PROYECTO DE TP


Expediente 3241-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 130 ANIVERSARIO DEL PARTIDO DE CAMPANA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL DIA 6 DE JULIO DE 2015.
Fecha: 08/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito al conmemorarse el próximo 6 de julio de 2015 el 130° aniversario de la creación del Partido de Campana (Provincia de Buenos Aires).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de la batalla de Cepeda en 1820, donde los directoriales habían sido derrotados por los federales y, por lo tanto, lograron que Buenos Aires volviera a ser una provincia autónoma más, la gente bien porteña no perdería las esperanzas y, ahora, apostaban al regreso de la infantería salvada por Balcarce del desastre de Cepeda para que pusiera "la casa en orden". Aunque Balcarce, desde Campana, felicitara a Ramírez (caudillo federal entrerriano).
Los federales se retirarían, algo más tranquilos, a sus respectivos campamentos (a Pilar, López; y Ramírez y Carrera a Chacarita).
En 1855, arrendarían la estancia conocida como el Rincón de Campana, los hermanos Luis, Eduardo y Alberto Costa, quienes la adquirirían definitivamente en 1860. Estos visionarios del campo bonaerense crean numerosos puestos dedicados especialmente a la cría del ganado ovino, que inclusive mejoraron con la importación de reproductores desde Europa. Así, en poco tiempo el nivel de calidad de nuestras lanas sería más que competitivo en el mundo entero.
-Como se dijo más arriba- en enero de 1860 existía la "Estancia de Campana", en cuyas tierras fuera creada la cabecera del mismo nombre del Pueblo, por iniciativa de los, ahora, dos propietarios: los hermanos Luis y Eduardo Costa. Hay que aclarar que el Pueblo contaba con un buen puerto natural sobre el Paraná de las Palmas, en cuyas adyacencias -como veremos más adelante- instalarían una grasería.
Por el norte, el ferrocarril llegaba a San Fernando (pero pronto llegaría a Zárate) y, por el sur, a Chascomús.
En marzo de 1875, vuelto de Carapachay, Sarmiento de vez en cuando viajaba hasta Zárate, para visitar las obras del Arsenal Naval.
A toda la cuestión anterior -por la cercanía- no debe ser ajena la creación del Pueblo de Campana y su posterior loteo. Digamos que los hermanos Costa determinaron, ante la proximidad de inauguración del ferrocarril gestionar la fundación del pueblo junto al puerto, encargando al ingeniero Carlos de Chapeaurouge que proyectara la traza.
Por ello, como dijimos, en abril de 1875 comenzaría a publicitarse la venta de los terrenos del nuevo pueblo de Campana y que en 1876 sería una realidad efectiva.
Continuando con la acción civilizadora y de desarrollo que cumplió el Ferrocarril en nuestra campaña, digamos que en ese 1876 se realizaba el primer viaje en tren oficial -había habido otros extraoficiales antes- que uniría Retiro con Campana. De allí en más, numerosas instituciones, como el Correo, la Policía, el Consejo Escolar y las Escuelas harían su pronta aparición en el pueblo, que comenzaba a poblarse de numerosos inmigrantes.
En 1877, Estanislao Zeballos y Pedro Pico descubrirían y excavarían un famoso túmulo paraje denominado Tajíber, el cual sería el mejor testimonio de la presencia, en lo que más tarde sería Partido de Campana, en épocas prehispánicas de aborígenes cazadores, recolectores y seminómades. Allí se rescataron innumerables restos arqueológicos y antropológicos de la vida de los aborígenes: vasijas, instrumentos de piedra, restos de animales y esqueletos humanos.
En educación, la enseñanza primaria gratuita fue inmediata a la fundación del pueblo de Campana; en 1878 funcionaría en los alrededores del puerto una Escuela a cargo de la señora Oliveira de Silveira, la cual tendría un carácter particular.
Finalmente, la primera Escuela pública abre sus puertas el 27 de junio de 1879 y estaría a cargo del Preceptor Eduardo Casaux.
En los primeros días de 1885, el inmortal sanjuanino (Sarmiento, obviamente), permaneció unos días en Zárate y regresó a Buenos Aires para pasar el final del otoño y del invierno.
Allí cerca de donde había estado Sarmiento, en Campana, se daría un caso curioso. La creación del Partido se daría posteriormente a la creación del Juzgado de Paz, que se haría efectiva el 31 de enero de 1885. El gobierno provincial nombró como primer titular del cargo a Luis Costa y el suplente sería José Hornos.
El 6 de julio de 1885, como escisión del Partido de Exaltación de la Cruz se creaba el Partido de Campana y en la misma Ley de creación se determinaba que también Campana sería la cabecera de la nueva Comuna. Se establecía, además, que su ejido sería de una legua cuadrada. Es entonces cuando don Alfredo Drabble levantaría el primer frigorífico de la Argentina. Además, aunque sea por contagio, se instalan entonces numerosas industrias: el molino harinero de Morixé, la Destilería de alcohol, etc.
Entre las primeras autoridades del Partido de Campana figuraron: como Presidente de la Municipalidad, don Luis Costa; como Juez de Paz, José Hornos y el Cura Párroco sería el Pbro. José Viola. Tales cargos fueron ratificados por Ley del Superior Gobierno Bonaerense con fecha 17 de julio del mismo año.
La primera partida de bautismo salida del Archivo Parroquial de Campana está datada el 25 de febrero de 1886, aún antes de la creación de la Parroquia.
Por todo lo expuesto, al conmemorarse el 130 aniversario del 6 de julio de 1885 en que se promulgó la autonomía del municipio de Campana, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2273/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3241-D-2015, 3240-D-2015 y 4004-D-2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 31/08/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/09/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3241-D-2015, 3240-D-2015 y 4004-D-2015 APROBADO