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PROYECTO DE TP


Expediente 3203-D-2011
Sumario: EDIFICIO DEL EX BANCO PROVINCIA DE TUCUMAN, UBICADO EN LA CIUDAD DE CONCEPCION, DE LA MENCIONADA PROVINCIA SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 15/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Declarase Monumento Histórico Nacional, conforme a lo dispuesto en las Leyes 12.665 y 24.252, al edificio del ex Banco Provincia de Tucumán, sucursal Concepción, ubicado entre las calles 9 de Julio y España, de la Ciudad de Concepción, Departamento de Chicligasta, Provincia de Tucumán.-
Artículo 2º: La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos Artísticos, el monumento declarado en el artículo 1º de la presente ley.-
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde su construcción, en 1938, y por sus especiales características urbano-arquitectónicas, el edificio del ex Banco Provincia de Tucumán, sucursal Concepción, se destaca en la plaza principal de esta ciudad.-
A través de la Ley N°7.535, sancionada el 15/07/2004 por la Honorable Legislatura de Tucumán, el citado inmueble, es declarado bien integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia.-
Al respecto, cabe reseñar el "Informe para Declaratoria del Edificio del Banco de la Provincia de Tucumán -Sucursal Concepción- como Patrimonio Histórico", que como Anexo I constituye el fundamento del "Exp.143-PL-99. Edificio del Banco Provincia de Tucumán, Sucursal Concepción. Declaración de Monumento Histórico Provincial".-
El mencionado Informe, elaborado por: Arq. Sofía Viaña, Arq. Ana Lía Chiarello, INSTITUTO DE HISTORIA F.A.U - U.N.T (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán), expresa lo siguiente:
MEMORIA HISTORICA.
El Banco de la Provincia de Tucumán, Sucursal Concepción, se instaló en dicha ciudad en el año 1909.- Motivó su apertura la necesidad de extender la acción de este banco del Estado a los principales centros poblados del Interior.- El criterio para instalar sucursales fue el de escoger pueblos que, además de reunir mayor cantidad de habitantes, fuera foco de zonas agrícolas preferentemente cañeras.- Provisoriamente esta primera sucursal Concepción debió haber funcionado en alguna casona arrendada para este fin.-
Durante el segundo gobierno del Dr. Miguel Campero 1935-38, la preocupación por optimizar la economía general de la Provincia, determinó una política económica principalmente dirigida a la implementación de préstamos agrícolas para pequeños productores y el otorgamiento de créditos especiales para el sector cañero.- También se fomentaba especialmente a las actividades industriales, y entre ellas, a la Cooperativa Agrícola Mixta de Concepción, que había instalado un molino arrocero, según consigna la publicación de las memorias del segundo gobierno del Dr. Miguel Campero (Provincia de Tucumán, Segundo Gobierno del Dr. Miguel Campero 1935-1938).-
De acuerdo a esta política se llevó a cabo la construcción de edificios propios para una serie de sucursales ya existentes en el interior.- En 1938 estuvieron habilitadas las filiales de Concepción, Simoca, Leales, y en 1939, las de Trancas y General Mitre, actual Tafí Viejo.- Este plan de construcciones también incluía, en una segunda etapa, a las sucursales de las villas de Lules y La Ramada.- Simultáneamente se creó una nueva sucursal en Amaicha del Valle.-
El conjunto de proyectos fue encargado al arquitecto español José Graña, quien desde hacía más de veinte años venía desempeñándose en forma destacada en la Provincia.- Según consigna el arquitecto historiador Ricardo Viola (Páez de la Torre et al, 1992) Graña había nacido en 1885 en Villarino de los Aires, un pueblo de la provincia española de Salamanca. Inició sus estudios en la Escuela Tecnológica de Salamanca para luego graduarse en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.- Llegó a Tucumán en 1908.- Para estos años, la celebración del Centenario de la Independencia de la Revolución de Mayo motivaba el surgimiento, en nuestro país, de un movimiento cultural llamado la "Restauración Nacionalista".- Este movimiento generó, por primera vez, un replanteo de lo que debía ser la identidad cultural nacional.- En un medio signado por la europeización de la cultura, condujo la búsqueda de raíces nacionales en el pasado americano y en la madre patria, España.- En arquitectura esta ideología se tradujo en la revalorización de los modelos americanos coloniales y españoles, renacentistas y barrocos, así como también del repertorio formal americano precolombino.- La reutilización de distintos elementos formales provenientes de estas fuentes de inspiración fue utilizada como vehículo transmisor de los valores nacionales.-
El llamado "neocolonial" tuvo diferentes líneas según el peso que tuvieran estas fuentes de inspiración en cada una de las obras.- Se puede diferenciar así obras que responden a un neocolonial "americano", un neocolonial "hispano", un neocolonial "indigenista" o un neocolonial "ecléctico" en el que se combinan los distintos modelos.- Graña encontró en la línea "hispanista" una veta profesional para desarrollar.- Conocía de cerca la arquitectura española, había vivido no solo en Salamanca y Madrid sino también en Barcelona.- Contaba con una extensa bibliografía sobre la arquitectura peninsular y muy pocos años antes de radicarse en la Argentina, había participado de un movimiento cultural que, en la propia España, bregaba por la resurrección del arte español tradicional.- Desde sus primeras obras Graña desarrolló fundamentalmente este estilo arquitectónico, lo que no le impidió también incursionar en otras corrientes estilísticas como el Art Decó.-
Graña se convirtió en el mejor exponente de la corriente neocolonial en nuestra Provincia.- Su obra reúne un numeroso y variado listado de edificios de diversas tipologías, siendo la vivienda la más desarrollada.- Entre sus obras neocoloniales más importantes se pueden mencionar a la Casa Frías Helguera de 1924 en la Villa de Marcos Paz, el chalet del Ingenio Bella Vista en 1929, la casa quinta de Guillermina Leston de Guzmán de 1934 y la casa curia en calle Congreso al 200 de San Miguel de Tucumán, construida en 1940.-
Recientemente se ha iniciado el reconocimiento al valor arquitectónico de la obra de este profesional.- La Federación Económica de Tucumán cuya sede ocupa desde 1953 la casa de la familia Frías Helguera, ha restaurado este edificio lo que representa, para la ciudad, un aporte muy valioso.-
Notablemente en la cinco sucursales bancarias que el gobierno de Campero le encargó, desarrolló proyectos neocoloniales.- La selección de este estilo para las sucursales del interior no es casual.- Fue frecuente, para aquellos años, identificar al modelo neocolonial como símbolo de la arquitectura argentina rural, en un supuesto de que el interior guardaba aún un fuerte arraigo hispano criollo que no había sido contaminado por el cosmopolitismo de las grandes ciudades.- Esto se afirma más aún, en el hecho de que para la mayoría de los edificios de localización urbana, el mismo gobierno prefirió adscribirse a la arquitectura moderna.-
El programa de necesidades de las sucursales, incluía a los espacios destinados a la función bancaria propiamente dicha, así como también los necesarios para que funcione la vivienda del gerente.- Graña resolvió ambas, adaptándose a las condiciones del emplazamiento de cada una de las sucursales.- En el caso de la sucursal Concepción, la ubicación del edificio en el ángulo sudeste de la plaza principal le posibilitó sectorizar las dos funciones, diferenciar los accesos y lograr un funcionamiento independiente de cada una de ellas.- Para ello ubicó la vivienda del gerente en el frente que da a calle 9 de Julio.- El doble frente, la conexión visual a la plaza y el acceso jerarquizado por la ochava, los reservó para el salón de atención al público, la composición repite espacial, repite el esquema de la Casa Matriz al tomar como motivo la cúpula octogonal del hall público.- Bajo este espacio se organiza el público y el sector de atención se desarrolla en un anillo periférico detrás del cual se ubican las oficinas privadas del banco.-
El tratamiento exterior manifiesta los rasgos formales típicos del lenguaje neocolonial.- La carga ornamental se concentra en unos pocos motivos ornamentales, las portadas de acceso, las ventanas, las arcadas, el uso de la teja colonial a la vista.- En el caso de las portadas, el conjunto se realizó mediante la combinación de ciertos elementos que permiten filiarlas como barrocas: puertas de tablero de dintel mixtilíneos flanqueadas por pilastras con recuadros que se prologan en frontones de líneas quebradas y rematan en roleos y volutas.- Estos a su vez, envuelven un segundo elemento que, en el caso de la portada principal es un reloj, y en el acceso a la vivienda es un balcón.- Todo ese conjunto que integra la portada está comprendido en otro de mayor envergadura que remata en un cornisamiento poliobulado elevándose por encima de la altura de las fachadas y convirtiendo a las portadas en los motivos formales de mayor jerarquía en el conjunto.- Las ventanas presentan diferentes modelos, encontrándose entre ellas los distintos atributos propios de las ventanas de filiación hispano-colonial, los guardapolvos de arcos escarzanos o de medio punto que asientan sobre machones de mampostería es otro de los recursos formales que jerarquizan el edificio.
CRITERIOS DE VALORACIÓN QUE JUSTIFICAN ESTA DECLARATORIA.--
El edificio reúne valores en las tres categorías clásicas para fundamentar la declaratoria:
VALORES HISTÓRICOS-CULTURALES.
Es un valor en sí mismo, y de la mayor jerarquía que la autoría del proyecto pertenezca al Arq. José Graña, personalidad que aúna su sólida formación profesional a una valiosísima producción arquitectónica de la que forma parte el edificio del ex Banco Provincia.-
El edificio es testimonio de los valores culturales de una época significativa de nuestra historia provinciana, la envergadura del encargo que hiciera la administración Campero, revela el progresismo que caracterizó a los gobiernos provinciales de las primeras décadas de nuestro siglo.-
VALORES ARTÍSTICO-ARQUITECTÓNICOS.
El edificio representa acertadamente al estilo neocolonial, corriente de la que quedan pocos ejemplares en la ciudad de Concepción.- Si se tiene en cuenta el nivel de obras que de este estilo se encuentran en nuestra Provincia, la sucursal proyectada por Graña puede ser calificada como de un muy buen nivel arquitectónico a lo que suma un alto valor de singularidad.- La escala del edificio y la presencia de la cúpula de base octogonal que retoma formalmente la planta del hall central, enfatizan adecuadamente su imagen pública y repiten el esquema de algunas otras sucursales del interior (Leales, por ejemplo) y - en escala reducida- de la propia casa matriz. Con ello asistimos a una temprana estrategia de marketing como lo es desarrollar una imagen institucional, a partir de un prototipo.-
La fachada logra una composición equilibrada y cuidadosamente asimétrica, a partir de la combinación de diferentes tipos de aberturas (loggias, arcos de medio punto y escarzanos) y el tratamiento de la portada ochavada y de los pórticos laterales de acceso.- Al interior, el gran hall de acceso octogonal concentra la máxima riqueza espacial del edificio, gracias a su triple altura, deambulatorio superior y al efecto que produce la iluminación cenital.-
VALORES PAISAJISTICO-AMBIENTALES.
Marca un hito en la ciudad de Concepción, al inaugurarse (11/4/38) esta filial aportó un edificio que, por sus características urbano-arquitectónicas se destaca en el ámbito de mayor jerarquía de la ciudad, la plaza principal.- Su ubicación en la esquina sudeste remarcada por el tratamiento ochavado y por el ingreso ubicado en el eje de la ochava hace de este edificio uno de los que más se distinguen dentro de los que componen el entorno de la plaza.-Su tratamiento de mayor envergadura que se le ha dado al volumen del hall central octogonal, se integra armónicamente y no va en desmedro de la escala por su posición retirada de la línea municipal.- Aún más este volumen puede ser distinguido a medida que un observador se aleja convirtiéndose en un positivo mojón dentro del ámbito de la plaza.-
ESTADO DE CONSERVACIÓN.
El estado de conservación del edificio es dispar.- El sector correspondiente a la sucursal bancaria propiamente dicha presenta un estado general bueno con algunos puntos críticos tales como grietas en los pisos, deterioros en la escalera que lleva al primer piso y humedades en algunas paredes interiores.- Sin embargo, el sector no se halla afectado sensiblemente lo que hace posible una reparación sencilla y una puesta a punto total sin mayores inconvenientes.-
La envolvente también presenta un estado de conservación.- Se observa la desaparición de algunas molduras que enmarcan a las ventanas de medio punto de la planta baja y de ciertas rejas, en especial en la abertura que ha sido modificada para incluir el cajero automático.- No obstante éstos son aspectos fácilmente subsanables.- En la envolvente el mayor trabajo reside en la restauración de la pintura devolviendo al edificio los colores originales.-
El sector que correspondía a la vivienda del gerente presenta si un alto grado de deterioro haciéndose muy difícil su restauración, teniendo en cuenta que se trata del sector de menor valor arquitectónico, es posible conservar allí solamente la fachada y haciéndose necesario realizar algunos estudios técnicos para aprovechar este espacio para nuevas instalaciones.-
PROPUESTA DE REFUNCIONALIZACIÓN.-
Más allá de las virtudes descriptas para este edificio, se trata de una arquitectura que continúa vigente y que es perfectamente capaz de adaptarse a nuevas necesidades funcionales y que incluso debe hacerlo en virtud del incipiente deterioro que se evidencia.-
En al afán y en función al eventual abandono del inmueble por parte del Banco Provincia se proponen dos funciones alternativas.-
El edificio parece un marco idóneo y representativo para sede del Ejecutivo Municipal y de su Honorable Concejo Deliberante.- Por otro lado, una función similar tenían -en nuestras antiguas ciudades - los cabildos cuya imagen y emplazamiento coinciden, de algún modo, con el edificio en cuestión.- Es notable y digno de destacar, que esta propuesta ya se había enunciado veintiséis años atrás como consta en La Gaceta del 11/4/73 en una noticia que informaba sobre los 35 años de la Sucursal Concepción.-
El edificio puede adaptarse para albergar un teatro y sala de exposiciones itinerantes, espacios culturales que necesita la ciudad de Concepción, cuya población lo justifica sobradamente.- El teatro debería ubicarse en el sector a demoler del edificio, sector de la actual vivienda del gerente, que cuenta además con un espacio libre adyacente que permitiría contar con un estacionamiento propio.- El actual hall central funcionaría como foyer, donde además se podrán realizar conciertos de cámara.- En este mismo hall y en el deambulatorio del primer piso se podrán adecuar instalaciones para exposiciones.- Los locales secundarios del edificio servirán de locales para las tareas administrativas y de apoyo al funcionamiento general.- Algunos de los locales existentes se podrán adaptar para que funcionen microcines y pequeñas salas de conferencias.-
Tal refuncionalización representaría un beneficioso aporte para la ciudad, ya que no sólo se trata de una acción que permite la salvaguarda de un destacado testimonio arquitectónico para Concepción, sino que además incorporaría un espacio necesario para la cultura que la propia administración municipal ayudaría a mantener.-
Bibliografía.
* Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán. Segundo Gobierno del Dr. Miguel Campero, 1930- 1937.-
* Viola C "Noticias históricas sobre la sede de la Federación Económica de Tucumán". Páez de la Torre et. al en Federación Económica de Tucumán 1953-1992. Ediciones de la Estrella Federal. Tucumán 1992.-
* Diario La Gaceta del 11 de abril de 1973 "35 años de una Sucursal Bancaria".-
* Viola C "Tapa homenaje a José Graña" en Revista Summa nº228. Buenos Aires, agosto de 1986.-
Finalmente es preciso subrayar en cuanto al estado de conservación del edificio, la reciente caída de su cúpula a causa de su actual deterioro, hecho reflejado en diversos artículos periodísticos.-
Por las razones expuestas, solicito de los miembros Integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIAZ, SUSANA ELADIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
FINANZAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA