PROYECTO DE TP


Expediente 3246-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "VII FESTIVAL LATINOAMERICANO DE POESIA EN EL CENTRO", A REALIZARSE DEL 23 AL 27 DE JUNIO DE 2015 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su interés el "VII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro", a realizarse desde el 23 hasta el 27 de junio de 2015, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, sito en Av. Corrientes 1543 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2009 se viene realizando el "Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro", con siete ediciones de buena poesía, representativa de todas las voces locales, tanto nacionales como latinoamericanas, clásicas y emergentes.
En esta nueva edición, latinoamericana pero también internacional, el Centro Cultural de la Cooperación festeja la continuidad de este encuentro con más propuestas y actividades que confluyen en un mismo destino: la pasión por la palabra poética y sus múltiples modos de construir mundo.
Además de los clásicos encuentros de debate y lectura, el Festival tendrá nuevas propuestas tales como: recitales de música; proyecciones de trabajos audiovisuales especializados en la poesía sueca contemporánea y en el chileno Pablo Neruda, junto con la inauguración del Festival de Poesía y Teatro con una amplia gama de espectáculos que fusionan la voz poética con el quehacer teatral, de la mano de importantes artistas como Cristina Banegas, Patricio Contreras, Hugo Urquijo, Pompeyo Audivert, Osmar Nuñez, Analía Fedra García y Mariano Dossena, entre otros.
A su vez, en esta séptima edición, además de la participación de poetas nacionales, tanto de Buenos Aires como de las provincias, también estarán presentes escritores de Colombia, México, Estados Unidos, Chile, Bolivia, Suecia y Perú. Respecto de los encuentros de debate, la invitación será reflexionar en torno a dos cuestiones claves: la singularidad política del acontecer poético (el poeta ante la emergencia y las huellas que ésta deja en su voz) y las responsabilidades civiles del poeta en el terreno poético y la "circulación" de imágenes y metáforas. Se suman a estas mesas la que aborda las relaciones entre el teatro y la poesía: la teatralidad de lo poético y lo poético en el teatro.
"Una nueva edición en la que ampliamos las formas del encuentro con la poesía, desde el propio recital con la voz y la presencia del poeta, hasta el ritual poético teatral, la música y la imagen visual de los documentales. Apostamos a todos los caminos que conducen a la poesía en todas sus formas posibles. Multiplicamos las imágenes y las metáforas para que sigan circulando por el mundo", declara Juano Villafañe, director artístico del CCC, poeta, escritor y gestor cultural.
El "VII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro", está organizado por El Espacio Literario Juan L. Ortíz del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y auspiciado por: la Casa Nacional del Bicentenario, el Ministerio de Cultura de la Nación, Ediciones Colihue, Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía, Sociedad argentina de Escritores, y Antígona Libros.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/06/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2138/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 19/06/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/07/2015 APROBADO