PROYECTO DE TP


Expediente 3242-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "27 FIESTA PROVINCIAL Y 19 FIESTA NACIONAL DE LA MIEL", A REALIZARSE DEL 6 AL 8 DE JUNIO DE 2014 EN LA CIUDAD DE AZUL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 27º Fiesta Provincial y 19º Fiesta Nacional de la Miel, a realizarse en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, del 6 al 8 de Junio del 2014, organizada por el Centro de Apicultores de Azul.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Nacional de la Miel (Expomiel) cumple 27 años de existencia, habiendo surgido en 1987 cuando un grupo de apicultores funda el Centro de Apicultores de Azul y decide llevar adelante la iniciativa con el apoyo del Municipio y el estado Provincial. Aquella primera edición de la Muestra contó con la presencia, en el acto inaugural, del entonces Intendente Rubén Cesar De Paula y del Ex Gobernador Antonio Cafiero; luego se transformaría en Fiesta Provincial de la Miel y posteriormente declarada Fiesta Nacional en 1996 a partir del proyecto presentado por el Ex Diputado Nacional Alfredo Prat, oriundo de Azul.
"LA EXPOMIEL AZUL", es la exposición apícola más importante del País y de Latinoamérica y la segunda a nivel internacional después de Apimondia, reconocida así por el periodismo especializado que cubre dicho evento.
Su realización en la ciudad de Azul, próxima a la zona Centro/Sur de la Provincia de Buenos Aires, que es donde se concentra la mayor producción de miel del país y también, la hace la cita obligada para la exhibición de insumos, implementos, productos y la concreción de negocios.
Su amplia convocatoria al sector apícola la transformó en una MEGAMUESTRA y el más importante FORO de difusión de las investigaciones y avances científicos y tecnológicos de la apicultura Nacional. En este sentido cabe destacar que el INTA ha firmado un convenio de asistencia en el área científico técnica para la transferencia de conocimientos y buenas
prácticas productivas, a través de las conferencias y actividades que se ofrecen durante la EXPOMIEL.
La muestra trascendió las fronteras, y la visitan en cada edición contingentes de países vecinos de productores y expertos, destacándose asimismo presentaciones académicas de Personalidades Extranjeras de relevancia, provenientes de México, España y Alemania, entre ellos el Presidente de la Asociación Mundial de Apiterapia.
"EXPOMIEL AZUL", pionera en el sector apícola, generó el ámbito indispensable para la interrelación de los distintos actores de la cadena productiva, responsables del diseño y aplicación de políticas públicas desde El estado en sus distintos niveles y los medios de comunicación especializados que contribuyen en la difusión del conocimiento temático.
La apicultura es en el sector agropecuario, la que concentra la mayor proporción de pequeños productores (95%) de hasta 300 colmenas, que totalizan aproximadamente 25.000 productores y otro tanto en la fabricación de insumos y maquinarias, su comercialización y logística, la docencia, la investigación y servicios.
"EXPOMIEL AZUL" constituye entonces no sólo la Megamuestra que facilita el intercambio del conocimiento y los adelantos científicos y técnicos; la difusión y estimulo de las experiencias asociativas de los productores, su contribución a la sustentabilidad del desarrollo agropecuario; la mayor comercialización de bienes y servicios de la apicultura
argentina, sino también una verdadera Fiesta donde los concurrentes disfrutan, en un ameno ambiente de camaradería, de actividades sociales y culturales para toda la familia.
Por todo esto, solicito a los Señores Legisladores el acompañamiento y aprobación del presente Proyecto.
Proyecto

ANEXO

Cronograma ExpoMIEL AZUL 2014
VIERNES 6 DE JUNIO
8:00 Apertura de la Exposición Azul 2014
14:00 El INTI apoya el desarrollo Apícola Nacional: Programa ApiTEC- Tecnología para la Industrialización Apícola. Med. Vet. Diego Ugalde
15:00 EXPERIENCIAS EN MANEJO DE COLMENAS CON DOBLE REINA - Téc. Apícola Pablo Chipulina - Promotor CR de Chaco
19:00 Cierre Exposición
SÁBADO 7 DE JUNIO
8:00 Apertura de la Exposición Azul 2014
9.00 PLENARIA DE EXPERIENCIAS de organización y desarrollo "LA MATEADA APICOLA" Moderador: Ing. Agr. Cecília Dini
Las Unidades Demostrativas como estrategia de Intervención. Téc. Apícola Daniel Poffer, Téc. Apícola German Maschiangelo AER Galvez y Ing. Agr. Horacio Catignani - INTA Rafaela.
Experiencia de las auditorias internas como estrategia para el sistema de gestión de Calidad del Cluster Apícola del Salado. Méd. Vet Natalia Unger, Téc. Apícola Mauro Cecchi, Daniel López, Sebastián Ghirotti.
COSTOS DE PRODUCCION, un análisis de impactos relativos en los costos. Experiencia en Gestión económica de la Cuenca del Salado: Ing. Agr. Horacio Castiniani INTA Rafaela / Ing. Agronóma Julia Petinari INTA Cuenca del Salado.
Agregado de Valor en productos apícolas. Dra Laura Gurini - INTA Delta Paraná
12:00 Promoción del desarrollo institucional apícola en el sudoeste bonaerense. Téc. Alim.Sandra Massheimer
13:00 Inauguración Oficial de la Fiesta Nacional - ExpoMIEL AZUL 2014.
14:00 MODOS COLECTIVOS DE INNOVAR en la apicultura
Moderador: Med. Vet. Emilio Figini
LA POLINIZACION DE CULTIVOS y su importancia como servicio ambiental. Med. Vet. Gerardo Genari.
MANEJO DE RECURSOS GENETICOS, LA NUTRICION y su aporte a la productividad del apiario y experiencias. Dra. Marina Basualdo Fac. Ciencias Veterinarias UNICEN - Dra. Alejandra Palacio, Téc. Analia Martinez, Ing. Agr. Ruy Perea, Téc. Apic. Daniel Poffer, Apíc. Miguel Marino.
16:00 JORNADA DE VARROASIS de Capacitación de MAA, SENASA, INTA. MAA Ing. Agr. Raul Perez y Ing. Agr. Susana Bruno, SENASA Mauricio Ravinovich y INTA Dra. Natalia Bulacio
21:00 ELECCION REINA NACIONAL DE LA MIEL.
DOMINGO 8 DE JUNIO
8:00 Apertura de la Exposición Azul 2014
14:00 Cierre de la Expomiel Azul 2014 para las empresas apícolas
14:30 Cierre artístico de Expomiel Azul 2014 auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Azul
17:30 Cierre y Clausura de ExpoMIEL AZUL 2014.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2014 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0479/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 23/2014 22/08/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/09/2014 APROBADO