PROYECTO DE TP


Expediente 3233-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REESTABLECER LOS REQUISITOS Y FACILIDADES A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y COMERCIANTES, QUE ESTABLECIA LA RESOLUCION GENERAL 2774/2010, DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP)".
Fecha: 07/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Administrador General de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a los fines de comunicarle que se vería con agrado que se reestablezcan mediante la Resolución General correspondiente, las condiciones que establecía la Resolución 2774/2010, con respecto a los requisitos y facilidades que brindaba a pequeñas y medianas empresas, y comerciantes, modificando la resolución 3516/2013 que no las contempla.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público y actual conocimiento la situación económica y financiera que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en nuestro país del que son en general, la principal fuerza de trabajo y uno de los sectores que más aportan con su esfuerzo a las arcas fiscales.
Muchas veces, por los problemas de la economía general y que repercute en las económicas regionales, estas pequeñas empresas y emprendimientos se han visto obligadas a tomar planes o facilidades de pago de sus obligaciones tributarias, en especial con la AFIP.
Fue positiva la vigencia y funcionamiento de la Resolución General AFIP Nº2774/2010 - que estuvo vigente desde el 03/03/2010 hasta el 24/03/2013- la cual permitía y habilitaba la posibilidad de acceder a distintos planes de pagos, según el tipo de deuda, posibilitando extenderse desde tres y hasta treinta y seis cuotas, permitiendo un desahogo financiero importante a contribuyentes en problemas económicos.
Dicha resolución fue derogada por la Resolución General AFIP 3451/2013 que rigió hasta el 31/07/2013; y luego fue dictada una nueva Resolución General Nº 3516/2013, que establece nuevos planes de pago, pero con muchas más restricciones que la anterior Nº 2774/2010.
Las restricciones mencionadas impiden acceder a dichos planes a pequeñas empresas, por ejemplo que posean por lo menos dos empleados en relación de dependencia, entre otras restricciones.
En tal sentido, se produce una injusta contradicción para aquellas PyMES y comercios que carecen de posibilidades de tener dos empleados y facturan muy por debajo de los 10.000.000 establecidos, con aquellas que sólo tienen 2 empleados y facturan casi el tope dado en la resolución.
La falta de un intermedio provoca inequidad especialmente con los pequeños comercios y empresas chicas que se ven impedidas de obtener el plan de facilidades
Por ello, solicito que los Sres. Diputados acompañen el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)