Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3231-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ACTITUD DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA, AL UTILIZAR AGENTES JERARQUIZADOS DE ESA ADMINISTRACION, PARA AGREDIR Y REPRIMIR A MUJERES REPRESENTANTES DE LAS "ASAMBLEAS DE CIUDADANOS POR LA VIDA", QUIENES PROTESTABAN EN FORMA PACIFICA CONTRA LA CONTAMINACION AMBIENTAL DEL YACIMIENTO MINERO DE FAMATINA - CHILECITO - LA RIOJA.
Fecha: 07/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


: Repudiar enérgicamente la actitud de funcionarios del Gobierno de la Provincia de La Rioja, de utilizar agentes jerarquizados que invocando la calidad de representante del mismo amenazaron, intimidaron, agredieron y reprimieron a mujeres representantes de las Asambleas de Ciudadanos por la Vida, que pacíficamente expresaban su protesta por los aprestos de saqueo y contaminación ambiental del yacimiento minero de Famatina-Chilecito-La Rioja. .
: Hacer extensivo el repudio a toda acción de Gobierno, tanto sea nacional, provincial y/o municipal que persiga amedrentar y reprimir a ciudadanos que luchan contra la agresión al medio ambiente y al saqueo económico que se lleva a cabo en las explotaciones mineras del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al poco tiempo de asumir la presidencia de la Nación, más precisamente el 07 de mayo de 1974 y luego de 18 años de vergonzosa proscripción política, el General Juan Domingo Perón fija con meridiana precisión cual es la política de gobierno que implementaría con relación a las explotaciones mineras en todo el país.
Concretamente decía: "En estos momentos empieza para la Argentina la hora de la minería", hasta ahora había sido más fácil comprar afuera; en el mundo actual y para el futuro somos poseedores de extraordinarias reservas de materia prima, pero hay que sacarlas y no nos vaya a pasar como en muchas otras cosas que vinieron los extranjeros a sacarlas. Los que tenemos que obtener el beneficio somos nosotros".
"Quizás nos falte técnica minera y haya que adquirirla, la tecnología se puede comprar perfectamente y algunas veces barata, de manera que eso es lo que nosotros debemos importar, si es que no lo tenemos suficientemente desarrollado. Pero tenemos que empezar con la minería, no tenemos más remedio, es necesario contar con un buen mapa geológico y la investigación geológica correspondiente".
"Ahora tenemos que hacerles pagar a los súper desarrollados lo que ellos nos han hecho pagar con la manufactura. Yo se los decía a unos extranjeros hace poco: - ustedes se han alzado durante todos estos años con el santo y la limosna; nos han llevado todo cuanto les era necesario y nos han vendido los productos manufacturados. Ahora viene la etapa en que nosotros la tendremos y ustedes se quedarán sin la materia prima".
A partir de este momento, su definida postura se constituyó en pura doctrina justicialista y conjuntamente con otras políticas de estado que enunció, pasaron a ser la base irrenunciable de todo gobierno que se precie de llevar adelante las convicciones justicialistas.
Lamentablemente, en la actualidad, con inusitada frecuencia, gobiernos que enarbolan las banderas peronistas, hacen todo lo contrario a los dictados del ilustre tres veces presidente de la Nación.
Y como el poder engendra corrupción y malevolencias en quienes no saben administrarlo, encumbrados funcionarios de la Nación y algunos de gobiernos provinciales, están facilitando el saqueo de nuestros valiosos yacimientos mineros-patrimonio nacional. Actitud esta, que se traduce en la más ominosa estafa y contrabando en detrimento de la Nación.
Es alarmante comprobar a que tipo de turbios recursos, se apela en busca de la consumación de un despojo.
De igual modo permiten la feroz contaminación ambiental, que en el apuro delictivo, ya se esta produciendo en innumerables ciudades argentinas.
La esperanza por supuesto, nunca se pierde ya que muchos ciudadanos, guiados por un inquebrantable sentimiento patriótico y valentía, se ponen de pie para defender la afectación ecológica de nuestro país.
Este es el caso de mujeres riojanas, que con admirable coraje cívico, el mismo que algunos hombres NO POSEEN, luchan permanentemente ante estos intentos de saqueo y destrucción de la vida, arriesgando incluso su seguridad personal y la de sus familias.
En estos últimos tiempos personajes del Gobierno de la Rioja, aprovechando sus cargos y poder político, han avasallado a estas mujeres que nos enorgullecen con su arrojo.
En la localidad de Peñas Negras-La Rioja, a 2000 metros de altura ellas: Carina Díaz Moreno y Marcela Crabbe, fueron denigradas, agredidas y maltratadas por hombres con funciones de gobierno que con evidente sumisión al poder político, se victimizaron denunciando penalmente y en forma aviesa a las asambleístas afectadas.
En Peñas Negras los defensores del ambiente humano, realizan desde hace un tiempo un corte de rutas, evitando el transporte únicamente de elementos que coadyuvarían a provocar el más perverso saqueo y feroz contaminación por la explotación de un valioso yacimiento en Famatina.
Con estupor e indignación, nos convertimos entonces en espectadores de acciones que atentan contra el sistema constitucional, como es la inalienable libertad de expresar ideas.
Sin duda alguna, son hechos represivos que se traducen en persecución política de autoridades del estado en contra de dirigentes de las Asambleas de Ciudadanos por la Vida, que se oponen a esta metodología salvaje con la que se pretende llevar a cabo la explotación minera.
Tampoco quieren los defensores del Famatina que en La Rioja suceda lo mismo que en mi provincia de Catamarca, donde durante doce años una empresa transnacional, con el apoyo de inescrupulosos funcionarios se llevaron toda la materia prima del más importante yacimiento minero argentino, dejando al país solo una mísera ganancia económica. Y además el agravante de transformar durante el mismo tiempo cien millones de litros de agua potable diariamente en agua contaminada que fue derramada en un vasto territorio del norte argentino.
Los hechos hasta aquí narrados, configuran actos harto repudiables que tenemos la obligación de combatir para no afectar nuestra soberanía nacional.
Señores diputados, dando gracias a Dios -creador de nuestro medio ambiente-, donde se encuentran elementos como el agua y el aire indispensables para nuestra subsistencia, ruégoles el apoyo a este proyecto que trata de reivindicar el accionar de mujeres valientes que defienden la ecología de nuestro país y con ello defienden nuestra salud.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORIZA, EDUARDO ANTONIO CATAMARCA POR LA VERDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)