PROYECTO DE TP


Expediente 3231-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CAIDA DE LA PRODUCCION DEL SECTOR AUTOMOTRIZ.
Fecha: 07/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a traves de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de la caída de la producción del sector automotriz en la Argentina.
1.-¿ Se ha realizado un relevamiento para saber y conocer cuales han sido los motivos que provocaron esta caída abrupta de la industria automotriz? En caso afirmativo cuales fueron los resultados. En caso negativo explique los motivos.
2.- ¿Se ha realizado un relevamiento para saber y conocer cuales fueron y son las consecuencias inmediatas de esta temática?
3.- ¿Qué medidas se han de adoptar para revertir esta situación en lo que se refiere a
-baja de producción
-baja en el patentamiento
-suspensión de personal
-baja en los índices de venta
- alza en los precios
-caída en las exportaciones.
- cierre parcial o definitivo de las empresas autopartistas
4.- ¿Que influencia o consecuencia ha tenido esta caída abrupta de la industria automotriz en nuestra relación con Brasil?
5.-Qué medidas se adoptaran a fin de mejorar la competitividad y acelerar una mayor apertura hacia nuevos mercados?
6.-¿Se ha realizado un relevamiento para saber las cifras estadísticas sobre los resultados en lo que se refiere a :
-patentamiento ; -producción ; -caída en la venta de autos especialmente en los de alta gama ; -aumento de la venta de usados ; - ventas al exterior
En lo que va del 2012 a la actualidad.
7.- En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
8.- ¿Cuáles han sido las medidas que ha tomado el Gobierno en relación a las terminales en lo que se refiere a
-costos
-sus incrementos
-listas de precios
- y por ultimo el análisis de realizar alguna baja en algún gravamen especifico.
9.-¿ Se conoce cuál ha sido de las empresas mas conocidas como automotrices dijese ser FORD, FIAT, PEUGEOT,GENERAL MOTORS ,etc las que han sufrido y producido cambios en su personal? En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
10.- ¿Cuál ha sido ante esta problemática la actitud de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La venta de automotores acumuló un retroceso de 18% en el primer cuatrimestre de 2014 en Argentina, tras caer 35% en abril en relación a igual mes de 2013, lo que también provocó la suspensión de trabajadores, informó el lunes la cámara comercial del sector.
Las automotrices están tratando de limitar su stock ante la caída de las ventas en el mercado interno por la presión impositiva y la reducción de las exportaciones a Brasil, adonde se dirige el 86% de la producción.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) señaló que en el cuarto mes del año se vendieron 52,901 vehículos, un 35% menos que en el mismo período del año pasado.
Con este dato, en los primeros cuatro meses el número de automotores patentados ascendió a 272,095, un 18% menos que en el mismo lapso del año pasado. Abel Bomrad, presidente de Acara, confió en revertir la situación y destacó que en abril se observó un crecimiento del 2% con respecto a marzo.
Para la entidad, la caída de las ventas locales responde, entre otros motivos, a un alza promedio del 25% en los precios y un recorte de 20% en las importaciones, además de un elevado impuesto aprobado por el Congreso para los vehículos de alta gama.
Las automotrices francesas Peugeot y Citroen paralizaron sus tareas en la planta de Villa Bosch en la provincia de Buenos Aires la semana pasada, que tuvo sólo tres días hábiles por el 1 de mayo y el feriado puente del viernes.
Casi 3,000 operarios fueron suspendidos y cobraron el 65% de sus salarios, según la prensa local.
Renault también dio licencia a 500 de sus trabajadores para "adecuar el stock de la empresa a la nueva realidad", dijo una fuente de la firma al diario Clarín.
En tanto, la alemana Volkswagen acaba de poner en marcha un programa de jubilaciones anticipadas para el personal mayor de 62 años. Por esta vía, la empresa estima que se retirarán 320 empleados, pero aún falta definir el destino de 400.
El sindicato del sector, SMATA, que se encuentra en "estado de alerta", pretende evitar los despidos y negocia un sistema de licenciamientos rotativos del personal.
La automotriz alemana, que tiene 15,000 vehículos en stock, tiene decidido suspender su actividad durante cuatro días durante mayo en su planta de
General Pacheco, provincia de Buenos Aires, que ya sufrió la paralización de tareas esta semana.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó los problemas en el sector a la caída de las ventas a Brasil.
"La afectación de la producción local tiene varios componentes, y uno de ellos tiene que ver con la caída abrupta de la demanda de Brasil. El 86% del volumen exportable de la industria automotriz está dirigido al Brasil", argumentó.
Fuente: EL ECONOMISTA 5/5/2014
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la probación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/10/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría