Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3225-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA QUEJA FORMULADA POR EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA A RAIZ DE LOS ELEVADOS GASTOS INCURRIDOS POR LA DIPLOMATICA ARGENTINA MARIANA VAZQUEZ, EN SU ROL DE COORDINADORA DE LA UNIDAD DE PARTICIPACION SOCIAL DEL MERCOSUR - UPS -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la queja formulada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a raíz de los elevados gastos incurridos por la diplomática argentina Mariana Vázquez, coordinadora de la Unidad de Participación Social del Mercosur (UPS) y otras cuestiones conexas.
1.- Precisar los términos de la queja elevada por el gobierno venezolano ante el gasto de 678 mil dólares estadounidenses que produjo durante 2014 la funcionaria argentina Mariana Vázquez en su rol de coordinadora de la Unidad de Participación Social del Mercosur (UPS).
2.- Acreditar las transferencias de fondos efectuadas por el Estado nacional como socio del Mercosur durante los años 2013, 2014 y 2015 y establecer qué suma de dinero fue remitida a efectos de ser afectada a la Unidad de Participación Social; indicando si nuestro país es deudor de suma alguna en concepto de aporte de cuotas destinadas al sostenimiento del bloque comercial regional.
3.- Remitir el detalle de los gastos que se registraron en la UPS por un total de 663 mil dólares: 240 mil de "gastos en personal", 370 mil de "funcionamiento" y 53 mil de "otros gastos corrientes". Entre los de "funcionamiento", 239 mil son de "servicios de mantenimiento", 113 mil de "viajes en misión de servicio" y 18 mil de "suministros"; entre los "servicios de mantenimiento" hay 150 mil de "talleres de trabajo", 48 mil de "elaboración de estudios" y 31 mil de "gastos de representación en conferencias y reuniones". El resto son egresos operativos.
4.- Determinar si se ha apoyado financieramente a las organizaciones sociales. Caso afirmativo detallar las beneficiarias y montos entregados.
5.- Acompañar un prolijo listado de la totalidad de diplomáticos, funcionarios y empleados del Mercosur cuya nacionalidad sea argentina, indicando su formación o capacitación profesional, emolumentos percibidos anualmente, función o rol desempeñado, antigüedad que poseen, carácter de la contratación y todo otro dato de interés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno nacional está preocupado por una queja que le hizo llegar en forma reservada el gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro, porque una funcionaria argentina en el Mercosur, que milita en La Cámpora y debe asistir económicamente a las organizaciones sociales, gastó en 2014 un presupuesto común de los cuatro países miembros, de 678.000 dólares, en burocracia, viajes, seminarios y encuentros.
Se trata de Mariana Vázquez, coordinadora de la Unidad de Participación Social del Mercosur (UPS), cuya misión es asistir a las organizaciones sociales para que puedan estar presentes en las cumbres sociales que se hacen durante las reuniones de presidentes del Mercosur.
En las últimas dos versiones, en Caracas y en Paraná, en 2014, muchas organizaciones no pudieron asistir y acusaron a la gestión a Vázquez. El ruido y los comentarios en Cancillería crecieron porque en julio próximo se realizará otra reunión de presidentes en Brasilia y nadie sabe cómo será la cumbre social.
El conflicto vuelve a poner en el centro de la escena a La Cámpora. El malestar creció en el Gobierno en los últimos días luego del escándalo que funcionarios camporistas le causaron a la Cancillería por la imputación judicial que afectó al canciller Héctor Timerman por irregularidades en el armado del pabellón de la Expo Milán, que costó 10 millones de dólares. Por eso, la presidenta Cristina Kirchner canceló su viaje a Milán y sólo visitará en Roma al papa Francisco el domingo próximo a las 17.
Además, Timerman convocó por este tema a su secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, a quien también le preguntó por los concursos de 755 vacantes para planta permanente que quiere controlar La Cámpora en Relaciones Exteriores.
La queja de Venezuela a la Cancillería provino de su representante permanente ante el Mercosur y la Aladi, Jorge Félix Rivas Alvarado, que le planteó al subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti, el problema de los excesivos gastos de Mariana Vázquez. Si bien la Cancillería negó oficialmente la protesta ante LA NACION, funcionarios del Poder Ejecutivo la confirmaron y comentaron la preocupación de la diplomacia argentina. "Desde entonces, en la Cancillería y en la Casa Rosada hay mucho ruido. Llamados y comentarios por lo bajo. Los gastos son concretos y están consignados en el presupuesto y las organizaciones sociales no pudieron asistir a las cumbres", confió al matutino La Nación una fuente de Balcarce 50. El Gobierno quedó en averiguar más información para Caracas.
El venezolano Rivas Alvarado conversó el tema con el alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, más conocido como el "doctor Rosinha", desde cuando asistía vestido de rosa a las favelas de Río de Janeiro como médico pediatra. Mariana Vázquez depende del alto representante y en su oficina, en Montevideo, se negaron a responder las consultas periodísticas. La primera queja fue del venezolano Decman Hernández, vocero de Integración Chavista, que escribió un artículo muy duro en el portal Rebelión, el más influyente del chavismo y la izquierda latinoamericana. Fue respaldado en otro artículo por su par uruguayo Washington Da Silva.
Además, Mariana Vázquez es esposa de Pablo Vilas, director de la Casa Patria Grande Néstor Carlos Kirchner, ubicada en la esquina porteña de Carlos Pellegrini y Juncal, donde la UPS desarrolla varios de sus cuestionados seminarios, en los que gasta su presupuesto, según fuentes del oficialismo.
Según la resolución 006/14 del Mercosur, la UPS recibió de los países miembros un presupuesto de 678.000 dólares en 2014: 148.000 de Argentina, 296.000 de Brasil, 59.000 de Paraguay, 89.000 de Uruguay y 69.000 de Venezuela, además de 15.000 de otros ingresos.
En la tabla de gastos se registraron 663.000 dólares: 240.000 de "gastos en personal", 370.000 de "funcionamiento" y 53.000 de "otros gastos corrientes". Entre los de "funcionamiento", 239.000 son de "servicios de mantenimiento", 113.000 de "viajes en misión de servicio" y 18.000 de "suministros".
Entre los "servicios de mantenimiento" hay 150.000 de "talleres de trabajo", 48.000 de "elaboración de estudios" y 31.000 de "gastos de representación en conferencias y reuniones". El resto son egresos operativos. En Venezuela se quejan de que nada llega a las organizaciones sociales. Decman Hernández dijo en Rebelión: "Nunca pudimos participar porque nadie nos contestaba los llamados" (Fuente: Mariano Obarrio, diario La Nación).
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)