PROYECTO DE TP


Expediente 3192-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRESENTACION DEL LIBRO "EL BAUL DE LOS RECUERDOS" EN LA "VII ESQUEL LITERARIO 2012, INVESTIGACION Y CRITICA LITERARIA EN LA PATAGONIA", REALIZADA EL DIA 1° DE SEPTIEMBRE DE 2012 EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 17/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la presentación del Libro "El Baúl de los Recuerdos" del autor Sr. Edmundo Jíos, presentado en la "VII° Esquel Literario 2012, Investigación y crítica Literaria en la Patagonia" organizada por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, Provincia del Chubut, realizado el 01 de Septiembre del año próximo pasado, en el Predio de La Trochita.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presentación del texto "El Baúl de los recuerdos" del autor Sr. Edmundo Jíos es de gran importancia para el pueblo de El Maitén, Chubut, no sólo por los relatos que el autor narra sobre historias locales sino también por la diversidad de actores que en él se incluyen y que constituyen un enorme y verdadero archivo histórico. Jíos narrador de vivencias que sabe hurguetear en el fondo de las almas, nos ofrece hoy este baúl repleto de emociones que fueron surgiendo tras los pasos de este maravilloso lugar de la Patagonia.
El libro sintetiza en sus páginas, no sólo la historia de aquellos pioneros ferroviarios que hicieron Patria en nuestra Patagonia, sino la de un amplio sector de pobladores de aquella época signados por tantas adversidades, entre tantos, desde las humildes lavanderas, leñadores, albañiles, comerciantes, maestros, hombres y mujeres del arte y la literatura, dando un sello de distinción a una comunidad. Resaltemos que estas historias selladas con dignidad sobre las páginas del texto de Jíos, es la vida misma de la gente que hizo a estos pueblos tan nuestros.
Es de vital importancia rescatar las raíces de nuestra identidad, poniendo o resaltando el valor cultural de la historia de cientos de personas que forjaron con su trabajo y su sacrificio, desde un pasado totalmente carente de las más elementales comodidades.
"El Baúl de los recuerdos", realizado por el Sr. Jíos, hijo de un pionero ferroviario y pionero él también por su edad y su trayectoria como maquinista de nuestra emblemática Trochita, cumple con solvencia literaria este noble cometido.
Considerando que la historia y la literatura forman parte fundamental en el proceso de construcción de identidad de los pueblos, en este caso el Patagónico, es por eso que consideramos oportuna que la presentación del libro forme parte, por lo que encierra, de los grandes acontecimientos de Interés de nuestra Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
En coincidencia, su autor nos confirmó que el trabajo literario está siendo analizado para un guión de una película que reflejará la historia de su padre. Inmigrante Griego que llegó al país después de la primera guerra mundial y trabajó en la construcción de La Trochita.
El cuerpo deliberativo de la localidad de El Maitén declaró de "Interés Cultural, Educativo y Social" al texto "El baúl de los recuerdos", bajo declaración N° 06/2013; por su parte, el de la localidad de Epuyén bajo N° 24/2012.
Recordemos también que el libro fue presentado en la pasada "Feria del Libro 2013" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el stand Nº 119, Pabellón Azul.
Por lo manifestado, se creyó entonces conveniente que por su labor investigativa con variadas y fehacientes vivencias, anécdotas y experiencias acumuladas, constituyéndose, a la vez, en una fuente de consulta para todos aquellos que quieran nutrirse de una mirada histórica sobre algunos aspectos y problemáticas de índole social sobre parte de nuestro territorio patagónico, requerimos que el presente proyecto de Resolución presentado sobre el texto "El baúl de los recuerdos" sea considerado de Interés.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2788/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO