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PROYECTO DE TP


Expediente 3212-D-2008
Sumario: CREACION DEL PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO, AGROALIMENTARIO, AGROINDUSTRIAL, AGROSERVICIOS Y FORESTAL SUSTENTABLE (PLAN - DAFOS).
Fecha: 17/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Plan Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Agroalimentario, Agroindustrial, Agroservicios y Forestal Sostenible
"Plan-DAFOS"
Capítulo 1. De la Creación "Plan DAFOS"
Artículo 1°: CREASE en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional el "Plan Nacional en el marco del Acuerdo Bicentenario para el Desarrollo Agropecuario, Agroalimentario, Agroindustrial, Agroservicios y Forestal, Sostenible", en adelante Plan DAFOS.
Artículo 2°: OBJETIVO. El objetivo central del Plan DAFOS es establecer una Política de Estado concertada para los sectores agropecuario, agroindustrial, agroalimentario, agroservicios y forestal, para alcanzar en el año 2016, bicentenario de la Nación, el pleno desarrollo de los mismos, garantizar la seguridad alimentaria de la más alta calidad para la totalidad de la población argentina y tener un alto impacto en la generación de riqueza y empleo en el País.
Artículo 3°: OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. Los Objetivos Estratégicos que soportan el DAFOS son:
1- Crecimiento sostenible de las producciones y del valor de la producción agropecuaria, agroindustrial, agroalimentaria y de los agro-servicios.
2- Garantizar la Seguridad Alimentaria nacional mediante la provisión de alimentos de alta calidad, genuinas, e inocuas a precios accesibles para la totalidad de la población argentina.
3- Mejorar la equidad y la distribución de los excedentes entre los actores de las cadenas agroalimentarias y forestales y las condiciones de trabajo y calidad de vida de las personas que participan directa e indirectamente del proceso de generación de valor.
4- Mejorar la equidad territorial mediante acciones de promoción diferenciadas para la ocupación y el desarrollo del territorio nacional, integrando las actividades vinculadas al sistema agropecuario, agroalimentario, agroindustrial, agroservicios y forestales con los procesos de desarrollo de las economías regionales y locales, las infraestructuras científicas, tecnológicas y del conocimiento existente, como los programas de inversión (pública y privada) en infraestructura y servicios.
5- Prevenir y mitigar los posibles daños que ocasionen y/o hayan ocasionado la producción, industrialización, distribución y consumo de alimentos y fibras sobre los recursos naturales del medio ambiente.
6- Reducir la utilización de recursos naturales no renovables, como la energía fósil, y mantener y aumentar la productividad sostenible de los recursos naturales renovables: bosques, suelos, aguas y humedales.
Capítulo 2. Producción y generación de valor agregado
Programa de producción primaria
Artículo 4°: CRÉASE el PROGRAMA DE AUMENTO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA, PISCICOLA CONTINENTAL Y FORESTAL
Artículo 5°: OBJETIVOS. Es objetivo del programa incrementar significativamente la producción de carnes, leches, huevos, cereales, oleaginosos, frutales y hortalizas, peces con fines comerciales, cultivos industriales y forestales, optimizando la organización de los sistemas productivos a nivel particular y general, incorporando tecnologías adecuadas ya disponibles en el país, e impulsando las innovaciones necesarias para maximizar las producciones, conservando la integridad física y cualidades productivas de los recursos naturales.
Artículo 6°: METAS. Conforme a los fundamentos y objetivos de la presente Ley, los esfuerzos y asignaciones que se realicen tendrán como metas para los próximos diez (10) años:
a) Duplicar las producciones de origen animal, especialmente carnes y lácteos.
b) Duplicar las producciones de cultivos oleaginosos y cereales.
c) Triplicar la producción de los cultivos intensivos, como frutales, hortalizas, cultivos industriales, incluyendo en las herramientas promocionales de la producción, una política integral y sustentable de riego, producción y expansión de mercados.
d) Triplicar la superficie forestada, y la producción de maderas aserrables y de maderas pulpables.
e) Fortalecer el desarrollo de la pesca comercial y/o deportiva en todos los espejos de agua y cursos de ríos interiores del país.
En el Anexo 2., parte indisoluble de esta Ley, se establecen las bases para discusión de este capitulo.
Desarrollo agroindustrial y agroalimentario
Artículo 7°: CRÉASE el PROGRAMA DE DESARROLLO AGRO INDUSTRIAL Y AGRO ALIMENTARIO
Artículo 8°: OBJETIVO. En el marco del plan DAFOS, el programa creado en el artículo precedente de la presente Ley, tiene por objetivo impulsar el desarrollo e incremento significativo de la producción industrial de insumos, bienes de capital y alimentos de alto valor agregado. Apoyará e incentivará la concreción de estos emprendimientos en el lugar de origen de los productos primarios y estimulará la participación de los propios productores primarios en los emprendimientos industriales.
Artículo 9°: METAS. Conforme a que el país tiene ventajas comparativas para desarrollar y ampliar significativamente la producción de insumos agropecuarios, bienes de capital para la producción agropecuaria, tecnologías y servicios agropecuarios, se propone, para los próximos 10 años, transformar el sistema agroindustrial y agroalimentario en importantes exportadores de: tractores, cosechadoras, equipos de labranzas, sistemas de riego, agroquímicos, piensos, plásticos, semillas, biocombustibles, software, servicios tecnológicos de producción y alimentos de alta calidad para consumo humano. Se tomarán como metas:
a) Aumentar al 75% la participación de maquinarias de origen nacional en tractores y cosechadoras agrícolas en el parque de equipamientos del país.
b) Ampliación significativa del mercado de maquinarias agrícolas con destino al mercado externo, tomando como referencia las cuantificaciones presentada en el Anexo I.
c) Incrementar el empleo directo e indirecto, producto del apoyo a las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, cuyo impacto se muestra en el Anexo I.
d) Incrementar la creación del empleo directo e indirecto, producto del apoyo a las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, cuyo impacto se muestra en el Anexo I.
Innovación y desarrollo tecnológico
Artículo 10°: CRÉASE el PROGRAMA DE IMPULSO A LA CREACION INNOVACION Y DESARROLLOS TECNOLOGICOS
Artículo 11°: OBJETIVOS. Promover mejoras tecnológicas significativas para mantener el liderazgo alcanzado e incrementar la productividad y equidad del sistema agroalimentario y forestal en el futuro, mediante la inversión en la formación de recursos humanos altamente calificados, el estímulo a la investigación, desarrollo tecnológico, y rápida transferencia de las innovaciones agroalimentarias al aparato productivo.
Artículo 12°: METAS. Conforme a las capacidades institucionales existentes, se consideran posibles, mediante la asignación de recursos pertinentes, alcanzar las siguientes metas para los próximos diez (10) años
a) Alcanzar la formación como mínimo de quinientos (500) profesionales por año a nivel de maestría y/o doctorados hasta el año 2016, vinculados a las ciencias agropecuarias. agroalimentarias, agroindustriales y agroservicios.
b) Quintuplicar la cantidad de patentes de invención, innovación y desarrollos tecnológicos, vinculadas al sistema agroalimentario y especialmente aquellas que sean aprovechables por productores pequeños y medianos.
c) Decuplicar las creaciones fito- genéticas y zoogenéticas ajustadas a las demandas de calidad de alimentos de los consumidores de más alta exigencia internacional, y especialmente adaptados a condiciones de estrés ambientales y producción agropecuarias familiares.
d) Desarrollo y dominio de la producción de software y tecnología informática para control numérico y trazabilidad, y su aplicación en los principales productos agropecuarios en la totalidad del país.
Desarrollo de mercados y comercialización agroalimentaria
Artículo 13°: CRÉASE el PROGRAMA DESARROLLO DE LOS MERCADOS ALIMENTARIOS Y AGROSERVICIOS
Artículo 14°: OBJETIVOS.
Fortalecer el acceso y colocación de los productos agroalimentarios, preferentemente aquellos de alto valor agregado en mercados internacionales, propiciando las alianzas internacionales que favorezcan la competitividad e inserción de todo el sistema agroalimentario y forestal argentino. Esto incluye los servicios agropecuarios, colocación de maquinarias agrícolas, pecuarias, forestales y equipos agroindustriales, reproductores de alta calidad genéticas, semillas, sistemas de empaquetamiento, software de gestión y todos aquellos productos o servicios que se producen para soportar la producción, industrialización y distribución de alimentos y fibras.
Mejorar y desarrollar un marco de transparencia, libre concurrencia y competencia en materia de producción, industrialización, distribución y comercialización de alimentos en el sistema agroalimentario argentino.
Artículo 15°: METAS.
a) Imponer en los mercados internacionales el nombre "ALIMENTOS ARGENTINOS" como sinónimo de alimentos para humanos que tienen la más alta calidad, inocuidad, con certificación bajo normas aceptadas internacionalmente de su calidad de procesos, de productos y de certificación de origen.
b) Triplicación del valor de las exportaciones de carnes, leche y manufactura de origen agropecuario en los próximos 10 años.
c) Decuplicar el valor de las exportaciones de productos de origen forestal en los próximos 20 años.
d) Alcanzar en el rubro de equipos, implementos y maquinarias agrícolas, un balance comercial externo favorable al País.
e) Alcanzar una participación importante en la exportación de de insumos, equipamientos y servicios tecnológicos para la organización y desarrollo de la producción agropecuaria, en los mercados latinoamericanos, asiáticos y africanos.
En el Anexo 3. Se establecen las bases para la discusión de este capítulo
Capítulo 3. Ambiente y recursos naturales renovables
Artículo 16°: CRÉASE el PROGRAMA DE PROTECCION AMBIENTAL Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES.
Artículo 17°: OBJETIVO: Reducir los posibles impactos negativos de las actividades vinculadas al sistema agropecuario, agroalimentario y forestal, en particular la contaminación del agua y el aire, la erosión y degradación de suelos y biosfera en el medio rural y urbano.
Artículo 18°: METAS. De acuerdo a los estudios de base, se entiende que las metas para este programa permitirán:
a) Que el 70% de las producciones agropecuarias y agroalimentarias del país certifiquen normas nacionales e internacionales de buenas prácticas agrícolas, ganaderas, frutihortícolas y ambientales.
b) Recuperar y poner en plena producción 2.000.000 (dos millones) de hectáreas de tierras aptas para agricultura recientemente anegadas-inundadas o con problemas de drenajes mediante ordenamiento de tierras y aguas, obras de infraestructura hidráulica, drenajes, restauración y rehabilitación de humedales
c) Proteger y/o recuperar en los próximos 10 años 500.000 hectáreas de humedales de interés local y regional e integrarlos a los programas de los humedales declarados de interés internacional para aprovechamiento multifuncional (control de inundaciones, actividades recreativas, pesca, caza y avistaje de aves, flora, fauna y biodiversidad.
d) Recuperar a través de acciones específicas de conservación de suelo y agua, la productividad de 10 millones de hectáreas con problemas críticos o altamente críticos de erosión de suelo por agua y viento.
e) Colocar bajo programas específicos de conservación del suelo, agua, vegetación y ordenamiento territorial a 15.000.000 de hectáreas de la región pampeana y extrapampeana, con erosión moderada y degradadas por la promoción y expansión de la frontera agrícola.
f) Reducir en un 70% los residuos agropecuarios mediante la recuperación y aprovechamientos orgánicos de las aguas servidas de sistemas concentrados de producción animal, reciclado y de plásticos y chatarras derivados de la producción agropecuaria.
g) Recuperación de servicios ambientales y la productividad de los montes y bosques nativos, dándose prioridad a las áreas del país que han registrado una fuerte expansión agrícola, con alto riesgos de degradación y pérdidas de recursos nativos.
En el anexo 5. que forma parte indisoluble de esta ley se establecen los principales discusión de este capitulo.
Capítulo 4. Desarrollo Rural y Territorial
Artículo 19°: CRÉASE el PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO EN EL ESPACIO RURAL
Artículo 20°: OBJETIVO. Fortalecer el desarrollo integral y sostenible de las comunidades locales y regionales y mejorar la calidad de vida de la familia rural, generando fuentes de empleo y condiciones dignas de trabajo en todo el territorio rural del país.
Artículo 21°: METAS. Se pondrá especial énfasis en apoyar la consolidación y desarrollo de los sectores y comunidades integrantes de 220.000 familias de pequeños productores agropecuarios, denominados "agricultura familiar", mediante la generación de espacios de organización y concertación de acciones que aseguren:
a) La redefinición de objetivos y contenidos educativos; la reorganización de programas de salud y seguridad social; e implementación de acciones que posibiliten el acceso mayoritario a los servicios educativos de calidad, de salud, de vivienda y trabajo, a los miembros de estas familias rurales
b) Las condiciones de seguridad, higiene y estabilidad laboral, en los programas de capacitación-calificación laboral, en la promoción del desarrollo comunitario de los territorios
c) El desarrollo de tramas productivas y sociales del territorio; el establecimiento de incentivos a la formación, capacitación y contención local de los jóvenes; en el desarrollo de la mujer, de la tercera edad y de las personas con necesidades especiales.
d) La regularización dominial urbano-rural.
e) El fortalecimiento de las asociaciones actuales y el fomento a la creación de 5.000 asociaciones nuevas de cooperativas, mutuales, empresas mixtas, asociaciones civiles sin fines de lucro, u otras organizaciones de productores agropecuarios y pobladores rurales en los próximos 10 años para:
i. La ampliación de la cobertura de los servicios básicos (agua, luz, electricidad, telefonía, educación, salud, vivienda) en las comunidades rurales.
ii. La generación de negocios que involucren los pequeños y medianos productores familiares en la creación y agregación de valor de la producción agropecuaria.
iii. La consolidación en el desarrollo de la denominada Agricultura Familiar y su integración a la institucionalidad del sistema agropecuario nacional, en las diferentes formas asociativas y organizativas que la misma presenta en el territorio nacional.
Artículo 22°: CRÉASE el PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA POBLACION ARGENTINA
Artículo 23°: OBJETIVO. Garantizar en forma permanente la disponibilidad y el acceso de alimentos de alta calidad, sanos y genuinos a la totalidad de la población del país, principalmente a los sectores de población más vulnerables.
Artículo 24°: METAS. Las metas nacionales que se derivan de la aplicación de este programa para los próximos diez (10) años son:
a) Asegurar que la población del País, especialmente las más vulnerables, acceda a los alimentos básicos para disponer de una dieta equilibrada con al menos un suministro diario de 3.000 calorías de energía, 65 gr/días de proteínas y 65 gr/días de lípidos por persona.
b) Asegurar a la población del país, para el año 2016, la disponibilidad anual para el consumo alimentario interno de 5 (cinco) millones de toneladas carnes, 11 (once) millones de toneladas leche y 7 (siete) millones de toneladas de cereales, 9 (nueve) millones de frutas y hortalizas.
c) Disponer de la capacidad de almacenaje y previsión para que de las necesidades del consumo alimentario interno mencionadas en el ítem b) tengan una previsión temporal de 3 (tres) años ante cualquier contingencia climática o económica.
Artículo 25°: CRÉASE el PROGRAMA DE INVERSION PÚBLICA PARA LA INTEGRACION Y EL DESARROLLO DEL MEDIO RURAL CON EQUIDAD.
Artículo 26°: OBJETIVO. Fortalecer el desarrollo integral y sostenible de las comunidades locales y regionales, mejorar la calidad de vida de la familia rural, generando fuentes genuinas de empleo y condiciones dignas de trabajo en todo el territorio nacional. Crear ó mejorar la infraestructura básica para la producción y para la inclusión social, que integrando el territorio nacional posibilite el fuerte crecimiento e integración de los sistemas agropecuarios, agroindustriales y alimentarios conjuntamente con el desarrollo integral de las pequeñas y medianas poblaciones y sus regiones involucradas.
Artículo 27°: METAS. El desarrollo rural involucra en forma directa o indirecta el 45% de la población total del país (alrededor de 17,7 millones de habitantes en el año 2005). Esta cifra incluye a 4 millones de habitantes que viven en poblaciones de menos de 2.000 habitantes y a 13.7 millones de habitantes que viven en poblaciones mayores de 2.000 habitantes, pero con una densidad demográfica inferior a 150 habitantes por km2 y tienen una hora o más de viaje a centros urbanos con más de 100 mil habitantes. Dadas estas características, se establecen para alcanzar en el año 2016 las siguientes metas mínimas:
a) Asfaltar el 40 % de la red vial primaria nacional (implica construir 15.000 Km nuevos de asfalto en las rutas nacionales).
b) Reparar y restaurar el 60% de toda la red secundaria y terciaria de los caminos del país.
c) Incrementar la infraestructura de riego en regiones áridas y semiáridas del País con disponibilidad de recursos hídricos superficiales, duplicar la superficie regada en el año 2005, alcanzando 3 (tres) millones de hectáreas de cultivos bajo riego en el año 2016.
d) Extender la red de electricidad en el medio rural permitiendo al menos el acceso a un servicio monofásico en el 75% de todo el territorio nacional.
e) Mejorar las condiciones de hábitat para la familia de trabajadores del medio rural mediante un programa para el acondicionamiento de 750 mil viviendas (servicios de agua potable, luz, y núcleo húmedo) y construcción de 250 mil viviendas para eliminar las viviendas precarias, casillas y ranchos.
f) Implementar un plan estratégico de rediseño, recuperación y nueva construcción del sistema de transporte ferroviario de cargas, que posibilite el transporte a grandes distancias de la mayor parte de la producción agropecuaria.
g) Extender los servicios de Internet y telefonía rural al menos al 75% del territorio nacional,
h) Impulsar decididamente la construcción pública y privada de sistemas de almacenaje, secado y acondicionamiento de granos en medios rurales, que posibilite a productores, entidades y Estado el manejo de la producción anual actual y de los nuevos incrementos de producción planteados en este Plan de Desarrollo.
Artículo 28°: CRÉASE el PROGRAMA DE ESTRUCTURA AGROPECUARIA DE ARGENTINA CON EQUIDAD
Artículo 29°: OBJETIVO. Actualizar y adecuar a la actual situación social, productiva y de desarrollo integrado del país en:
a) los regímenes de contratos de arrendamientos, aparcerías, contratos accidentales, que posibiliten la organización de la producción con visiones de mediano plazo, recuperando la inversión en infraestructura rural y el cuidado de las tierras,
b) el régimen de los fondos de inversión para la producción agropecuaria ("pules de siembra", fondos fiduciarios, etc) para armonizar el incremento de las producciones con alta concentración de tierras y economías de escala con el mantenimiento y desarrollo de las pequeñas poblaciones rurales, y
c) la situación de mega extensiones territoriales, muchas en áreas estratégicas del país (cercanía de la frontera, ocupación de humedales y recargas de acuíferos, ocupación de espejos de agua, expulsión de pobladores y desaparición de poblaciones, etc) en propiedad de figuras jurídico-financieras muchas radicadas en el exterior del país.
d) Establecer unidades óptimas de producción para favorecer la sostenibilidad de la agricultura y los agricultores en el medio rural.
Artículo 30°: Contratos y tenencia de la tierra.
a) Regularizar la propiedad de Tierras en Áreas de Frontera, y Tamaños de la Propiedad, bajo figuras jurídicas extranacionales.
b) Provisión de tierras en propiedad comunitaria a los pueblos originarios con asentamiento actual real en zonas rurales del país.
c) Establecer como tiempos mínimos de duración de contratos de arrendamiento 5 años incluyendo la rotación de la tierra y diferenciar el régimen favoreciendo los agricultores familiares versus fideicomiso financieros u otras formas sin vínculos permanentes a la tierra.
d) Sistema único de información catastral unificada a nivel nacional articulada y coordinada con registros nacional de contratos, operadores de granos, CUIT y CBU de títulos y tenencias precarias de ocupaciones en usucapión.
e) Homogeneización y actualización de criterios impositivos en todos los componentes del sistema (SAAAS), orientados para estimular la producción, desestimular la especulación y establecer la equidad fiscal y tributaria.
f) Analizar la viabilidad actual del Impuesto a la Renta Normal Potencial de la Tierra.
Artículo 31. UNIDAD ÓPTIMA DE PRODUCCIÓN. Establecer las unidades óptimas de producción aquellas que se encuentren entre la unidad mínima y máxima de producción
a) Unidad mínima de producción es la mínima unidad en la que puede dividirse la tierra en forma para producir en sostenible y soportar la reproducción de las condiciones básicas del establecimiento agropecuario desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social para la producción agropecuaria,
b) Unidad máxima de producción es la máxima unidad en la que puede concentrarse la tierra para considerarla una unidad de producción sostenible desde el punto de vista productivo, económico, ambiental y social para la producción agropecuaria, la relación unidad mínima unidad máxima se establece en 7 a 1.
c) Régimen especial de estímulos y tributos para escalas optimas de producción: favorecer la concentración de unidades por debajo de la unidad mínima y castiga la concentración de la tierra por encima de la unidad máxima
Capítulo 5 Participación y Fortalecimiento Institucional
Artículo 32°: CRÉASE el PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PÚBLICO Y PRIVADO
Artículo 33°: OBJETIVO. Impulsar el fortalecimiento institucional público y privado, la articulación de las organizaciones de productores, industriales, comerciantes y consumidores para el desarrollo global y participativo del sistema agroindustrial, agropecuario, agroalimentario, agro servicios y forestal del país.
Artículo 34°: METAS. Se propone dotar de capacidad de planificación y extensión a las comunidades rurales mediante el fortalecimiento de los servicios de extensión y transferencia de tecnologías y creación y/o ampliación y articulación de los servicios oficiales existentes.
a) Fortalecimiento de las 450 unidades de extensión y servicios agropecuarios existentes y apoyar la creación de 300 nuevas unidades, aprovechando e integrando los recursos nacionales provinciales existentes a nivel local.
b) Asistencia por parte de las unidades de extensión y servicios agropecuarios a los productores con menores capacidades para aprovechar los servicios privados. Estimando una población beneficiaria directa de aproximadamente 140 mil productores agropecuarios.
Artículo 35°: CRÉASE el PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS AGROPECUARIOS Y EMERGENCIAS ANTE CATASTROFES
Artículo 36°: OBJETIVO. Implementar una estrategia de prevención y/o disminución de los riesgos que puedan tener las producciones agropecuarias de origen climático; de mercados económicos; y de decisiones políticas, que pongan en riesgo la producción y la estabilidad de la familia del productor agropecuario. Por otra parte, se propone morigerar el impacto de catástrofes e incidentes impredecibles de origen climático, ambiental y de mercados que afecten considerablemente la economía del productor agropecuario y las economías regionales.
Artículo 37°: METAS. Se considera razonable alcanzar las siguientes metas:
a) Aumento en 10 millones de hectáreas la superficie asegurada contra las adversidades climáticas (sequía - granizo - inundación) para producciones agrícolas tradicionales (maíz, soja, sorgo, trigo, girasol, maní) cultivadas en zonas ecológicamente aptas.
b) Cobertura de un millón de hectáreas contra adversidades climáticas a cultivos no tradicionales de la región extrapampeana.
c) Cobertura un millón de hectáreas de cultivos forestales contra incendios.
d) Cobertura de 5 millones de hectáreas de forrajeras perennes contra sequías e inundación.
e) Implementación de un sistema integrado de seguro para proteger las variaciones de mercado y cambios bruscos de políticas agropecuarias.
f) Implementación de un Fondo Nacional de Reaseguro que tendrá a su cargo establecer las políticas y normas técnicas de los seguros, la contratación de aseguradoras para las diferentes coberturas y la asistencia financiera por daños a la producción por catástrofes.
Artículo 38°: CRÉASE el PROGRAMA DE PARTICIPACION Y CONCERTACION INSTITUCIONAL PARA EL IMPULSO DEL PROGRAMA DAFOS.
Articulo 39°. METAS. Implementación y funcionamiento pleno los mecanismos necesarios para la conformación de grupos de participación y trabajo en las especificidades de cada subsector, y de las realidades y necesidades territoriales, y construido un modelo participativo de desarrollo integrado de los sectores agropecuarios, agroindustrial alimentarios.
a) Convocar a los sectores y organizaciones vinculados al sistema agropecuario, agroalimentario, agroindustrial, forestal, agroservicios, organizaciones de los consumidores, organizaciones del trabajo, para concertar los grandes lineamientos y objetivos presentados mas arriba, incluyendo al menos a:
i) Instituciones Públicas;
ii) Organizaciones de la producción Agropecuaria, de la Agroindustria, de la Agroalimentación, de los Agroservicios y del Comercio Interno e Internacional;
iii) Organizaciones del Trabajo, de la Formación y del Desarrollo Científico y Tecnológico;
iiii) Organizaciones de los Consumidores.
b) Generar las acciones que permitan tener organizados y en funcionamiento y cooperando en los ámbitos ejecutivos del gobierno que correspondan los Foros de Participación Sectorial.
Artículo 40°: ESTABLECESE que los dispositivos legales parciales y/o globales a crearse para la organización, impulso, estimulo, desarrollo, de los sectores agropecuarios, agroindustriales, agroalimentarios, agroservicios y forestales, tomaran como marco de referencia el cumplimiento de los programas, objetivos y metas establecidos para estos sectores como Política de Estado hasta el año 2016, en la presente Ley.
Artículo 41°: INVITASE a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a todas las Provincias a que adhieran al presente normativa, sancionando leyes dentro de su jurisdicción que tengan un objeto principal similar al de la presente ley.
Artículo 42º. De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de ley: Plan Nacional Acuerdo Bicentenario para el Desarrollo Agroalimentario y Forestal Sostenible", Plan- DAFOS, tiene como objetivo acordar una visión común y establecer las principales estrategias para el desarrollo económico y social integrado y sostenible del sistema agropecuario, agroalimentario, agroindustrial y forestal argentino.
El Plan-DAFOS, responde a la convocatoria realizada por la Presidencia de la Nación a la sociedad argentina, con el propósito de trabajar en forma conjunta en la definición e implementación de políticas de estado para alcanzar el acuerdo bicentenario. También, considera los reclamos sectoriales y conflictos manifestados en los últimos 100 días que ponen de manifiesto la necesidad de explicitar y acordar una visión común del futuro para todos los argentinos y especialmente el Sistema Agroalimentario.
En este sentido manifestamos la solicitud de dos acuerdos uno operativo y otro el acuerdo bicentenario.
Señor presidente solicitamos enfáticamente una tregua: la suspensión por 180 día de medidas que atentan contra la posibilidad de analizar, discutir y concensuar una política de estado que transcienda la coyuntura y permita conducir el país al destino de grandeza que todos nos merecemos. En este sentido, reconocemos a las entidades y sectores el derecho a la protesta y reclamos que sin lugar a dudas van más allá del instrumento establecido en la Resolución 125/2008 del MEyP. También, reconocemos al PEN las medidas tomadas en pro de resolver el conflicto: entre otras medidas destacamos Resolución 284/2008 del MEyP la compensación a productores pequeños de soja y girasol, Resolución 285/2008 del MEyP la compensación de flete a productores a más de 450 km y el Decreto 904/2008 de distribución social de los diferenciales de los derechos de exportación.
Sin embargo, a pesar de la buena voluntad de las partes no existen dudas que los reclamos y medidas no han logrado destrabar el conflicto y posiblemente no logremos el acuerdo en este clima tan conflictivo y discutiendo sobre la base de los instrumentos de política sin una clara convicción y acuerdo nacional sobre la misión y rol asignado al sistema agroalimentario y forestal, la distribución del esfuerzo y la distribución. Por ello, solicitamos y fundamentamos a continuación la necesidad de una política general que ponemos a disposición mediante este proyecto de Ley Plan - DAFOS
El objetivo central del Plan - DAFOS es alcanzar en el 2016, bicentenario de la Nación, el desarrollo integral de los sectores agropecuario, agroindustrial, agroalimentario y de agro servicios, garantizando la seguridad alimentaria y calidad de los alimentos para la totalidad de la población argentina.
El sistema agropecuario, agroalimentario y forestal (SAF), integrado por las agroindustrias (proveen insumos, servicios y bienes de capital a la producción primaria), productores agropecuarios y forestales, industrias de la alimentación, industrias de procesamiento de fibras (i.e. madera y mueble, celulosas), y los distribuidores de alimentos y fibras, constituyen uno de los sectores más importantes y con mayor potencial de desarrollo económico, social y geopolítico de la República Argentina.
En primer lugar, el SAF provee de alimentos fibras y biocombustible a la población y debe garantizar su disponibilidad, brindando el abastecimiento de productos y servicios derivados. En segundo lugar, porque es un importante generador de fuentes genuinas de trabajo; crea en forma directa e indirecta más 5,5 millones de puestos de trabajos, 35,6% de la población económica activa (Llach et al., 2004) De este universo global de puestos generados, las cadenas agroalimentarias de frutas y hortalizas generan el 19,4% de los puestos de trabajos y las cadenas agroalimentarias de carne el 17%.
Por otra parte en el Informe conjunto de la FAO y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico OCDE (Roma, junio 2006) se planteo con claridad que el crecimiento agrícola contribuye a reducir la pobreza más que cualquier otro sector de la economía. Su gran impacto en la reducción de la pobreza y el hambre no sólo se percibe en las zonas rurales, sino también en las urbanas. Su efecto es multiplicador. Cada punto porcentual del crecimiento agrícola equivale a una disminución de 1,5 por ciento en la pobreza nacional, aunque los beneficios no necesariamente se distribuyan en forma uniforme entre las ciudades y el campo.
En tercer lugar, el SAF constituye un importante sector de la economía nacional; de hecho, la producción agropecuaria es la actividad mejor distribuida en el territorio nacional y la que aún presenta la menor concentración económica. Existen alrededor de 333 mil productores agropecuarios y forestales (INDEC, 2002). Además, el sector de agroindustrias, industrias de la alimentación e industria forestales tiene, en general, mejor distribución territorial que otros sectores industriales, constituyendo los ejes sobre los que se pueden sustentar el desarrollo rural, el desarrollo local y el de las economías regionales con base agropecuaria y forestal del País. Esto es especialmente importante, para un desarrollo poblacional equilibrado en la extensión nacional del territorio.
En cuarto lugar, el SAF tiene excelentes perspectivas internacionales que han sido puestas de manifiesto en el período postconvertibilidad. El país presenta ventajas reales comparativas y para algunas cadenas agroalimentarias se han generados ventajas competitivas que es necesario afianzar (IICA, 2005; Ostrowsky y Deblitz, 2001; Schnepf et al., 2001).
En este sentido, las previsiones de FAO y otras instituciones es que el consumo mundial de alimentos crecerá en forma sostenida. (Bruinsma, 2003; USDA, 2006) y convergerá hacia dietas con mayor demanda de: a) cereales más específicos como el trigo y el arroz, b) carne, productos lácteos, aceites comestibles, sal y azúcar y menor consumo de fibras dietéticas.
El aumento de la población y la rápida urbanización explican estos análisis prospectivos. La población mundial residente en zonas urbanas pasará de 2.000 a 4.000 millones de habitantes para el año 2030, (von Braun et al., 2005). La consecuencia directa de la urbanización es la disociación espacial y temporal, cada vez mayor, entre productores y consumidores de alimentos, inclusive en los países en desarrollo, lo cual favorece el progreso de SAF más complejos y con mayores requerimientos de conocimientos y tecnologías.
Un aspecto que adquiere creciente importancia, es la participación del SAF como proveedor de materias primas para la producción de "bio combustibles", como "biodiesel" o en mezclas con los combustibles de hidrocarburos fósiles, como las "alconaftas", etc. Ello se ha originado tanto por el creciente desarrollo de una conciencia ecológica en la población, como por la disminución de las energías fósiles no renovables, el precio internacional del petróleo y gas y los conflictos internacionales, incluso guerras, con los interrogantes que se derivan de estas situaciones sobre la autonomía y decisión que tiene el País, respecto a la disponibilidad real de combustible para la vida de la Nación. En este sentido, ya se ha avanzado, legislando el desarrollo de biocombustibles a través de la sanción de la Ley N° 26.093 "Regulación y Promoción para la producción y uso de biocombustibles".
En actual contexto de precios elevados de la energía, se espera que crezca la producción de bioenergía obtenida de cereales y semillas oleaginosas y caña de azúcar, resultando en una mayor demanda para estos productos. Gran parte de este aumento en la demanda de cereales secundarios será para producir biodiesel que sirva como sustituto a los combustibles derivados del petróleo (Roma, junio del 2006, op. cit).
Si bien la producción agrícola para biocombustibles (soja, colza, cartamo, girasol, maíz, sorgos, caña de azúcar, etc.) tiene el atractivo de precios relativos aceptables a la actual relación de cambio peso/dólar ó peso/euro, y una creciente demanda internacional, es necesario advertir que la especialización productiva a que pueden llevar esta estrategia productiva se articula con grandes economías de escala en lo territorial, tecnológico, comercial, etc, y con escaso valor agregado al producto primario. Estos aspectos tienen impactos económicos, sociales, de seguridad alimentaria y demografía rural, que también debe analizarse.
En cambio las especializaciones del SAF como productor de alimentos para consumo humano del país, como para la de otros países que demanden alimentos de alta calidad, inocuidad y certificación de origen, productos y procesos de producción, tienen consecuencias económicas y sociales diferentes que la producción agrícola para biocombustibles o como forrajes para la producción animal de los países desarrollados.
La producción de alimentos de alta calidad para el consumo humano se articula con el mayor valor agregado al producto agropecuario, la mayor generación de riqueza local y regional, la creación de empleo, la mayor localización de los habitantes en el medio rural, un desarrollo social y económico mas armónico y una ocupación del territorio nacional mejor integrada..
Por el lado de la oferta de commodities destinados a la producción de alimentos, fibras o biocombustibles en el mundo se encuentra en una situación crítica debido a problemas ocasionados por el cambio climático. Por ejemplo, a partir del año 2000 en el mundo existen 7 veces más inundaciones y daños que en la década del 70. La sequía en algunos países ha causado estragos en Australia y Centro América. La reciente sequía redujo de 25 a 10 millones las toneladas de trigo en Australia, quien comparte el 11% del mercado internacional de trigo. Tsunami del año 2004 ocasiono las pérdidas de tres cosechas.
Por un lado los cambios en la demanda de productos de origen agropecuario destinados a la alimentación producción de biocombustibles y los efectos del calentamiento global entre otros problemas ambientales ligado a los cambios operados por el precio del petróleo han ocasionado un incremento de precios inesperados en la producción de commodities y por otro lado desestructurado las expectativa de los inversores a nivel internacional incrementando sustancialmente la volatilidad de los precios. Índice precios de los alimentos muestra claramente esta tendencia. De hecho, el índice pasa de 135 a 225 desde principio del año 2007 hasta abril del año 2008. La leche y el aceite y grasas lideran el crecimiento de los precios en este índice FAO. Este elemento otorga a nuestro país una excelente oportunidad.
En relación a la volatilidad de los precios es el otro elemento que nuestro país debe prestar especial atención. La volatilidad implícita estimada por FAO en la Bolsa de Comercio de Chica muestra para los tres productos principales un cambio drástico en la variación de los precios de trigo, soja y maíz. De hecho, la volatilidad implícita anual de estos productos eran menor del 20% previo al año 2000 y pasan al 25%, 33% y más de 40% para soja, maíz y trigo respectivamente en el año 2007. La volatilidad estimada mensualmente alcanza picos de 60% para trigo en el año 2008 y la soja alcanza el 40%. La inversión especulativa en estos commodities ha empujado aún más los precios y volatilidad. De hecho, las inversiones especulativas en commodities agropecuarios pasaron de 7000 millones de dólares a 100.000 millones de dólares. Por lo tanto, las predicciones sobre el futuro son un tanto inciertas. De hecho, FAO dice, bajo supuestos razonables, con un 68% de certeza que:
1. Los precios de soja y trigo: pueden subir o bajar un 40%.
2. Los precios de maíz pueden subir o bajar un 30%
Por esta razón, creemos que el contexto internacional también presenta una serie de amenazas que deben ser sopesadas adecuadamente para definir el Plan ABI-DAFOS. En este sentido, los precios de los commodities y su alta volatilidad se trasladan en forma directa a los precios domésticos en Argentina significaría: un incremento de precios de la canasta básica y una fuerte presión inflacionaria afectando con mayor agudeza a las poblaciones más vulnerables.
Reconocemos por ello, la importancia estratégica que tienen los alimentos para el desarrollo de un país como el nuestro, teniendo en cuenta además, que los países desarrollados van a mantener y fortalecer sus propios sistemas agroalimentarios a nivel nacional y como de bloques regionales. De hecho, la Unión Europea inicio el proceso de organización para lograr independizarse del aprovisionamiento de algunos productos alimenticios y poder tener más capacidad negociadora con EEUU. Además EEUU y Unión Europea han ligado la política agroalimentaria a la energética y los subsidios para generar energía a partir de maíz y soja en EEUU y colza en Unión Europea contribuyen a cambios de la demanda de los productos citados con consecuencias directas sobre los precios. Por lo tanto, es razonable pensar que los mecanismos de subsidios de producciones agrícolas en los países desarrollados, de reducción y regulación del comercio internacional no serán eliminados.
Sin embargo, la experiencia muestra que el comercio internacional de alimentos ha crecido y los países con ciertas ventajas competitivas han logrado acuerdos de largo plazo entre los sectores, pudiendo posicionarse favorablemente a nivel internacional (por ejemplo Canadá, Nueva Zelanda). Inclusive en sectores tan estratégicos como los productos de origen animal.
En este rubro, Brasil se ha convertido en uno de los principales participantes en el comercio internacional, decuplicando las exportaciones en 15 años y sin distraer el consumo interno por una apropiada política de producción. De hecho, entre el año 1990 y 2005, la producción de carnes totales de Brasil paso de 7.7 millones a casi 20 millones de toneladas de carnes totales, el consumo interno prácticamente se duplico y además logro exportar 4.8 millones de toneladas,.
Según el informe Perspectivas Agrícolas 2006-2015 OCDE-FAO los países con menos recursos serán cada día más dependientes de los mercados mundiales para su seguridad alimentaria, y por lo tanto más vulnerables a las fluctuaciones de los precios en esos mercados. El mismo informe propone que para mejorar la capacidad de producción doméstica en los países en desarrollo, se necesitan mayores inversiones en educación, formación y desarrollo de las infraestructuras.
Por lo tanto, aunque reconocemos las dificultades del comercio internacional de alimentos, la prospectiva favorable desde la demanda de alimentos y fibras, los caminos recorridos por otros países que han establecido una agenda de largo plazo y las posibilidades que ha creado nuestro gobierno para establecer y concertar una visión de largo plazo y establecer las estrategias y presupuesto necesario para plasmarlo, es una de las ideas fuerza que ha motivado la presentación de este proyecto de Ley.
Por otro lado, SAF tienen algunas limitaciones estructurales y funcionales necesarias de corregir para cumplir con las finalidades asignadas por la sociedad y contribuir al desarrollo del país. Primero, es necesario considerar que las actividades del SAF están limitadas por ciclos biológicos (6 meses a 30 años) y los precios de mercados como única orientación muestran falencias y crean conflictos cuando el Estado no logra conciliar apropiadamente los intereses entre los actores de las cadenas productivas de los alimentos antes cambios importantes a nivel nacional o internacional.
Los conflictos emergentes sobre las prioridades del destino de la producción, mercado interno o externo para carnes, leche y trigo. Reclamos legítimos enfrentados por una coyuntura favorable internacional los sectores vinculados a la producción de carnes o leche y los exportadores que aspiran a obtener las mejoras en los precios internacionales, y por otro lado, los consumidores que no tienen aún capacidad para absorber el aumento de precios de la canasta de alimentos y que traslada la presión al resto de la economía haciéndola menos competitiva.
Ante ello, necesitamos establecer una visión de largo plazo que establezca compromisos y niveles de producción que minimicen los conflictos y puedan oportunamente aprovechar periodos de bonanza internacional, como así también, sostener el abastecimiento al mercado interno que es la responsabilidad social primaria del Estado y que además ha sido y será el principal demandante del SAF.
En este sentido el plan DAFOS con sus diferentes Programas y un planteo al 2016 propone orientar el aumento significativo SAF y de bienes y servicios asociados para satisfacer el mercado interno y para mejorar significativamente el posicionamiento del País en los mercados internacionales de fibras, alimentos y biocombustibles.
También es conveniente tener en cuenta que el informe de FAO y OCDE (Roma, junio 2006) plantea que las nuevas oportunidades de mercados para alimentos y productos agropecuarios para los países en desarrollo van parejas con cambios en la producción y en las exportaciones de productos agrícolas que se realizan desde los países OCDE hacia otras economías en desarrollo. Se espera, según el informe, que esta tendencia se incremente durante los próximos 10 años y como resultado se endurecerá la competencia a nivel mundial entre los exportadores de estos productos.
Por otro lado, incidentes climáticos, sanitarios (plagas/enfermedades), cambios de precios internacionales y nacionales, catástrofes naturales, ocasiona serios problemas en la economía de los productores agropecuarias y forestales y en la vida de las comunidades vinculadas.
La gravedad de estos incidentes varia: en casos extremos las inundaciones o sequías han eliminado la posibilidad de mantenerse en la agricultura a los productores económicamente más vulnerables, mientras que en condiciones normales numerosos productores agropecuarios y forestales optan por estrategias productivas de corto plazo, reduciendo las inversiones que maduran en el mediano y largo plazo para mejorar la productividad, darle mayor valor agregado al producto primario, o invertir en la protección los recursos naturales renovables. Por ello, en este Proyecto de Ley se propone sistema de apoyo para manejar y mitigar riesgos agropecuarios, forestales y naturales y para la emergencia ante catástrofes.
Por otra parte, la agricultura industrial y la mayor utilización de insumos externos en la producción agrícola han tenido algunas falencias. Las escalas de producción, apoyadas en políticas publicas que apoyaron la concentración económica, han tenido un aumento muy grande y expulsado un número importante de pequeños y medianos productores (FAO, 2002). En Argentina, entre el año 1988 y 2002, se redujeron 87,7 mil explotaciones agropecuarias, y con ello, se perdieron 256 mil empleos permanentes, contribuyendo a uno de los más graves flagelos sociales del país, el desempleo (INDEC, 2002; INDEC, 2006).
También, se redujo significativamente la población asentada en el medio rural y la infraestructura de soporte de las actividades productivas. Por ello, es necesario fomentar formas apropiadas de producción en los sectores más vulnerables y desarrollar infraestructura para crear condiciones apropiadas para la producción y vida en el medio rural, aspectos que están incorporados en Programas del plan DAFOS.
Las industrias de aprovisionamiento de insumos (genéticos, agroquímicos, mecánicos entre otras), la industria de alimentación (láctea, oleaginosa, carnes, molinos, panificadoras, pastas, galletas, etc.) y más recientemente, las cadenas de distribución de alimentos (hipermercados, cadenas supermercados, cadenas de comidas rápidas) también se ha concentrado drásticamente, quedando en manos de pocas empresas, en muchos casos, de multinacionales con una lógica de exportación de las ganancias a sus países de origen . Esto ha generado problemas importantes de transparencia de los mercados agroalimentarios y en la puja por la distribución de los beneficios que generan, constituyéndose, en muchos casos, en verdaderos obstáculos para el desarrollo local o regional (FAO, 2004).
Sumado a ello, las exportaciones o importaciones de materias de origen agropecuarios, forestal y alimentos orientadas por precios internacionales altamente volátiles han creado oportunidades comerciales de corto plazo para exportadores o importadores que entran y salen de la actividad al margen de las condiciones ambientales, de producción y abastecimiento del mercado interno. Esto ha ocasionado, en algunos casos importaciones de productos con precios bajos internacionales que dejan fuera del sistema a nuestros productores agropecuarios, un claro ejemplo es la producción porcina.
En contraste, cuando existen altos precios internacionales para ciertos productos, por ejemplo leche, carne, harinas y trigo, motivado por el tipo de cambio y/o coyunturas internacionales, estimulan la exportación de estos productos independiente de la producción provocando incremento de los precios internos afectando la canasta básica de alimentos y por lo tanto haciendo menos competitiva el resto de la economía, o llamando la intervención del gobierno con medidas de coyunturas que generan fuertes conflictos.
Este ha sido, un problema común en todos los países productores de alimentos y normalmente han llevado a la organización de sistemas para establecer compromisos internacionales basados en la producción y el abastecimiento del mercado interno y regulando su vinculación con el mercado internacional.
Por ello, con este proyecto de Ley se desarrollara un programa de Mercado Agrolimentario y Agroservicios para establecer una visión de posicionamiento del país en el mercado internacional y mejorar los procesos de comercialización interna y externa, que permitan elaborar e implementar los mecanismos más apropiados para alcanzarlo.
También, la forma de la especialización productiva que en las ultimas décadas ha sido guiada por las fuerzas del mercado (precio de productos y precio de la tierra) y, en general, perspectivas de corto plazo (contratos accidentales) han intensificado el uso de los recursos naturales e incrementando la erosión del suelo, la degradación de tierras, la contaminación de los recursos hídricos y la pérdida de biodiversidad. Así entre el año 1988 y 2002 la frontera agrícola se expandió 4 millones de hectáreas, convirtiendo 2,7 millones de hectáreas de pastizales naturales y bosques nativos a la agricultura y 1.3 millones de pasturas perennes implantadas a cultivos (con alta especialización en el cultivo soja) (INDEC, 2002).
Durante este período, los productores agropecuarios han mantenido el stock ganadero bovino y los niveles de producción de carnes bovinas y de leche, mediante la utilización más intensiva de las tierras marginales para cultivos de cosecha y mayor uso de insumos externos. Es importante notar, que la producción de carnes y leches no es suficiente en cantidad para abastecer el consumo interno y el mercado externo (conflicto entre retenciones y los precios de la leche y carnes bovinas citado anteriormente).
Además la alta concentración de animales y sus desechos provoca, en muchos casos, incapacidad del medio ambiente para asimilar los residuos, provocando contaminación de recursos altamente valiosos para la sociedad como el aire, el agua y el suelo.
Las formas de desarrollo del sistema agroalimentario y especialmente las formas adoptadas por la agricultura industrial, poseen alta dependencia de energía fósil, recurso natural no renovable. Por lo tanto, el SAF es altamente dependiente de los conflictos por el petróleo. La utilización de energía fósil también contribuye en forma significativa al efecto invernadero identificado como un problema público global (FAO, 2002).
Las repuestas para sortear estas dificultades han sido variadas y enmarcadas dentro del paradigma de desarrollo de sistemas agroindustriales agroalimentarios y forestales sostenibles. Existen diferentes variantes de sistemas alternativos dentro del paradigma de sostenibilidad (agricultura orgánica, agricultura ecológica, de precisión, de bajo consumo de insumos externos, de la conservación, buenas prácticas mecánicas, buenas practicas agrícolas, sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión ambiental) y Argentina figura liderando algunas de estas formas (por ejemplo: agricultura orgánica, agricultura de precisión, agricultura de la conservación).
Sin embargo, estamos lejos de aprovechar todo el potencial y las virtudes que presentan los sistemas productivos de Argentina. En este sentido, con el presente proyecto de Ley proponemos un programa de Protección ambiental y conservación de los recursos naturales y el apoyo a la generación de fuentes alternativas de energía para el medio rural, con el objetivo de llegar al 2016, año del bicentenario de la Nación, con un sistema de producción agropecuario integral integrado y sostenible.
Del mismo modo, los sistemas sanitarios, de fiscalización, de regulación y control de organismos públicos vinculados al sistema agropecuario y agroalimentario argentino, han sido fragmentados en las últimas décadas, en donde se desdibujo las responsabilidades y el rol del Estado. En muchos casos superados en su capacidad de prevención de problemas vinculados con la inocuidad y calidad de los alimentos, en otros en la atención para el desarrollo del sistema agroalimentario.
Hechos, como la gripe aviar, el EEB (vaca loca), la fiebre aftosa, el síndrome hemolítico urémico, el cólera y otras enfermedades transmitidas por alimentos, ponen de manifiesto la necesidad de organizar el sistema regulatorio de una manera más efectiva, para mejorar la capacidad de gestión de dichos sistemas y garantizar la calidad e inocuidad alimentaria.
En esta misma línea, las áreas vinculadas a la gestión del medio rural, regulación y promoción de la forestación y aprovechamiento sostenible del bosque nativo, promoción del desarrollo rural y desarrollo humano han sido anuladas o fragmentadas y con escasos niveles de orientación hacia fines comunes.
Por ello, creemos conveniente que el Estado asuma la responsabilidad de orientación, apoyo y estimulo del sistema institucional publico y privado en su conjunto, por lo que el presente proyecto de Ley del plan DAFOS, contempla un programa de fortalecimiento institucional que apoya a las regiones, provincias y comunidades locales para ser protagonistas de su propio desarrollo.
Por otro lado, es importante reconocer que una sociedad globalizada y en rápida transformación de los procesos de comunicación, tecnologías de producción, recursos genéticos, dominio y aplicación de la biotecnología moderna a la producción agropecuaria y alimentaria, de las formas de vinculación la innovación y el desarrollo de capital humano serán las únicas ventajas competitivas capaces de mantener o aumentar el liderazgo alcanzado en la producción, industrialización o comercialización de insumos, procesos y productos generados por el SAF.
En este sentido, el Estado tiene un rol fundamental en la coordinación, promoción y desarrollo de conocimientos y tecnologías apropiadas y la rápida puesta a disposición de la misma a los diferentes actores del SAF.
Con el programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico apropiado que se establece con el proyecto del presente proyecto de Ley, se busca coordinar y orientar capacidades humanas y materiales en ciencia, desarrollo e innovación tecnológica para que el País en el 2016 haya alcanzado el pleno dominio de estos recursos básicos y estratégicos para el desarrollo del sistema agropecuario y agroalimentario
Por último, es importante destacar que los productores agropecuarios constituyen una población muy heterogéneo en recursos disponibles, formas de producción, acceso a la tecnología, al financiamiento, capacidad de negociación y características de lo sistemas productivos. Por lo tanto, esta visión de futuro tiene presente las disparidades entre diferentes tipos de productores y enfáticamente favorecemos una política de estado a favor de los agricultores familiares (pequeños y medianos) consustanciados con la producción agropecuario y forestal ligados íntimamente a las comunidades rurales de las cuales forman parte y potenciamos su articulación y desarrollo. De acuerdo, Scheinkerman de Obschatko et al., (2007) estos productores son alrededor de 218.818 (65% del total de EAPs), que manejan el 23.519.642 ha (13,5% de la tierra total), de las cuales 5.320.816 ha son cultivadas (18% de las áreas cultivadas totales). Los productores pequeños tenían el 19% de la existencia ganadera bovina, 13% de existencia de vaca de tambos, 20% de los ovinos, 77% de los caprinos, 49% porcinos, 46% pollos parrilleros y 11,6% gallinas ponedoras. Los productores pequeños generan el 19% del valor bruto de la producción y aproximadamente 428.157 puestos de trabajo más del 50% del total. Los productores pequeños en promedio maneja 107 ha y el valor bruto de producción era alrededor de $53.646 por EAP equivalente a $/ha 499.
Por todo lo expuesto, es que le solicito a mis pares acompañen el proyecto de Ley presentado.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
Plan Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Agroalimentario, Agroindustrial, Agroservicios y Forestal Sostenible
"Plan-DAFOS"
Introducción y Objetivos.
El Plan-DAFOS, responde a la convocatoria realizada por la Señora Presidenta de la Nación a la sociedad argentina, con el propósito de trabajar en forma conjunta en la definición e implementación de políticas de Estado. En este caso, a través de la elaboración de las herramientas de origen legislativo que contribuyan a la transformación estructural y el desarrollo integral del país, impactando de manera significativa en el incremento la riqueza y aportando a su justa distribución en la conjunto del territorio y habitantes de la Nación.
Se presenta así esta propuesta para la definición de una Política de Estado destinada al sector agropecuario, agroindustrial, agroalimentario, agroservicios y forestal, considerados sectores estratégicos para el desarrollo integral de la Nación.
Se decide impulsar este proyecto político en materia agroalimentaria, de naturaleza plural y vocación concertadora, que defina un rumbo estratégico sectorial claro, dé previsibilidad aceptable a las inversiones, posibilite la ocupación armónica del territorio nacional, favorezca la articulación intersectorial de las cadenas de producción, industrialización y comercialización de los alimentos y genere, de manera sustentable, mayor riqueza y trabajo. Además, mediante su instrumentación se pretende minimizar los conflictos emergentes por el precio de los alimentos y sus destinos comerciales.
Esta propuesta, mediante su discusión y aprobación por ley del Honorable Congreso de la Nación, generará un amplio y necesario debate nacional para lograr una política concertada y plural en este sector estratégico para el desarrollo nacional, reduciendo consecuentemente las presiones coyunturales sobre el Poder Ejecutivo Nacional.
El objetivo central del Plan de Desarrollo es alcanzar en el 2016, bicentenario de la Nación, el desarrollo integral de los sectores agropecuario, agroindustrial, agroalimentario y de agroservicios, garantizando una seguridad alimentaria de la más alta calidad para la totalidad de la población argentina.
2. Finalidades de las Políticas Propuestas
Se entiende aquí por desarrollo agropecuario, agroalimentario y forestal sostenible (DAFOS) aquel que permita:
El crecimiento sostenido y optimizado de la producción agropecuaria, con el desarrollo integrado de todos los sectores agropecuarios que posibiliten su transformación en alimentos, fibras y combustibles, dinamizando la producción nacional de máquinas, equipos e insumos necesarios.
El aporte al crecimiento de la producción nacional y su justa distribución, la creación de empleo local.
El mantenimiento de la integridad y calidad del ambiente urbano y rural.
La provisión de alimentos y fibras de alta calidad, genuinas, sanas e inocuas a precios accesibles para la totalidad de la población argentina.
La provisión de alimentos al mundo, en virtud de su demanda creciente y constante.
La reducción de las desigualdades entre los actores de las cadenas agroalimentarias y forestales, mejorando las condiciones de trabajo y calidad de vida de las personas que participan directa e indirectamente del proceso de generación de valor.
Aportar a la ocupación y el desarrollo armónico del territorio nacional, integrando las actividades vinculadas al sistema agropecuario, agroalimentario, agroindustrial, agroservicios y forestales con los procesos de desarrollo de las economías regionales y locales, las infraestructuras científicas, tecnológicas y del conocimiento existente, como los programas de inversión (pública y privada) en infraestructura y servicios.
Prevenir y mitigar daños que ocasionen y/o hayan ocasionado la producción, industrialización, distribución y consumo de alimentos y fibras sobre los recursos naturales del medio ambiente.
Reducir la utilización de recursos naturales no renovables, como la energía fósil, y mantener y aumentar la productividad sostenible de los recursos naturales renovables: bosques, suelos, aguas y humedales.
3. Resultados Esperados
Las políticas que se derivan del Plan tendrán impacto directo sobre variables económicas, sociales y territoriales claves para el desarrollo del sistema agroalimentario nacional y la estructura agraria y rural. Los resultados del Plan DAFOS más importantes para el interés nacional se mencionan a continuación.
a) Producción y empleo: Desde el punto de vista económico y social, reducir la tasa de desempleo al 5% para el 2016 es una meta razonable. Esto significa que la economía en su conjunto deberá generar 3,5 millones de nuevos puestos de trabajo, sin incluir el esfuerzo adicional que significará reducir el subempleo, la precariedad laboral y la transformación de los planes sociales a empleo genuino.
Tabla descriptiva
Se espera que la instrumentación del Plan DAFOS y el logro de los objetivos, metas productivas, económicas y sociales permitan lograr entre el 40% y 60% de la generación de empleo del total de empleo a generar para el 2016.
La implementación del Plan- DAFOS permitirá generar entre ochocientos mil y un millón doscientos mil puestos de trabajo directo en las cadenas agroalimentarias en los próximos 10 años.
En segundo lugar, la demanda neta de insumos de cada sector, el incremento en el pago de impuestos y de los gastos derivados de los ingresos netos de los agentes que participan en las cadenas agroalimentarias, reactivarán y generarán nuevos puestos de trabajos indirectos.
En tercer lugar, el fuerte impulso previsto en las inversiones públicas y privadas vinculadas al desarrollo rural y la ampliación de la infraestructura básica como soporte de las actividades de producción y de mejoras en las condiciones de vida en el medio rural, permitirán generar un número adicional empleos genuinos.
Por ello, se estima que la proporción de empleo generada por este Plan-DAFOS y su instrumentación contribuirá significativamente a reducir el grave flagelo social de la desocupación.
b) Desarrollo Humano y Rural: Se estima que la política impactará positivamente en forma directa e indirecta sobre el 30% de la población vinculadas al medio rural y al sistema agroalimentario del país (estimada en 15 millones de habitantes) para los próximos 10 años, permitiendo alcanzar una dieta saludable de alimentos a una población de 2 millones de habitantes que actualmente están en condiciones de vulnerabilidad.
Además, se propone mejorar las condiciones de hábitat e infraestructura de salud, educación y la cobertura en la población rural, fortaleciendo a 80 mil unidades familiares de producción agropecuaria, agroindustriales, agroalimentarias, forestales y comerciales.
c) Generación de divisas por exportación: La instrumentación del Plan DAFOS permitirá la generación de divisas vía la exportación de productos de origen agropecuario y forestal con mayor valor agregado, manufacturas de las agroindustrias proveedoras de productos fitosanitarios, maquinas y equipos, materiales genéticos y otros productos agroindustriales y servicios vinculados al SAA. Se estima que la plena ejecución del Plan puede generar 50 mil millones de dólares/año de exportaciones del SAA en los próximos 10 años, en comparación de los actuales 21 mil millones de dólares.
d) Economías regionales: El plan DAFOS propone reducir las disparidades entre regiones y la fragmentación entre medio rural y urbano. La asignación de recursos del Estado utilizará un criterio de inversión pública (superador al de obra pública) diferencial, favoreciendo el desarrollo de las regiones más postergadas.
Se propone que la intervención a partir de medidas de desarrollo regional será la primera división programática para implementar el DAFOS, dotando de escala y protagonismo a las organizaciones provinciales del SAF en las regiones NOA, NEA, Chaqueña, Cuyo, Centro y Patagonia.
4. Programas Generales
Se presentan 11 programas generales para concretar las políticas que integraran el Plan-DAFOS, agrupados en cuatro (4) dimensiones de acción:
I - Producción y Ambiente
1- Aumento de la Producción Agropecuaria, Piscícola Continental y Forestal
Objetivos: Incrementar significativamente la producción de carnes, leches, huevos, cereales, oleaginosos, frutales y hortalizas, cultivos industriales y forestales mediante la difusión e incorporación a los sistemas productivos de todas las tecnologías ya disponibles en el país y optimizar a nivel general y particular, la organización de la producción agrícola, ganadera, forestal, piscícola e industrial, conservando la integridad física y cualidades productivas de los recursos naturales.
Es posible establecer como metas razonables duplicar las producciones cárnicas y lácteas e aumentar un 60% las producciones de cultivos oleaginosas y cereales en el término de 10 años.
La meta para los cultivos más intensivos, tales como, frutales, hortalizas, industriales, es inimaginable dado su potencial, posiblemente se puede también quintuplicar la producción para el año 2016 mediante una política apropiada de riego, producción y desarrollo de mercados.
Para la actividad forestal se considera duplicarla superficie forestada en los próximos 10 años, con un ritmo de plantación de 246.495 ha (pasa de 1,15 a 2.464950 millones de hectáreas), lo cual permitiría obtener una producción sostenida de 113.531.095 m3 .año cuando el conjunto de las masas establecidas en las diferentes cuencas del país lleguen al momento de aprovechamiento Respecto al bosque nativo se propone su ordenación de manera de obtener una producción sostenida a perpetuidad. Una estimación en la ocupación de mano de obra arroja una demanda de 500.000 puestos de trabajos.
Tabla descriptiva
También, es importante remarcar la capacidad de generar empleo de una política de estados que materialice las metas citadas para el año 2016. Se considera a modo de ejemplo, que la producción de carnes, y derivados incluyendo el cuero pueden generar aproximadamente 91 mil puestos de trabajos nuevos, mientras que la producción láctea puede generar 36mil nuevo puesto de trabajo. En una hipótesis de duplicar la producción hortalizas y frutales pueden generar 110.000 puestos de trabajos nuevos. En tanto, cereales y oleaginosas 61,5 mil puestos de trabajo nuevos.
Tabla descriptiva
A modo de ejemplo, se pueden triplicar el valor de las exportaciones de carnes, leche y manufactura de origen agropecuario en los próximos 10 años. Decuplicar el valor de las exportaciones de productos de origen forestal en los próximos 20 años.
Es muy importante desarrollo del sistema agroindustrial nacional con mayor participación en el mercado interno y el desarrollo nuevos mercados para saldos exportables. En este sentido, se puede aumentar la participación de agroindustrial nacional 25% a 50% en cosechadoras agrícolas y 50 a 75% en tractores reduciendo significativamente el déficit comercial en este rubro.
Tabla descriptiva
3- Agencia de comercialización de productos agroalimentarios (ONCCA)
establecer los mecanismos para las exportaciones e importaciones de productos agroalimentario o que reduzcan la incertidumbre de la volatilidad de los precios internacionales, evitando dumping o desabastecimiento o corrida de precios internos
promoción de los productos SAF y bienes asociados a nivel internacional, garantizando los compromisos
Establecer mecanismos transparente de comercialización en el SAF nacional.
4- Desarrollo agroindustrial y agroalimentario
Objetivos: Desarrollar e incrementar significativamente la producción industrial de insumos, bienes de capital y alimentos de alto valor agregado. Apoyar e incentivar la concreción de estos emprendimientos en lugar de origen de los productos primarios e incorporando la participación de los productores primarios.
El país tiene ventajas comparativas para desarrollar y ampliar significativamente no sólo las exportaciones de commodities y alimentos, sino también insumos agropecuarios, bienes de capital, tecnologías y servicios agropecuarios.
El sistema agroindustrial y agroalimentario debe transformarse en los próximos 10 años en un exportador importante en agroquímicos, piensos, plásticos, semillas, biocombustibles, tractores, cosechadoras, equipos de labranzas, sistemas de riego, software entre otras tecnologías, adecuado a las necesidades del MERCOSUR ampliado y los mercados emergentes a nivel internacional.
Por ejemplo, maquinarias agrícolas actualmente se venden en el país alrededor de 23.800 unidades (2200 cosechadoras, 6500 tractores, 3600 sembradoras y 11500 implementos). En el cuadro se muestra la producción destinada al mercado interno.
Una política de desarrollo agroindustrial ligada a la producción debe permitir ampliar este mercado a las 40.000 unidades anuales y la producción total a las 94.000 unidades para el año 2016, aprovechando las ventajas competitivas en equipos de labranza cero e implementos de las industria nacional y el prestigio de la agricultura de la conservación y precisión alcanzados por nuestra agricultura a nivel internacional
Tabla descriptiva Tabla descriptiva
Se estima que las metas establecidas para el año 2016 contribuirán significativamente a la generación de empleo. El empleo total directo del sistema agroalimentario incluyendo la producción, industrialización en sus diferentes fases y comercialización interna y externa, se estima puede generar al alrededor de un millón de nuevos empleos.
A modo de ejemplo, pueden generarse alrededor de 300 mil puestos de trabajos en las cadenas agroalimetarias de carnes y todos sus derivados, mientras la cadena agroalimentaria de frutas y hortalizas puede generar alrededor de 230 mil puestos de trabajos nuevos.
Las cadenas agroalimentarios de cereales y oleaginosos necesitará unos 115 mil empleados adicionales. En tanto la cadena agroalimentaria de lácteos puede generar alrededor de 85000 puestos de trabajos. En el siguiente cuadro, se muestran detalles.
Tabla descriptiva
En síntesis, se estima que se pueden generar entre de ochocientos mil a un millón doscientos mil puestos de trabajo genuinos en las cadenas agroalimentarias. A estos se deben sumar los puestos de trabajos indirectos que se generarán por la demanda neta de insumos de cada sector y por el pago de impuestos y gastos derivados de los ingresos netos de los agentes que participan en las cadenas agroalimentarias.
5- Innovación y Desarrollo Tecnológico Apropiado
Objetivos: Promover mejoras significativas para mantener el liderazgo alcanzado y acrecentar la productividad y equidad del SAF en el futuro mediante la inversión en la formación de recursos humanos altamente calificados, investigación - desarrollo tecnológico, y transferencia de las innovaciones agroalimentarias al seno productivo.
Para ello se cree razonable promover la:
formación de recursos humanos para alcanzar al menos 500 profesionales a nivel de master y/o doctorados por año en el año 2015 vinculados a las ciencias agropecuarias y agroalimentarias;
quintuplicar la generación de patentes vinculadas al sistema agroalimentario y aquellas que sean especialmente aprovechables por productores pequeños y medianos;
decuplicar la generación de creaciones fitogenéticas ajustadas a las condiciones de producción agropecuarias familiares e
iniciar las producción de software y tecnología informática para control numérico y trazabilidad,
6- Protección ambiental y conservación de los recursos naturales
Objetivos: Reducir los posibles impactos negativos de las actividades vinculadas al sistema agroalimentario y forestal, tales como, la contaminación del agua, la degradación de suelos y de la biosfera y la contaminación del aire, en el medio rural.
En este sentido se cree posible lograr que el 70% de las producciones agropecuarias y agroalimentarias del país certifiquen normas internacionales de buenas prácticas agrícolas, ganaderas, fruti hortícola, saneamiento, y ambientales ajustadas a las condiciones nacionales.
Se estima que es posible restaurar dos millones de hectáreas de tierras aptas para agricultura recientemente anegadas- inundadas o con problemas de drenajes mediante ordenamiento de tierras y aguas, obras de infraestructura hidráulica, drenajes, restauración y rehabilitación de humedales, poniéndolas nuevamente en producción con niveles de productividad sensiblemente superior a los actualmente existentes.
Mediante la intervención en la protección de humedales de interés local y regional integrado y articulado con los humedales declarados de interés internacional para aprovechamiento multifuncional (control de inundaciones, actividades recreativas, pesca, caza y avistaje de aves, flora y fauna, biodiversidad entre otras), se estima que 500.000 hectáreas de humedales pueden ser protegidas en los próximos 10 años.
A través de acciones específicas de conservación de suelo y agua, es posible recuperar la productividad de 10 millones de has con problemas graves o muy de erosión de suelo por agua y viento y, por la promoción de la agricultura, la conservación en 15 millones de hectáreas para los próximos 10 años.
El control de residuos agropecuarios permitirá reducir en un 70% lo residuos agropecuarios mediante el aprovechamiento orgánicos de aguas servidas de sistemas concentrados de producción animal, plástico, hierro, chatarra, entre otros.
Por medio de acciones pertinentes, es posible la recuperación de los servicios ambientales del bosque nativo y ordenamiento de tierras en cinco millones de hectáreas, dándose prioridad a las áreas del país que han registrado una fuerte expansión agrícola, con alto riesgos de degradación y pérdidas de recursos nativos.
Objetivos: reducir la utilización de energía fosil en el SAF y crear mecanismos alternativos de aprovisionamiento de energía.
7- Riesgos Agropecuarios, Forestales y Naturales.
Objetivos: Morigerar el impacto de los incidentes impredecibles de origen climático, ambiental, sanitario y de mercado que afectan considerablemente la economía del productor agropecuario y forestal y las economías regionales.
Se considera razonable alcanzar las siguientes metas:
Establecer los instrumentos para facilitar a 70.000 productores agropecuarios y forestales en condiciones más vulnerables el acceso a los mecanismos de gestión del riesgo (incluye seguro y otros) y la mitigación de las adversidades climáticas (sequía - granizo - inundación), sanitarias y variaciones del mercado
Establecer los instrumentos para facilitar a los productores agropecuarios y forestales dañados por desastres naturales y/o artificiales (inundaciones, terremotos, fuego) la reinserción en el sistema productivo
Establecer un sistema integrado de seguro y reaseguro para proteger las variaciones de mercado y cambios bruscos de políticas agropecuarias
Se propone jerarquizar la función del estado junto con los principales actores del SAF en el establecimiento de políticas de manejo de riesgo y mitigación de catástrofes mediante:
a) crear los instrumentos específicos que garanticen primas justas para los productores agropecuarios y forestales y rentabilidad normal para las aseguradoras;
b) establecer un Fondo de reaseguro;
c) establecer instrumentos para garantizar igualdad de posibilidad de acceso a la gestión de riesgo a los productores en situaciones más vulnerables (productores familiares instalados en el medio rural);
d) establecer los instrumentos para evitar actividades productivas en zonas o regiones no aptas para desarrollar en forma sostenible la actividad productiva debido a la alta incidencia de fenómenos adversos climáticos;
e) crear instrumentos para reducir las asimetrías de información, y
f) crear instrumentos para la asistencia financiera a productores agropecuarios o forestales que han experimentado daños por catástrofes con especial énfasis en los productores más vulnerables.
II - Aspectos económicos y sociales
1- Seguridad Alimentaria de la Población
Objetivos: Garantizar en forma permanente la disponibilidad y el acceso de alimentos de alta calidad, sanos y genuinos a la totalidad de la población del país, principalmente a los sectores de población más vulnerables.
Una meta nacional razonable es que poblaciones más vulnerables accedan a los alimentos básicos para disponer de una dieta equilibrada con al menos un suministro diario de 3.000 calorías de energía, 65 gr/días de proteínas y 65 gr/días de lípidos por persona. Esto implica la necesidad de una producción 4,5 y 10,8 millones de toneladas carnes y leche destinadas al consumo interno para el año 2016.
Tabla descriptiva
2- Desarrollo Humano en el Espacio Rural
Objetivos: Fortalecer el desarrollo integral y sostenible de las comunidades locales y regionales, mejorar la calidad de vida de la familia rural, generando fuentes genuinas y condiciones dignas de trabajo en todo el territorio.
Para ello, se pondrá especial énfasis en apoyar la consolidación y desarrollo de los sectores y comunidades integrantes de la agricultura familiar, estimada en 220.000 familias de productores agropecuarios (CNA 2002), mediante la generación espacios de organización y concertación de acciones que aseguren la participación plena de estos sectores sociales en:
las redefiniciones de objetivos y contenidos educativos para el medio rural en la reorganización de programas de salud y seguridad social;
la concreción de programas de vivienda apropiadas a las condiciones ambientales, socio-culturales y económicas de las familias rurales y
las condiciones de seguridad, higiene, estabilidad laboral, en los programas de capacitación-calificación laboral, en la promoción del desarrollo comunitario de los territorios; en la regularización dominial urbano-rural, en el desarrollo de tramas productivas y sociales del territorio y de incentivos a la contención local de los jóvenes; en el desarrollo de la mujer, de la tercera edad y de las personas con necesidades especiales.
Los impactos previstos con la implementación de este programa de desarrollo social de la familia y las comunidades rurales son, al menos, los siguientes:
El acceso a los servicios educativos de calidad, de salud, de vivienda y trabajo a la población objetivo.
El fortalecimiento de las asociaciones actuales y el fomento a la creación de 5.000 asociaciones nuevas de cooperativas, mutuales, empresas mixtas u otras organizaciones de productores agropecuarios y pobladores rurales en los próximos 10 años para:
i) ampliar la cobertura de los servicios básicos (agua, luz, electricidad, telefonía, educación, salud, vivienda) en las comunidades rurales;
ii) generación de negocios que involucren los pequeños y medianos productores familiares en la creación y agregación de valor de la producción agropecuaria. .
La consolidación en el desarrollo de la denominada Agricultura Familiar y su integración a la institucionalidad del sistema agropecuario nacional, en las diferentes formas asociativas y organizativas que la misma presenta en el territorio nacional.
3- Desarrollo del Medio Rural.
Objetivos: Fortalecer el desarrollo integral y sostenible de las comunidades locales y regionales, mejorar la calidad de vida de la familia rural, generando fuentes genuinas y condiciones dignas de trabajo en todo el territorio. Generar y/o mejorar la infraestructura que posibilite el desarrollo del sistema agropecuario, agroindustrial y alimentario
El desarrollo rural involucra en forma directa o indirecta el 45% de la población total del país (alrededor de 17,7 millones de habitantes en el año 2005). Esta cifra incluye a 4 millones de habitantes que viven en poblaciones de menos de 2.000 habitantes y a 13.7 millones de habitantes que viven en poblaciones mayores de 2.000 habitantes, pero con una densidad demográfica inferior a 150 habitantes por km2 y tienen una hora o más de viaje a centros urbanos con más de 100 mil habitantes.
Se proponen las siguientes líneas de acción:
a) Inversión pública, privada o mixta en infraestructura rural en redes de comunicación, educación, energía, riego y drenaje, instalaciones forestales y piscícolas y servicios de salud;
b) Inversiones para mejorar las condiciones de hábitat para las comunidades y las familias rurales;
c) Relanzamiento en el mantenimiento de la infraestructura existente en las zonas rurales (escuelas, salud, servicios públicos en general);
d) Promoción de emprendimientos asociativos y cooperativos que favorezcan a la agricultura familiar y las pequeñas comunidades rurales a desarrollarse, haciéndolas más atractivas para retener la población local y/o convirtiéndolas en centros de atracción de nuevos pobladores en busca de condiciones apropiada de trabajo, tranquilidad, seguridad y calidad de vida,
e) Implementar una política de créditos de la banca pública, y eventuales apoyos no reintegrables a productores agropecuarios familiares en emergencia, para el financiamiento de programas que optimicen la producción agropecuaria y el asentamiento de la familia rural en el campo.
A continuación se citan como ejemplos algunas metas de aspiración para los próximos 10 años:
1: Inversión Pública en obras para el desarrollo:
a) Asfaltar el 40 % de la red primaria nacional (cerca de 15.000 Km), reparar y restaurar el 60% de la red secundaria y terciaria de caminos, rediseñar, reparar y construir una red ferroviaria para el transporte de la producción.
b) Incrementar la infraestructura de riego en regiones áridas y semiáridas con disponibilidad de recursos hídricos superficiales, duplicando la actual superficie regada para alcanzar los 3.0 millones de hectáreas de cultivos bajo riego en los próximos 10 años.
c) Facilitar la extensión de red electricidad en el medio rural permitiendo al menos el acceso a servicio monofásico en un 75% del territorio nacional sin cobertura actual, la disponibilidad de telefonía rural y acceso a Internet.
d) Mejorar las condiciones de hábitat para la familia en el medio rural mediante un programa para el acondicionamiento de 750 mil viviendas (servicios agua potable, luz, y núcleo húmedo: cocina, baño y lavadero) y construcción de 250 mil viviendas para eliminar las viviendas precarias, casillas y ranchos.
4- Estructura agropecuaria y equidad
Objetivos: Actualizar y adecuar a la actual situación social, productiva y de desarrollo del país toda la legislación en materia impositiva, de contratos de arrendamientos, aparcerías, contratos accidentales, fondos de inversión agrícola y de mega extensiones territoriales de áreas de frontera en propiedad de figuras jurídico-financieras radicadas en el exterior.
Para el logro de estos objetivos, se propone trabajar en los siguientes temas:
a) Propiedad de Tierras en Áreas de Frontera, y Tamaños de la Propiedad, bajo figuras jurídicas extranacionales;
b) Tiempos mínimos de duración de contratos de arrendamiento y máximas dimensiones de tierra por empresa bajo regimenes de producción por contratos precarios (pooles de siembra, fondos fiduciarios, etc.);
c) Información catastral unificada a nivel nacional y Regularización de títulos y tenencias precarias de ocupaciones en usucapión;
d) Provisión de tierras en propiedad comunitaria a los pueblos originarios con asentamiento actual real en zonas rurales del país;
e) Eliminación de la evasión impositiva en todos los componentes del sistema agropecuario, agroindustrial agroalimentario y de servicios (SAAAS);
f) Homogeneización y actualización de criterios impositivos en todos los componentes del sistema (SAAAS), orientados para estimular la producción, desestimular la especulación y establecer la equidad fiscal y tributaria;
g) Analizar la viabilidad actual del Impuesto a la Renta Normal Potencial de la Tierra y
h) Política crediticia y eventuales apoyos no reintegrables a productores agropecuarios familiares en emergencia, para el financiamiento de programas que optimicen la producción agropecuaria y el asentamiento de la familia en el medio rural.
III - Aspectos institucionales
1- Fortalecimiento Institucional Público
Objetivos: Impulsar el fortalecimiento institucional público y privado, la articulación de las organizaciones de productores, industriales, comerciantes y consumidores para el desarrollo global y participativo del sistema agroindustrial, agropecuario, agroalimentario, agro servicios y forestal del país.
Se propone dotar de capacidad de planificación y extensión a las comunidades rurales mediante el fortalecimiento de los servicios de extensión y transferencia de tecnologías y creación y/o ampliación y articulación de los servicios oficiales existente con las siguientes funciones:
unidad de certificación;
planificación, seguimiento y evaluación del desarrollo rural;
transferencia de tecnología ajustada a las condiciones locales;
promoción del asociativismo y unidades de negocios;
gestión de financiamiento y contratos y
capacitación de productores, empleados rurales, población rural y asociaciones para alcanzar las metas y objetivos propuestos.
Se propone fortalecer las 450 unidades de extensión y servicios agropecuarios existentes y apoyar la creación de 300 nuevas unidades, aprovechando e integrando los recursos nacionales provinciales existentes a nivel local.
Las unidades de extensión y servicios agropecuarios asistirán a los productores con menores capacidades para aprovechar los servicios privados. Estimando una población beneficiaria directa de aproximadamente 140 mil productores agropecuarios.
Fortalecimiento de los organismos de control y fiscalización
Se propone fortalecer los organismos de control y fiscalización mediante a) unificación del sistema legal a nivel nacional, provincial y local, b) establecimiento de laboratorios y sistemas de mediciones de referencia para las áreas bromatológicas, (alimentos, calidad, genuinidad), industrias de alimentos, ...., c) establecer y actualizar sistemas de muestreo y control calificados... y las inspecciones.
Anexo 2. Producción y generación de valor agregado
Se invita a legisladores incluir en este anexo los proyectos que ellos creen puedan contribuir al DAFOS
0968-D-08 Creación del Plan Nacional por emergencias agropecuarias. Equivalente a $150 millones por año
0969-D-08 De Ley. Cuota Hilton. Criterios para la asignación de cupos de exportación de cortes enfriados de carne bovina. Mayor di
2112-D-08 Programa de Promoción de la Producción de Leche y Productos Lácteos 2006 - 2016.
2113-D-08 Programa Nacional de Promoción del Sistema Agroalimentario de Aves.
2115-D-08 Programa Nacional de Promoción del Sistema Agroalimentario Ganadero Porcino.
2116-D-08 Programa Nacional de Promoción del Sistema Agroalimentario Ganadero Bovino
2114-D-08 Un Plan y Fondo de Transformación de la Agricultura y Ganadería Argentina -TAGA-
Recursos propuestos - equivalentes a $18.000 millones en 15 años, $1.200 millones por año
Anexo 3. Desarrollo de mercado y seguridad alimentaria
Se invita a legisladores incluir en este anexo los proyectos que ellos creen puedan contribuir al DAFOS
3897-D-07 Creación Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario - ENPYCCAA-
Anexo 4. Desarrollo rural y territorial
Se invita a legisladores incluir en este anexo los proyectos que ellos creen puedan contribuir al DAFOS
Proyecto en elaboración y coordinación: a) con el Plan Estratégico Territorial desarrollado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y b) el FIDEICOMISO de Infraestructura Hídrica.
Presupuesto estimado: equivalente a 30.000 millones de pesos en 15 años, alrededor de $ 2.000 millones por año
Anexo 5. Ambiente y recursos naturales
Se invita a legisladores incluir en este anexo los proyectos que ellos creen puedan contribuir al DAFOS
0168-D-08 Régimen de Protección Ambiental en Sistemas de Alimentación de Animales en Confinamiento.
Proyecto de Ley: Ordenamiento de tierras, aguas y vegetación en el medio rural. En elaboración.
Proyecto de Ley: Agricultura sostenible. En elaboración.
Agenda Tentativa
Se propone el diseño del Plan-DAFOS Nacional Concertado, de naturaleza federal y con la participación de los integrantes de todos los sectores.
Tregua de 180 días para discutir en el ámbito institucionales que corresponden las política de estado para el sector agroalimentario.
Se conformaran grupos de participación y trabajo en las especificidades de cada subsector, y de las realidades y necesidades territoriales, construyéndose así un modelo participativo de desarrollo integrado. El trabajo arriba a la presentación de los documentos liminares del Plan-DAFOS.
Estos documentos serán discutidos posteriormente en foros públicos nacionales, regionales y provinciales para garantizar el consenso con el resto de la población y darle la envergadura e importancia de contar con una política de estado clara y consensuada del sistema agroalimentario y forestal argentino.
En primera instancia se acordaran los lineamientos centrales del plan con las áreas del poder ejecutivo nacional vinculados al mismo: Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía, M. de Planificación Federal, M de Desarrollo Social, M. de Educación y Consejo Federal Agropecuario (COFEA).
Posteriormente se convocarán a todos los sectores vinculados a la formulación del Plan-DAFOS, para analizar y buscar concertar los grandes lineamientos y objetivos presentados mas arriba:
1) Instituciones Públicas
2) Organizaciones de la producción Agropecuaria
3) Organizaciones de la Agroindustria,
4) Organizaciones de la Agroalimentación
5) Organizaciones de los Agroservicios
6) Organizaciones del Trabajo
7) Organizaciones del Desarrollo Tecnológico,
8) Organizaciones del Comercio Interno s Internacional
9) Organizaciones de los Consumidores
En cada taller de participación y concertación se arribará a grandes lineamientos y acuerdos, en algunos casos habrá posiciones sectoriales o parciales que no arriben a acuerdos unánimes que habrán de sintetizarse en documentos que traten de recoger la mayor cantidad de acuerdos. El trabajo arriba a la presentación de los documentos centrales del Plan- DAFOS.
Estos documentos serán discutidos posteriormente en foros nacionales y provinciales para el conocimiento y consenso con el resto de la población, darle la envergadura e importancia de contar con una Política de Estado clara y consensuada para el desarrollo del sistema agropecuario, agroindustrial, agroalimentario y forestal argentino, que es la base de la ocupación integrada del territorio nacional, de la generación sostenible de riqueza y empleo, del bienestar de la población argentina.
Por ultimo, se construirán los proyectos legislativos de carácter general (leyes) y los lineamientos de las herramientas ejecutivas (decretos y resoluciones) que le den forma concreta al Plan-DAFOS, respondiendo a las necesidades globales del país.
Se estima que en setiembre del 2008 debe estar definido y aprobado el Plan-DAFOS.
Dada la naturaleza e importancia de la convocatoria realizada por el Señor Presidente de la Nación de una política concertada, se invita al señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputado de la Nación haga suya esta propuesta y establezca la Agenda Definitiva (con o entre) el Poder Ejecutivo Nacional (y el Congreso) para formular el "Plan Nacional de Acuerdo Bicentenario para el Desarrollo Agropecuario Agroalimentario y Forestal Sostenible de Argentina".
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
WEST, MARIANO FEDERICO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/06/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
26/08/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
09/09/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
23/09/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
19/11/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 03/12/2008