro y legal, y fin de las persecuciones contra las mujeres que abortan.
- Respeto a la libre decisión de las mujeres sobre su sexualidad, bajo la opción que ellas decidan.
- Rechazo a toda expresión de violencia y coerción en estos ámbitos, sea que provenga de su círculo íntimo, de extraños o de instituciones.
- Fomento a las responsabilidades compartidas entre mujeres y hombres en salud sexual y reproductiva, en especial, en la regulación de la fecundidad, prevención de infecciones de
transmisión sexual (incluyendo el VIH/SIDA), crianza de hijas e hijos, y cuidado de salud familiar.
Es dable destacar que la protección de la salud sexual de las mujeres, al ser tanto un derecho humano como ciudadano, es un primer paso para el ejercicio de los derechos reproductivos como así también, sexuales. Por lo tanto, es deber del Estado garantizarlos y promoverlos, dejando de lado cualquier barrera ideológica, religiosa o cultural que pudiera impedir su cumplimiento, y considerando en dicha tarea las diversidades sociales existentes.
Dada la coyuntura global actual y las particularidades que, en cuanto a materia de salud sexual y reproductiva, presenta el caso argentino, es sumamente necesario que nuestro país se ubique a la vanguardia en temáticas como la aquí presentada. Una manera de llevarlo a cabo sería, en primera instancia, se conmemore este Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, y en segundo término se gestionen desde el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos competentes, acciones proactivas en pos de la garantía y expansión de estos derechos.
Es por las razones expuestas, y dada la cercanía de la fecha conmemorativa, que se presenta el presente proyecto de declaración, solicitando a mis pares me acompañen en el mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAÑON, HUGO RIO NEGRO UCR
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)