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PROYECTO DE TP


Expediente 3215-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA APOYAR EL INGRESO DE LA REPUBLICA DE TAIWAN COMO OBSERVADOR EN LA ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI).
Fecha: 12/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que observaría con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional adopte una postura de apoyo al ingreso de la República de Taiwán en la condición de observador dentro de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo el manifestar la intención de reclamar por el ingreso de la República de Taiwán como observador de la OACI.
Resulta de gran importancia mencionar que el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (OACI) con vigencia desde el 04-04-1947 (suscripto en Chicago - Illinois, aprobó la creación de la OACI e instituyó que "Los fines y objetivos de la Organización son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional, para: . . . satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto a un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico".
Ahora bien, cabe mencionar que después de los ataques terroristas del 11-09-2001, se llevó a cabo una convocatoria de la OACI para efectuar una Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre Seguridad Aeronáutica, ésta conferencia aprobó una estrategia global para robustecer la seguridad aeronáutica mundial, posteriormente emitieron una declaración que establecía que: "para garantizar la seguridad aeronáutica en todo el mundo es esencial un enfoque uniforme en el sistema global; y las deficiencias de cualquier parte del sistema constituyen una amenaza para todo el sistema global", y que debe existir el compromiso de "promover la cooperación internacional en el campo de la seguridad aeronáutica y armonizar la implementación de medidas de seguridad".
Posteriormente, el Secretario General de la OACI -a raíz del intento de sabotaje del vuelo 253 de Northwest Airlines del 25-12-2009- manifestó que:" Este intento de sabotaje es un claro recordatorio de que las amenazas contra la seguridad trascienden los límites nacionales y sólo pueden abordarse adecuadamente a través de una estrategia global basada en la cooperación internacional eficaz."
Ahora bien, cabe poner de resalto que la región de información sobre vuelos de Taipei, bajo la jurisdicción de Taiwán, otorga cobertura a un espacio aéreo de 176.000 millas náuticas cuadradas y ofrece servicios de control de tráfico aéreo a más de 1.350.000 vuelos anuales a lo largo de 12 rutas aéreas internacionales y 4 nacionales.
Asimismo existen más de 174.000 vuelos internacionales, dichos vuelos son realizados por un total de 30 líneas aéreas, -de las cuales 23 pertenecen a empresas extranjeras y cubren vuelos a y desde Taiwán-, se transportan aproximadamente 35.000.000 de pasajeros anuales que se movilizan desde y a Taiwán, éste hecho pone de resalto la importancia del transporte aeronáutico entre el sudeste y el noroeste de Asia, así resulta que los aeropuertos de Taiwán transportan más de 1.580.000 toneladas métricas anuales de carga aérea.
Es menester recordar que desde el año 2009 el Aeropuerto Internacional de Taoyuan de Taiwán fue clasificado por Consejo Internacional de Aeropuertos como el 8° y 18° aeropuerto más grande en volumen de carga internacional y cantidad de pasajeros internacionales respectivamente.
No obstante los datos expresados precedentemente, no se ha modificado aún la exclusión de Taiwán de la OACI -exclusión que existe desde 1971- sin tener en consideración lo manifestado por los Estados Unidos de Norteamérica en la Revisión de la Política de Taiwán de 1994, que en 1994 expresó su amplio apoyo para que Taiwán tenga una efectiva participación en organizaciones internacionales, cabe hacer notar que el 27-09-1994 en el anuncio formulado por el Subsecretario de Estado para Asuntos del Oriente Asiático y el Pacífico, quien expresó el reconocimiento del importante rol que tenía Taiwán en temas internacionales y en base a ello declaró que los Estados Unidos: "apoyará su incorporación como miembro a organizaciones en las que la condición de Estado no constituye un prerrequisito, y respaldará las oportunidades para que la voz de Taiwán sea escuchada en organizaciones en las que su incorporación como miembro no sea posible".
Por cuanto, Estados Unidos, en la Revisión de la Política de Taiwán de 1994, declaró abiertamente su apoyo a la participación de Taiwán en organizaciones internacionales adecuadas, en especial, el 27 de septiembre de 1994, mediante el anuncio del Subsecretario de Estado para Asuntos del Oriente Asiático y el Pacífico, de que, conforme a la Revisión y reconociendo el importante rol de Taiwán en temas transnacionales, Estados Unidos "apoyará su incorporación como miembro a organizaciones en las que la condición de Estado no constituye un prerrequisito, y respaldará las oportunidades para que la voz de Taiwán sea escuchada en organizaciones en las que su incorporación como miembro no sea posible".
Destacando además que el artículo 4(d) de la Ley de Relaciones con Taiwán (22 Cód. EE.UU. Art. 3303(d)) declara "Nada de lo dispuesto en esta Ley será interpretado como base para respaldar la exclusión o expulsión de Taiwán como miembro de cualquier institución financiera internacional o cualquier otra organización internacional".
Resulta fundamental pues, comprender que la exclusión de la OACI para con Taiwán, impide que ésta República pueda conservar prácticas de aviación civil compatibles con la evolución de las normas internacionales, atento a su incapacidad de contactar a la OACI para actualizar la información sobre pautas y normas aeronáuticas, asegurar la oportuna modificación de las reglamentaciones de la Organización, obtener información suficiente y oportuna para implementar los nuevos sistemas y procedimientos establecidos, recibir asistencia técnica en la implementación de las nuevas reglamentaciones y participar en seminarios técnicos y académicos auspiciados por la OACI.
A pesar de todos los obstáculos el Gobierno de Taiwán ha procurado dar cumplimiento con las pautas y procedimientos operativos señalados por la OACI.
Por lo expresado, siendo que la exclusión de Taiwán de la OACI imposibilita el avance y el perfeccionamiento de una estrategia verdaderamente global para abordar las amenazas contra la seguridad sobre la base de una cooperación internacional eficaz, lo cual se contradice con lo que al principio fue señalado como el objetivo de la OACI, que indica que el objetivo es: "satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto a un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico".
Así y en mérito a los fundamentos esgrimidos precedentemente, y a todas las demás razones que asisten a poblaciones desprotegidas solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT PERONISTA
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
GAMBARO, NATALIA BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
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