PROYECTO DE TP


Expediente 3240-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CINCUENTENARIO DE LA LOCALIDAD DE MANUEL ALBERTI, PARTIDO DE PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL DIA 11 DE JUNIO DE 2015.
Fecha: 08/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito al conmemorarse el próximo 11 de julio de 2015 el cincuentenario de la creación de la localidad de Manuel Alberti, Partido del Pilar, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pueblo de Manuel Alberti está pronto a cumplir sus 50 años de vida, origen establecido por la primera detención de un tren en la por entonces precaria estación del Apeadero Kilómetro 42. El 11 de julio, ese punto geográfico y los actuales habitantes de la localidad serán testigos del entierro de una cápsula del tiempo, acontecimiento que abrirá un nuevo capítulo en su rica historia que volteará sus páginas en los años 2040 y 2065.
Para dicho suceso, del cual solo un puñado de detalles se han dado a conocer, se pensó en la puesta en marcha de este evento socio-cultural y proyecto nacido desde el escritor y periodista albertino José Cuello.
"Es un desafío personal para mi Manuel Alberti que quiero tanto, preservarlo en el tiempo", manifestó el vecino, que en los últimos años ha trabajado para darle un mayor protagonismo a la localidad y revalorizar sus fechas conmemorativas.
Dentro de la cápsula del tiempo que por ahora no tiene un lugar puntual para descansar los próximos 50 años, se colocarán pruebas de lo que fue Manuel Alberti desde su inicio, testimonios escritos de la sociedad que supo ser y en la que se transformó, a través de evidencias y objetos que formaron parte de su historia en su medio siglo.
Hasta julio, los alumnos de las escuelas de la localidad tendrán la posibilidad de detener el tiempo, establecer un aquí y ahora desde donde escribirse una carta con ellos mismos como destinatarios dentro de 25 años.
Es que el año 2040 será la primera de las dos paradas de la cápsula que será monitoreada vía inalámbrica. En dicho 75º aniversario se podrán leer esas cartas para rescatar y reconstruir ese pasado del año 2015, para luego volver a escribir lo que pasó en esos últimos 25 años. Por esto, la siguiente parada de este viaje en el tiempo será su centenario, en 2065.
"A los 100 años de Alberti se llega con todo un perfil completo de lo que fue esta localidad humilde. Vaya a saber lo que pasó", señaló el responsable del proyecto comunitario y participativo.
El dispositivo (cuyo material se está analizando para que se preserve en el tiempo y que pueda ser abierto y cerrado nuevamente), contempla la posibilidad de enviar en el tiempo material en código binario para que otras civilizaciones "a futuro puedan entender con comodidad lo que éramos", continuó el periodista (Fuente: El Diario de Pilar).
A continuación efectuamos un recorrido por la historia de Manuel Alberti:
1946, la historia de Manuel Alberti comienza en los primeros días de enero, cuando la futura localidad era en su mayoría amplias extensiones de campo, también conocidos por la ciudad vecina de Tortuguitas: "Los Fondos de Tortuguitas". En esos días no más de 200 familias eran las que poblaban tales praderas pampeanas. En su mayoría conformadas por obreros trabajadores dependientes de la empresa estatal "Ferrocarriles Argentinos". Como es de imaginar, pese a estas características, el tren que ya contaba con un tendido férreo de doble vía, no realizaba parada más que en los extremos de Tortuguitas (hacia Estación Retiro) y Del Viso (hacia el interior).
Para fijar más aún la situación de la época, se producía pues una gran demanda habitacional merced a la expansión evidente del cordón del Gran Buenos Aires, hecho que culminó con el advenimiento de loteos de tales tierras: loteadores se pueden destacar a Capurro, Irigoyen, Estrada, Duchesnois, entre otros.
El auge de crecimiento poblacional mencionado y factores extras como la proyección de una Autopista (futura Ruta Panamericana) por el este colaboraría en el acceso a estas tierras, ya que la única arteria automovilística era la Ruta Nacional 8 por el oeste. Cabe destacar que la única manera que tenían estos parajes para obtener el beneficio único de la tan ansiada estación era pagando por ella, pues no estaba en los planes de ningún presupuesto estatal. Con el fin único de iniciar el proyecto, se coordina la creación de una sociedad de fomento.
28 de mayo de 1958, con el esfuerzo mancomunado se logra la aprobación de la construcción del Apeadero, costando $500.000 m/n, que se lograría en 2 pagos. Una de las principales trabas que existía además de la recaudación para cubrir los gastos, era la "mano de obra"
Diciembre de 1964, muchos vecinos y pioneros, aceptan el desafío reuniéndose, "asado" mediante para elaborar una tarea paradigmática, que formaría una imagen representativa de sus orígenes. "Las Carretillas Yendo y Viniendo mientras rellenan los futuros andenes". La ubicación de esta Estación / Apeadero fue elegida no en un punto medio lógico sino en el brindado por el llano necesario para que las locomotoras pudieran detenerse y arrancar sin demasiada resistencia por las inclinaciones del terreno
6 de junio de 1965 se cancela la deuda con Ferrocarriles Argentinos
18 de junio de 1965 quedó oficialmente inaugurada la estación, con la presencia de vecinos fundadores como las familias Lima, Yacurto, Tromba, Silliem, etc.
11 de julio de 1965 cercano el mediodía, el gobernador Dr. Oscar Eduardo Alende, y casi todos los habitantes de la zona, esperan con ansias la llegada del primer tren.
A través de los años la localidad es sacudida por los olvidos de los constantes cambios de gobierno en cuanto a mantenimiento, alumbrado, asfalto´, salvo por iniciativa de algunas sociedades de fomento, como por ejemplo la "Sociedad de Fomento Barrio Los Perales".
En el año 1987 se asfalta la primera calle de la localidad. Esta calle, llamada por entonces Santa Rosa (hoy Hipólito Yrigoyen) es la principal calle y tomada como centro comercial. En ese mismo año también entra la primera línea de colectivos de la zona, la 228 (Expreso Paraná), que permitió una llegada más rápida al centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Los orígenes de la localidad se vinculan directamente con la llegada del ferrocarril y su servicio regular de paradas, además de con la "la lucha personal de muchos habitantes contra intereses ajenos, burocracia, desafíos climáticos y de recursos".
El personaje más destacado de Manuel Alberti, que transformó la vida de toda la localidad, es español y sacerdote; se trata del Padre Tomás Llorente Martínez MSF quien en 1982 llegó a la zona de Manuel Alberti, donde había planificado quedarse por dos años. Su plan era volverse a su España natal pero las ganas de trabajar lo anclaron en Alberti.
Así construyó un gimnasio grande que servía para todo tipo de actividades culturales y pastorales. Luego, tuvo la oportunidad de comprar varios lotes, ya que había obtenido algunas donaciones y también reunido, gracias al ahorro, una cantidad considerable de dinero.
Remodelaron la iglesia y los 5 tranvías que servían de escuela, con materiales que el propio padre se encargó de conseguir. También hizo un geriátrico y un club, que en la actualidad es la sede de un centro de apoyo escolar a contra turno de la escuela, con una merienda o desayuno para cada uno de los 1.000 niños que asisten.
Hoy la escuela tiene más de 2.600 alumnos, y también abrió otro centro educativo con 500 alumnos en el barrio De Vicenzo.
Los 25 mil habitantes de Manuel Alberti celebrarán con gran suceso el primer cincuentenario de su ciudad, la que comenzó a crecer con la llegada del primer tren, lo cual ratifica el ideal que se tiene de los ferrocarriles como fuente de progreso.
Es por todo lo expuesto, que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2273/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3241-D-2015, 3240-D-2015 y 4004-D-2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 31/08/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/09/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3241-D-2015, 3240-D-2015 y 4004-D-2015 APROBADO