PROYECTO DE TP


Expediente 3228-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA CONVOCAR AL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR Y AL COMITE DE CRISIS QUE PREVE LA LEY 24059, DE SEGURIDAD INTERIOR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo convoque, en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior, al Comité de Crisis previsto por el artículo 13 de la Ley de Seguridad Interior 24.059, quien deberá ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales que se encuentran empeñados en las provincias de Buenos Aires y Mendoza. Dicho Comité estará compuesto por el Ministro del Seguridad en calidad de coordinador y los gobernadores de las mencionadas provincias, los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal.
Solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, refuerce el empleo de las fuerzas de seguridad y policiales nacionales en las provincias mencionadas por el artículo 1, atento a estar en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de las provincias mencionadas y en un todo de conformidad con lo previsto por el artículo 23 inciso a) de la ley 24.059.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto de resolución solicitamos al Poder Ejecutivo la constitución del Comité de Crisis en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, que prevé la Ley de Seguridad Interior y atento al estado de emergencia en seguridad que se vive en ambas provincias.
En la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decretó la emergencia en seguridad en la provincia de Buenos Aires, durante doce meses, con el objetivo de agilizar los recursos materiales y humanos para acorralar el delito.
En la provincia de Mendoza EL Vicegobernador, Carlos Ciurca, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia en Seguridad Pública en todo el territorio mendocino.
Conforme a esto, el pasado domingo el Vicegoberrnador hizo públicas estas afirmaciones al sostener que: "El Martes 6/7 llevaré a Labor Parlamentaria la propuesta de Declaración de Emergencia en
Seguridad Pública en Mendoza...El Estado Provincial, junto a los partidos políticos debemos encabezar con acciones concretas la marcha Institucional contra la Inseguridad...Hoy en Mza una Ley de Emergencia de Seguridad Pública, debe contener las mejores propuestas de cada Legislador y de los Partidos políticos. Debe contener claridad y firmeza para combatir al delito, partiendo de nuestra autocrítica como Gobierno, en un tema que nos incluye a todos"
La situación que atraviesa la Argentina en materia de seguridad es grave y habiendo tomado la decisión de declarar la emergencia las provincias de Buenos Aires y Mendoza, requiere del esfuerzo y compromiso de todos. Esfuerzo que, sin lugar a dudas, debe ser acompañado por el Gobierno Nacional en el marco de la ley de Seguridad Interior, complementando, articulando y coordinando políticas de seguridad entre las fuerzas nacionales y provinciales a fin de garantizar la seguridad de todos los habitantes de dichas provincias.
La Ley de Seguridad Interior, prevé expresamente la respuesta ante estos supuestos de emergencia, en su artículo 13 que dice expresamente: "En el ámbito del Consejo de Seguridad Interior, cuando se lo considere necesario, se constituirá un Comité de Crisis cuya misión será ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales que se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior en cualquier lugar del territorio nacional y estará compuesto por el ministro del Interior y el gobernador en calidad de copresidentes, y los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal. Si los hechos abarcaren más de una provincia, se integrarán al Comité de Crisis los gobernadores de las provincias en que los mismos tuvieran lugar, con la coordinación del ministro del Interior. En caso de configurarse el supuesto del art. 31 se incorporará como copresidente el ministro de Defensa y como integrante el titular del Estado Mayor Conjunto. El subsecretario de Seguridad Interior actuará como secretario del comité".
Por ello, creemos que están dadas las condiciones para implementar los resortes previstos por la ley de seguridad Interior, convocando al Comité de Crisis, copresidido por la Ministro de Seguridad, Cecilia Rodriguez y los Gobernadores de las Provincias de Buenos Aires y Mendoza, articulando esfuerzos y recursos en la lucha contra el delito.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos a nuestros pares acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
SANTIN, EDUARDO BUENOS AIRES UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)