PROYECTO DE TP


Expediente 3244-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE ELABORE CONJUNTAMENTE CON LOS FABRICANTES, UNA LISTA DE PRODUCTOS LIBRES DE GLUTEN, APTOS PARA LA ALIMENTACION DE LOS QUE PADECEN CELIAQUIA PARA SU INCLUSION EN EL PROGRAMA "PRECIOS CUIDADOS".
Fecha: 07/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que sin más dilaciones, elabore, conjuntamente con los fabricantes, una lista de productos libres de gluten, aptos para la alimentación de los que padecen celiaquía, lo suficientemente extensa, y sea incluida en el programa de "precios Cuidados".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 31 de marzo de 2014 hemos presentado un Proyecto de Declaración manifestando nuestra preocupación por la distorsión que se produce en los precios de los alimentos para celíacos que llegan a veces a ser 4 o 5 veces mayores que los alimentos comunes.
Pedimos allí la incorporación en el Programa de "precios cuidados" a los alimentos libres de gluten, aptos para consumo de los que padecen celiaquía.
Luego de ello, el secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió con agrupaciones, cámaras, proveedores y productores de alimentos e insumos para celíacos con el objetivo de incluir un importante número de estos productos específicos al programa "Precios Cuidados".
Durante el encuentro realizado el día 16-04, el secretario señaló que si bien el listado de productos vigente contiene alimentos para celíacos, es preciso "brindar a este grupo de personas un conjunto de productos determinados acorde a sus necesidades a precios cuidados". "Queremos generar un esquema de precios para lograr que todos los actores de la cadena de valor y en las distintas regiones del país, comercialicen estos tipos de productos como parte del programa de acuerdo de precios", remarcó Costa a través de un comunicado de prensa. El funcionario destacó que "lograr un compromiso por parte de cada
actor crea precios de referencia que evitan abusos en los márgenes de comercialización y brindan estabilidad, previsibilidad y transparencia para todos".
Por su parte, el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, que también participó del encuentro, aseguró que "lograr un acuerdo voluntario posibilitará generar canastas de productos acorde a los distintos ámbitos de comercialización como son los hipermercados y los pequeños comercios como las dietéticas".
La presidenta de la Asociación Celiaca Argentina, Silvia Vera Tapia, agradeció la posibilidad de incluir alimentos libres de gluten a precios cuidados y señaló como un "hito histórico que un Secretario de Comercio reúna a las Cámaras, proveedores y Asociaciones de estos
Hoy, a más de 15 días de dicha reunión, nos encontramos con la lamentable situación que la lista mencionada por el funcionario del gobierno, incluye solamente un producto que es una harina libre de gluten, cuando la necesidad incluye una variada gama como galletas, fideos, distintos tipos de harina, polvos para postres, en fin , una importante lista prometida pero no cumplida, que nos mueve a solicitar, una vez más, al Poder Ejecutivo, que extreme sus esfuerzos y consensúe con los fabricantes un listado lo suficientemente extenso para dar tranquilidad a un importante número de conciudadanos que padece esta enfermedad.
Pido, una vez más, a todos mis colegas que me acompañen generosamente en este pedido que viene a ayudar a un importante número de personas que lo necesitan pues en ello les va la salud.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)