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PROYECTO DE TP


Expediente 3213-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA EDUCATIVO ESCUELA DE VECINOS.
Fecha: 12/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Programa Educativo "Escuela de Vecinos" organizado por la Fundación Éforo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley de Educación Nacional, n° 26.206, en su artículo 11 inciso c), establece que uno de los fines y objetivos de la Política Educativa Nacional es "Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural".
A su vez, refiriéndose específicamente al Nivel Medio, el artículo 30 dice que: "La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. Son sus objetivos:
a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.
b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio".
Es en este marco que hemos propuesto declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa Educativo "Escuela de Vecinos - Futuro Hoy".
La Fundación Éforo, organizadora de este Programa, explicita en su página web cuál es su propuesta con este Programa: "Buscamos construir una mejor democracia mediante la participación ciudadana y una mejora en la calidad de la gestión gubernamental. Creemos que el desarrollo de responsabilidad social por parte de los gobiernos ayudará a la construcción de capital social, para ello es imprescindible generar confianza a partir de la transparencia y adecuadas rendiciones de cuentas de las gestiones públicas. Promovemos y divulgamos investigaciones y estudios acerca de la problemática estatal y del control gubernamental en particular. Incentivamos la participación social a través del desarrollo de experiencias educativas que hagan pie en prácticas concretas de auditoría ciudadana. Para esto promovemos desde la "comunidad" del control gubernamental la difusión de la cultura de la rendición de cuentas de los funcionarios a partir del intercambio de saberes y experiencias con diversos y múltiples actores sociales e institucionales. Todo ello desde la perspectiva de trabajadores y técnicos de la auditoría pública" (http://www.eforo.org.ar/vecinos/).
La misión del Programa es "Acercar a los jóvenes a las instituciones de la República y la Democracia". Sus objetivos son: "1) Promover el compromiso social, cívico y político. 2) Incentivar la participación y el control en los jóvenes como vecinos en el logro del Bien Común. 3) Impulsar la integración, respetando su diversidad, para que interactúen con un fin compartido".
La Escuela de Vecinos es un Programa Educativo para la formación de los estudiantes secundarios, que pretende acercarlos a su realidad más próxima, a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político.
Asimismo, busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la ciudad, el barrio o comuna, desde una perspectiva constructiva, donde el alumno participe a través de la presentación de propuestas y soluciones. Es decir, se pretende reemplazar la lógica de la mera observación teórica y la crítica pasiva por una actitud de compromiso activo, que lleve a los jóvenes a involucrarse con su comunidad, para contribuir con la construcción de una sociedad mejor.
En cuanto a la metodología de trabajo, el Programa consta de dos etapas. Una primera de trabajo de campo, donde los estudiantes investigan sobre dos temas de relevancia social, tales como educación, salud, seguridad, cultura, desarrollo social, desarrollo económico, medio ambiente, o cualquier otra problemática identificada por los chicos. Para construir el diagnóstico de campo, realizan entrevistas a funcionarios, periodistas y actores sociales vinculados con la temática, visitas a organismos públicos y de la Sociedad Civil, además de encuestas a vecinos de los distintos barrios. El trabajo, en esta etapa, se estructura a través de Comisiones integradas por los alumnos representantes de los distintos colegios que participan. Develado el mapa de situación, confeccionan un informe de Comisión incluyendo propuestas que serán debatidas en la etapa siguiente.
Durante la segunda etapa, se lleva a cabo la Asamblea General, en la que todos los alumnos se reúnen para debatir con el fin de llegar a una única propuesta concreta por tema, que contemple los distintos enfoques de la ciudad. En este ámbito también se presentan los anteproyectos de las Comisiones de Trabajo como disparadores del debate. Previo a la Asamblea General, tendrá lugar una instancia de "Reunión General de Auditores". Los auditores de cada comuna son elegidos por los mismos participantes. En este encuentro, se ponen en común las experiencias y se elabora un informe acerca del control público por Comisión.
La Asamblea General finaliza con un Plenario, instancia donde se reúnen todos los participantes del programa con autoridades políticas y referentes sociales para presentar los proyectos elaborados y consensuados durante el trabajo en Comisiones Generales.
El Programa en sí se realiza en Ciudad de Buenos Aires por quinto año consecutivo. En septiembre de 2006 la Vicaría Episcopal de Educación junto con Fundación Contemporánea y la adhesión del Instituto de Diálogo Interreligioso, la Fundación Diario La Nación y Fundación Noble lanzaron la primera edición del Programa Educativo. Participaron 11 colegios de las comunas 2, 9, 10, 11, 12 y 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto inaugural del programa, llamado por ese entonces "Futuro Hoy" por los mismos estudiantes, se realizó el 22 de septiembre de 2006 en la Asociación Cultural Armenia. Asistieron 400 jóvenes estudiantes secundarios y diversas autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.
En abril de 2007, nuevamente la Vicaría Episcopal de Educación junto con Fundación Contemporánea y la adhesión del Instituto de Diálogo Interreligioso, la Asociación del Personal de los Organismos de Control, la Fundación Diario La Nación y Fundación Noble, lanzaron la segunda edición del programa educativo. Participaron 37 colegios de todas las comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto inaugural del modelo "Futuro Hoy" se realizó el 11 de abril de 2007 en el Colegio La Salle. Asistieron 800 jóvenes estudiantes secundarios y diversas autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.
En septiembre de 2007, la Vicaría Episcopal de Educación, en esta oportunidad junto con la Asociación del Personal de los Organismos de Control, y la adhesión del Instituto de Diálogo Interreligioso, la Fundación Éforo, la Fundación Diario La Nación, la Fundación Noble y el Club de Campo El Nacional, desarrollaron una nueva experiencia del Programa Educativo en la Ciudad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, con la participación de cinco colegios. El acto inaugural del programa, llamado a partir de entonces "Escuela de Vecinos", se realizó el 18 de septiembre de 2007 en la Casa de la Cultura de la Ciudad. Asistieron 35 jóvenes estudiantes y diversas autoridades.
En el 2008, la Fundación Éforo y la Vicaría Episcopal de Educación organizaron "Escuela de Vecinos" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se integraron más de 30 escuelas públicas, de gestión estatal y privada. Fue tan positivo el compromiso que, a pedido de los mismos jóvenes, se continúa la experiencia a través del Programa Torre de Control, donde se hace un seguimiento de las propuestas presentadas.
El año pasado (2009) esas más de 30 escuelas públicas, de gestión estatal y privada, se comprometieron con la realidad y presentaron dos iniciativas comunales, una sobre "Adicciones" y otra sobre "Primer empleo". Las propuestas, fueron atendidas por los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires que estaban presentes, de diferentes bloques, quienes elaboraron un proyecto de ley (2635-d-2009), uno de declaración (2539-d-09) y otro de resolución (2540-d-09), basándose en el trabajo de los estudiantes que participaron del Programa.
En Ciudad de Buenos Aires, el Programa "Escuela de Vecinos - Futuro Hoy" se encuentra incorporado al Programa "Ley 01/2010 Buenos Aires, Ciudad Educativa" - Ley Nº 2169/06 -, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; es organizado por la Fundación Éforo y la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, y cuenta con el auspicio de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, del Instituto de Diálogo Interreligioso, de la Fundación Diario La Nación y de la Fundación Noble. Para el presente año, los alumnos participantes han elegido los siguientes temas: La Nueva Escuela Secundaria y la Ley de Basura Cero.
En Gral. Rodríguez, el Programa Educativo es llevado adelante por la Fundación Éforo. Cuenta con el auspicio de la Municipalidad de General Rodríguez y además con la adhesión de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, del Instituto de Diálogo Interreligioso, de la Fundación Diario La Nación, de la Fundación Noble, del Club de Campo El Nacional y de La Serenísima.
Fue declarado de interés provincial y legislativo en el 2007 por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (exptes. n° 1659 y 1660). En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue declarado de interés educativo en el 2008 (expte. n° 131) y en el 2009 (expte. n° 278).
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 23/06/2010