PROYECTO DE TP


Expediente 3239-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION EDILICIA Y ESTRUCTURA INTEGRAL DEL "EDIFICIO CONDOR", PERTENECIENTE A LA FUERZA AEREA ARGENTINA.
Fecha: 08/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través del Ministerio de Defensa, Jefatura de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Dirección Nacional de Arquitectura y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la situación edilicia y estructura integral del Edificio Cóndor.
1.- Efectuar una descripción respecto del estado actual de la estructura integral del edificio Cóndor, indicando si el mismo amenaza ruina, tiene riesgos de desmoronamientos y si el personal corre alguna clase de peligro.
2.- Remitir copia fiel del Informe Preliminar de Confiabilidad Estructural del Edificio Cóndor, suscripto en marzo del 2014 por el Cdoro. Daniel Taras, ingeniero civil y jefe del Departamento Técnico de Patrimonio de la Aeronáutica.
3.- Adjuntar copia del Análisis de Patologías Estructurales" efectuado por el ingeniero civil Jorge Carlos Fontán Balestra.
4.- Establecer si múltiples columnas del edificio Cóndor presentan una situación similar a las colapsadas en 1980, con tensiones en el material que alcanzan valores próximos a la tensión de rotura.
5.- Indicar si el edificio Cóndor presenta una situación que no satisface los valores conforme a normas constructivas, que permitan garantizar su seguridad estructural, de lo cual puede inferirse una muy elevada probabilidad de falla y ocasional desmoronamiento.
6.- Referir si se ha considerado la recomendación del Cdoro Taras en el sentido de estimar imprescindible la ejecución de obras de refuerzo estructural y en tal caso, especificar el grado de avance de los trámites licitatorios pertinentes.
7.- Adjuntar la opinión y sustento técnico-profesional del director de Infraestructura de la JEMGFA, comodoro Horacio Vallecillo quien en marzo del corriente año apreció que la observación de deformaciones "no representa riesgo alguno".
8.- Esgrimir los fundamentos por los cuales el 7 de mayo del presente año se pegó en las paredes del Cóndor una "Orden del Día" instando a aliviar el peso que soporta el Edificio, al extremo de "Evitar concentración de personal en la totalidad del Edificio, por ejemplo utilización del Microcine y/o salones de concurrencia masiva en ocupación plena".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Pedido de Informes se promueve ante el estado de alarma que aqueja a los más de 1.500 empleados del Edificio Cóndor, la megadependencia de la Fuerza Aérea que en 1980 se derrumbó parcialmente y dejó 17 muertos y decenas de heridos graves. La revista Noticias le consultó al ministro de Defensa Ingeniero Agustín Rossi sobre la peligrosidad del estado actual del edificio, y éste contestó -a través de su secretaria de prensa- que aunque reconoce que es necesario hacer algunos arreglos, tiene entendido que "no existe ningún tipo de riesgo de desmoronamiento y que el personal no corre peligro". Sin embargo, los documentos a los que accedió en exclusiva la citada revista desmienten tanta tranquilidad ministerial.
La primera evidencia escrita de la magnitud del problema es el Informe Preliminar de Confiabilidad Estructural del Edificio Cóndor, firmado en marzo del 2014 por el Comodoro Daniel Taras, ingeniero civil y jefe del Departamento Técnico de Patrimonio de la Aeronáutica. En el escrito de Taras (elevado al director de Infraestructura) se advierte que las obras de reparación que se realizaron tras el derrumbe de 1980 fueron limitadas al sector dañado, "no habiéndose estudiado la estructura integralmente". Interpretando el "análisis de Patologías Estructurales" encargado por licitación al ingeniero civil Jorge Carlos Fontán Balestra, el comodoro Taras concluye que "múltiples columnas presentan una situación similar a las colapsadas en 1980, con tensiones en el material que alcanzan valores próximos a la tensión de rotura".
Por si no quedara claro, Taras asegura que "el Edificio presenta una situación que no satisface los valores conforme a normas constructivas, que permitan garantizar su seguridad estructural", y alerta acerca de "una probabilidad de falla sumamente elevada". Para evitar un desastre como el ocurrido en diciembre de 1980, considera "imprescindible la ejecución de obras de refuerzo estructural", para las cuales "sería deseable afrontar las reparaciones con el Edificio desocupado, con una proyección de ocupación temporal de ejecución de obra entre 6 y 8 meses". Taras estimaba el costo de la reparación -el año pasado- en 80 millones de pesos, lo cual considera aceptable, teniendo en cuenta que construir otro Cóndor saldría, según sus cálculos, diez veces más.
A pesar de la contundencia del informe técnico de Taras, un año más tarde, en marzo de 2015, el director de Infraestructura, comodoro Horacio Vallecillo, eleva a la jefatura general de la Fuerza su propia recomendación de obras de refuerzo, aunque afirma sin dudar que la observación de deformaciones "no representa riesgo alguno", considerando el mismo análisis del Estudio Fontán Balestra. ¿Cómo puede haber tal diferencia de criterios técnicos dentro de la misma institución, en un caso con antecedentes tan trágicos?
En este punto, los documentos explican menos que los comentarios que circulan en los pasillos del edificio dañado. Se dice entre los empleados que el informe de Vallecillo obedece militarmente la línea política del jefe de la Fuerza, brigadier mayor Mario Callejo, quien desde hace dos años comanda la Aeronáutica y quiere mostrar su gratitud cada vez que puede, tratando de no llevarle problemas al ministro Rossi, mucho menos durante la cuenta regresiva electoral. De hecho, ante la consulta formal de NOTICIAS, desde su Secretaría General contestaron con un comunicado que "los organismos alojados en el edificio se encuentran informados sobre el tema y desarrollan sus actividades de manera normal".
Es cierto que en el Cóndor ahora están informados de la situación: el pasado 7 de mayo se pegó en las paredes una "Orden del Día" instando a aliviar el peso que soporta el Edificio, al extremo de "Evitar concentración de personal en la totalidad del Edificio, por ejemplo utilización del Microcine y/o salones de concurrencia masiva en ocupación plena". ¿Será una "manera normal" de trabajar? Quizá sí, en un país donde ya es normal cualquier cosa.
Empleados de la Fuerza Aérea sostienen que ellos concurren a trabajar embargados por el temor a una tragedia por derrumbe inminente y que se sobresaltan a diario cuando las puertas se abren solas o no cierran, se hacen simulacros de alarma y evacuación. Coinciden en advertir la palmaria desaprensión de las autoridades ministeriales y de la Jefatura aeronáutica.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)