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PROYECTO DE TP


Expediente 3222-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO DE HABILITAR EN EL PORTAL OFICIAL UNA "GUIA DE TRAMITES" EN LA ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIAL.
Fecha: 14/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la iniciativa del Gobierno de la provincia del Chaco de habilitar, en el portal oficial, una Guía de Trámites, que incluye a distintas jurisdicciones de la administración pública, el 7 de mayo de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. ¿Facilitando los trámites a la población chaqueña? (1)
El 7 de mayo de 2010, el Gobierno de la Provincia presentó la nueva Guía de Trámites elaborada para simplificar a los ciudadanos las gestiones que deben realizar ante los distintos organismos estatales. La presentación se realizó en la Dirección de Capacitación que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública (sexto piso de Casa de Gobierno), con una demostración de la utilidad del instrumento que forma parte del Plan Provincial de Gobierno Electrónico.
La Guía de Trámites es el resultado de un trabajo conjunto del Programa de Fortalecimiento y Modernización del Estado (ProFyM), que la Secretaría General de la Gobernación lleva adelante a través de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública, el Sistema Informático Unificado Provincial (SIUP) y la empresa estatal Ecom Chaco S.A., que desarrollaron un software para suministrar a los ciudadanos la información proporcionada por los organismos de la administración pública sobre los trámites más solicitados.
Para la elaboración de este instrumento de acceso a la información, una red de referentes de las distintas jurisdicciones estatales coadyuvó al relevamiento y la sistematización de los tipos de trámites, los requisitos y la documentación exigida para los mismos, y los formularios disponibles para su iniciación. Los ciudadanos podrán obtener la guía con ese contenido en el portal oficial de la provincia, donde existe un banner habilitado para esta función, que incluye la posibilidad de contactarse a través de asistencia en línea con el Centro de Gestión de Casa de Gobierno. La implementación de la Guía de Trámites del Estado Provincial fue dispuesta en observancia a la decisión que el gobernador Jorge Milton Capitanich adoptó a través del Decreto Nº 723/10, que aprobó el Plan Provincial de Gobierno Electrónico, que impulsó la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y que definió como estratégico el proyecto destinado a proporcionar a los ciudadanos información con relación a los trámites que deben realizar con organismos de la administración pública provincial.
Ese decreto estableció como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, que dispuso la implementación de la Guía y aprobó su reglamento de uso. La titular de esa área gubernamental, Maris Telma Gamón, la definió como una nueva vía de acercamiento entre el Estado y la ciudadanía, recordó que el seguimiento on line del estado de los expedientes ya es una realidad, y adelantó que en una segunda etapa del proyecto a su cargo podrán realizarse los trámites por Internet. PARTICIPACIÓN DEL CIUDADANO
La nueva Guía de Trámites es un servicio concebido para el ciudadano, que ofrece distintas formas de búsqueda para la rápida obtención de la información. Se trata de una aplicación dinámica, ya que el ciudadano puede recorrer los pasos del trámite, consultar dónde y en qué horario realizarlos, y cuál es la documentación que debe presentar. Además, brinda la posibilidad de realizar consultas y sugerencias, a los fines del análisis y la eventual readecuación de los procesos para ofrecer un servicio de mayor calidad.
II. ¿El Estado se acerca más a la gente? (2)
El secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires, y la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón, presentaron la nueva Guía de Trámites que ésta área del Poder Ejecutivo elaboró para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información referida a las gestiones que se realizan ante las diversas jurisdicciones del Estado provincial. La presentación se realizó con la presencia de referentes de las jurisdicciones que relevaron y verificaron los trámites que, a través de un software diseñado por la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública, el Programa de Fortalecimiento y Modernización del Estado (ProFyM), el Sistema Informático Unificado Provincial (SIUP), y la empresa Ecom Chaco S.A., se encuentran a disposición de los ciudadanos en el portal oficial de la Provincia www.chaco.gov.ar . La nueva Guía de Trámites es parte del Plan Provincial de Gobierno Electrónico aprobado por el Decreto 723 del Poder Ejecutivo, explicó el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires. "Desde que el gobernador Jorge Capitanich asumió el cargo, en 2007, esta gestión ha buscado ganar tiempo con respecto a lo que se venía haciendo en relación a la infraestructura que la provincia necesitaba", recordó. Y señaló que "así como se hizo en materia de servicios públicos como el suministro de agua, rutas, y hasta en el sistema financiero, con una programación que comprende metas y resultados, se están saldando muchas materias pendientes que había con la aplicación de la tecnología y el cumplimiento de la legislación que permite mayor transparencia e intercambio con el administrado".
"Esta Guía de Trámites es un paso pequeño pero importante dentro de la modernización del Estado", afirmó, destacando que "se trata de un instrumento sencillo, que constituye un aporte al bienestar de la comunidad", porque "en lugar de perder tiempo haciendo colas para preguntar por los requisitos para hacer una gestión, ahora los ciudadanos podrán obtener la información directamente a través del portal de la provincia en internet".
PARA QUE EL ESTADO BRINDE MEJORES SERVICIOS A LOS CIUDADANOS
"El Estado se acerca más a los ciudadanos, para brindarle mejores servicios", completó la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón, y puntualizó que en el banner asignado a la Guía de Trámites dentro de la página web de la provincia figurarán los lugares y horarios de atención de los diversos organismos, los requisitos y la documentación necesaria para la realización de los trámites y la enumeración de los pasos que forman parte del proceso de gestión del expediente. La funcionaria resaltó el trabajo que este instrumento requerirá a los referentes jurisdiccionales, y adelantó que "la meta siguiente es que el sistema sea interactivo y que los trámites puedan realizarse por internet".
El ProFyM, además de la implementación de la Guía de Trámites, promueve la reestructuración orgánica del Estado provincial, con la reubicación del personal de la administración pública, el análisis de los procesos y la mejora de su calidad, la carta compromiso con el ciudadano, el Centro de Gestión de Casa de Gobierno y el Programa de Participación Ciudadana para la Evaluación de los Servicios Públicos.
CAPACITACIÓN SOBRE EL INSTRUMENTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
Referentes de organismos como los ministerios de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Social asistieron este viernes a la presentación de la nueva Guía de Trámites del Estado Provincial y recibieron información específica para el óptimo procesamiento de las demandas de los ciudadanos. María Sanchez Dansey, una de las capacitadoras, recordó al inicio de la jornada que la nueva guía fue elaborada teniendo en cuenta que la anterior no era compatible con la plataforma de la página oficial, y advirtiendo la necesidad de corrección de algunas fallas que presentaba y de depuración de trámites que ya no estaban vigentes. Ahora la información está actualizada, y con el nuevo enfoque, en el que el trámite se presenta como un proceso, se le quita incertidumbre al ciudadano, porque sabrá qué pasos tiene que dar y por qué oficinas pasa su gestión, sintetizó, y subrayó la posibilidad de mejora continua que ofrece la guía, mediante la habilitación de un buzón de sugerencias. De acuerdo a su información previa, el ciudadano tiene distintas formas de acceder a los trámites -detalló-: por categorías de usuario, temáticas, jurisdicciones, orden alfabético, y el buscador por palabras, a las que se agregan una lista de trámites más solicitados y tags (palabras asociadas a los trámites, y la asistencia en línea y comunicación directa con el Centro de Gestión de Casa de Gobierno.
III. Consideraciones finales
Este es otro paso más en facilitarle al ciudadano las herramientas para realizar trámites ante l Estado provincial. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)