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Expediente 3189-D-2010
Sumario: CREACION DE LA COMISION NACIONAL DE CONTROL DE SANIDAD DE ANIMALES DOMESTICOS O CON INTERACCION SOCIAL HUMANA, EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 12/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DE COMISION NACIONAL DE CONTROL DE SANIDAD DE ANIMALES CON INTERACCIÓN SOCIAL HUMANA
Art.1- Créase la Comisión Nacional de Control y Sanidad de Animales Domésticos o con Interacción Social Humana, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación conformada por dos funcionarios del ministerio y 2 representantes del conjunto de las Sociedades Protectoras de Animales registradas, estos últimos se renovarán anualmente.
Art. 2.- Dicha comisión tendrá como función:
a) El control de salud de la población animal doméstica y de todo animal que conviva con el ser humano. Se incluyen a saber: perros, gatos, caballos, ardillas, aves y todo animal con cercanía física y sentimental, que sea conviviente con hombres, mujeres, niños y niñas, tanto en las calles como en los hogares.
b) La Comisión será la autoridad de Aplicación del Programa Nacional de Control y Sanidad de Animales Domésticos y afines.
c) Confección y actualización del mapa de plagas y enfermedades de animales domésticos y afines en las distintas regiones del país para control estadístico.
d) Determinación de prioridades regionales y planificación operativa sobre la atención de enfermedades de la población animal.
e) Cada provincia remitirá informes semestrales detallados de las acciones desarrolladas a la Comisión Nacional, para registro estadístico: informes de animales vacunados y esterilizados; informes de permanencia, descenso o ascenso de enfermedades infecciosas y parasitarias.
f) Control y suministro de medicamentos necesarios, stock de vacunas e insumos de laboratorios para el desarrollo de las tareas.
g) Planificación de campañas educativas públicas ya sea en medios gráficos, mediáticos o de otra índole, donde se haga pública la información sobre la normativa vigente y las pautas de tenencia responsable.
Art. 3.- Se prohíbe en todos los casos la muerte de animales como medio de erradicación de enfermedades, sobrepoblación animal o resolución de conflicto, declarándose país no eutanasico.
Art. 4.- El Programa Nacional de Control y Sanidad de Animales Domésticos y afines tendrá las siguientes finalidades:
a) Vacunación y esterilización de animales callejeros o sueltos en forma permanente en todo el territorio nacional.
b) Campañas de vacunación y esterilización de animales con dueño.
c) "Campaña de emergencia de esterilización y vacunación". A partir de la sanción de la presente ley y por el período de un año, se llevará a cabo dicha campaña por la cual se duplican los medios para agilizar la labor. De no cumplirse con los objetivos se extenderá por el tiempo necesario.
d) La población animal esterilizada debe mantenerse en forma permanente en el promedio de: 70 % de la totalidad de animales sueltos o sin dueño.
e) Se creará el "Servicio de Vacunación y Castración Móvil" para acercar los servicios a regiones aisladas así como también barrios y conurbanos carenciados. Este servicio móvil contará con un mini laboratorio básico para análisis de urgencias y detección de enfermedades. Serán dependientes de hospitales o producto de convenios de las localidades.
f) Detección, análisis y profilaxis de enfermedades parasitarias e infecciosas.
g) Seguimiento y acompañamiento en tratamientos.
h) Implementación de registro estadístico de enfermedades.
Art.5.- La Comisión asumirá la tarea de reestructuración o creación de hospitales veterinarios, de ser necesario, para el cumplimiento del Plan Nacional y toda otra función terapéutica y preventiva a asignar. Esto será implementado acorde a las necesidades regionales.
En el caso de pueblos pequeños y o pueblos con identidades particulares que no justificase la instalación o dimensión de un hospital veterinario, se optará de acuerdo a la conveniencia, por delegar funciones en veterinarias locales las que deberán cumplir con los ordenamientos oficiales recibiendo una subvención por la tarea. Las mismas deberán coordinar tareas con ong´s y o proteccionistas del lugar que se ofrezcan a la tarea en común.
Art.6.- En cada hospital veterinario se contará con el servicio de castración y vacunación móvil.
Art.7.- Los actuales centros de zoonosis del país serán reestructurados para funcionar también como hospitales veterinarios.
Art.8.- Todos los hospitales veterinarios o veterinarias alternativas, deberán contar con un anexo, que cumplirá con la función de refugio para albergar a animales abandonados y o en recuperación hasta lograr su adopción o curación. Los mismos de acuerdo la demanda de las poblaciones en situaciones de encontrarse excedidos, se articulará con el auxilio de las sociedades protectoras locales registradas que conformarán una comisión a tal efecto.
Art. 9 Todos los refugios públicos pasan a depender de hospitales veterinarios.
Art. 10.- Estos refugios deberán contar con:
- las máximas medidas de higiene, sanidad y confort para el cuidado de los animales,
- quedan totalmente prohibido los hacinamientos o caniles insalubres.
- contarán con la intervención y o participación de las ongs protectoras para el cumplimiento de los objetivos previstos.
- animales abandonados además de ser curados, vacunados y esterilizados serán puestos en adopción.
- sociedades protectoras propondrán programas para preparación de los animales abandonados como acompañantes terapéuticos de niños, ancianos y entidades de recuperación de minusvalías humanas.
- En algunos casos, con el consenso de la comunidad se implementará el concepto de animal comunitario.
Art. 11 Los refugios privados serán monitoreados por la Comisión Nacional.
Art. 12.- Se confeccionarán partidas presupuestarias nacionales y provinciales para realizar una labor conjunta entre nación y provincia, de esta manera aunar esfuerzo en pos de efectivizar la presente ley.
Art. 13.- La presente ley será reglamentada dentro de los 90 días de promulgada.
Art. 14.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Los animales de compañía están íntimamente relacionados con el contexto socioeconómico-cultural de las diferentes comunidades -asegura Albino Belotto, jefe del programa de Salud Pública Veterinaria de la OPS-. Por ejemplo, hay gente que deja sueltos a sus perros en la vía pública porque culturalmente cree que es necesario para la vida del animal. Otras personas lo hacen porque sus hogares son pequeños y no hay espacio para las mascotas. El resultado es un gran número de animales sueltos y un descontrol reproductivo".
Debido a la desbordada situación que viven ciudades y regiones enteras de nuestro país por la superpoblación de animales domésticos sueltos y la proliferación de enfermedades en animales, transmitidas al ser humano en muchos casos, por no haber sido tratada en tiempo y forma, se concibe la creación de esta comisión. La misma implementará las acciones para abordar con responsabilidad y operatividad la situación sanitaria de mascotas y afines.
A raíz de la demostración de eficientes procedimientos emprendidos en nuestra realidad nacional por parte de ong´s y proteccionistas independientes en la solución de la sanidad de los animales, se implementa su incorporación dentro de la comisión como parte integrante de la sociedad civil en el accionar gubernamental. Resultado del compromiso asumido por ellas en sintonía con las nuevas metodologías que se desarrollan a nivel internacional así como respuesta a la función de contralor de las anomalías del sistema actual, como la violación a la ley Nacional 14 346 en cuanto a negligencia, inoperancia, maltrato o crueldad. Ejemplos como el caso del Sr. Sebastián Ballina que es Jefe del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Rafaela, muestran la necesidad de control de la ética y gestión desarrolladas. El mismo está procesado junto con otros dos profesionales veterinarios y un empleado municipal, por actos de maltrato y crueldad en contra de los animales alojados en el Refugio Municipal de Animales de Rafaela (REMA). Estos son hechos previstos en la Ley Nacional Nº 14.346 y la causa penal está en instancias de juicio en la ciudad de San Cristóbal (Santa Fe) pero aún hoy está en funciones. Consideramos conveniente el acompañamiento de organizaciones civiles dentro de la comisión que sean veedoras del cumplimiento de la normativa vigente, dado el compromiso manifestado en forma permanente.
Para solucionar tanto el problema de proliferación de animales sueltos como de la salud de los mismos se requiere tomar medidas específicas. La matanza ofrece solo una solución aritmética al problema de la sobrepoblación ya que cada animal sacrificado se reduce solo en un ejemplar, y la población canina se reproduce en forma geométrica. La esterilización brinda la solución que es realmente efectiva a largo plazo. A través de campañas sistemáticas en las que el control de la población animal se produzca en forma ininterrumpida y extendida, esto es, que los servicios se lleven a lugares donde no cuentan con medios para movilizarse y que los servicios sean gratuitos para castrar la mayor cantidad de perras posible, antes de que tengan su primera cría. Bajo ningún aspecto podemos aprobar la muerte de animales como solución a la superpoblación, no se puede considerar ningún exterminio de un ser vivo como forma de erradicación de problemas o resolución de conflicto, esto es propio de una mente sicópata. Es por ello que es imprescindible el desarrollo de una estrategia para lograr la reducción de animales sin esterilizar ni vacunar. Debiendo entender dentro de esta campaña de emergencia tanto la esterilización como la vacunación y atención de enfermedades parasitarias regionales y que contemplará la aplicación de todos los métodos preventivos contra las zooantroponosis.
Es imprescindible la realización de esterilización de todos los animales sueltos y sin dueño para evitar los cerca de 5.000 descendientes que puede llegar a tener cada hembra no esterilizada en un período de 7 años. Esto produce no sólo la proliferación de animales, sino que son miles de seres vivos que sufren las inclemencias del tiempo en las calles, que están en busca de comida, que son víctimas de la malignidad de ciertos seres humanos, y son los mismos animales que fueron desprotegidos o nacieron desprotegidos que luego producen miedo. De este crecimiento exponencial, somos directamente responsables, porque conociendo la solución, no la implementamos. Por ello hablamos de una campaña de emergencia en la cual, en el transcurso de un año se logre la esterilización del 70 % de los animales. En algunas partes se ha creado la figura en los barrios de animal comunitario, que será útil implementar hasta tanto no haga falta más. Y eso será cuando no haya más animales sueltos sin dueño. Las campañas de divulgación para dar conocimiento de tarea realizada, normativa vigente, servirán también para fomentar el concepto de Tenencia Responsable de animales de compañía (conjunto de normas y actitudes que toda persona física o jurídica tenedora de ellos está obligada a cumplir en aras del bienestar de sus animales y de la protección de los seres humanos y de otros animales).
El cumplimiento eficaz de estas campañas es posible. En muchas localidades se están llevando a cabo exitosamente con ayuda de ong´s protectoras que trabajan en muchos casos en conjunto con las autoridades locales y en algunos casos reemplazando a las funciones estatales ante sus falencias. Son varios los ejemplos a mencionar en nuestro país, no podemos lamentablemente hacer mención de todos y todas, pero como ejemplo expondremos la tarea desarrollada en el partido de Almirante Brown, que no es ejemplo sólo para Argentina sino está siendo reconocido a nivel mundial. En él, no sólo se hace una notable reducción de costos (esterilizaciones menores a los $10) sino que también una demostración de eficacia operativa, demostrada por la gran cantidad sistemática de animales atendidos. El programa lo llevan adelante integrantes del municipio, junto a miembros de la Asociación Amigos del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis junto a voluntarias y voluntarios del programa. Además de un lugar fijo de atenciones también cuentan con un móvil que recorre los distintos barrios con idéntico programa de castraciones. Su objetivo central es el de lograr el equilibrio entre la Salud Pública y el Bienestar Animal, sobre la base de la prevención, logrando así un efectivo control de las Zoonosis. La Campaña de Esterilización Masiva, Sistemática, Extendida, Gratuita y Temprana se realiza todos los días hábiles del año. Se esteriliza un promedio de 15.000 animales por año. Los turnos se otorgan telefónicamente. Un equipo entrenado a ritmo de campaña ha alcanzado el tiempo estándar de cirugía de 7 minutos para la perra, 5 minutos para la gata y 4 minutos para los machos. Dos profesionales veterinarios y 8 asistentes realizan unas 70 esterilizaciones diarias.
Existen algunas localidades que han comenzado con la dinámica de los móviles de esterilización, pero es necesario que se extienda a todo el país. Hemos citado a Almirante Brown. También el Móvil de Esterilización quirúrgica de caninos y felinos que recorre los barrios de la ciudad de Bahía Blanca, acercando el servicio de castración gratuita a los vecinos en el que actualmente se operan 24 caninos (hembras y machos) y 16 felinos (hembras) por día. O las castraciones que realiza FABA dentro del partido de Tigre en el marco del convenio establecido con este municipio, gratuitas para los residentes en ese partido. O La Veterinaria Móvil de la municipalidad de Luján de Cuyo. En otros casos, son los mismos proteccionistas, amantes de los animales que desarrollan campañas pagadas entre todos ellos para evitar que siga avanzando la anomia al respecto como sucede por ejemplo en La Matanza. Ellos también realizan campañas de esterilización pero deben pagarlas de sus bolsillos ante la impericia estatal actual.
Muchos son los hogares humildes que no acceden a los servicios de salud para sus animales y no por mala voluntad sino por falta de medios. Por ello es oportuno por un lado la creación de hospitales veterinarios que puedan asistir a través de ellos a sus mascotas y afines. Evitando así infecciones y parásitos que en muchas ocasiones se transmiten a dueños y familias por desconocimiento y en otras por falta de recursos. Por eso también es necesario la creación de los móviles para acercarse a lugares lejanos o conurbanos carenciados y pobres, que no cuentan con la movilidad para acercar a sus mascotas. Estas móviles han dado excelentes resultados como lo prueban ong´s que han podido implementarlas en zonas pobres como el conurbano bonaerense. El Estado debe hacerse cargo de esta tarea, asumir sus costos y no delegar funciones en lo concerniente a Salud Pública.
Las campañas de vacunación masiva organizadas por la OPS y sus países miembros han reducido el número de casos de rabia en seres humanos en un 90% en los últimos 20 años: de 322 casos en 1982, a 35 casos en 2003. En 2003 en toda América Latina unos 44 millones de perros recibieron vacunas. Así como es evidente la reducción en la rabia por incidencia del ser humano, también se puede esperar los mismos resultados en lo que respecta al resto de las enfermedades.
Enfermedades parasitarias y o infecciosas de los animales domésticos que al ser tratados se previene su transmisión y por ende se cuida la Salud Pública.
Durante miles de años los seres humanos han convivido con animales domésticos. Los arqueólogos estiman que desde hace 10.000 y 20.000 años se ha domesticado a los gatos y los perros, respectivamente. Las investigaciones sobre ADN sugieren que la domesticación de perros podría remontarse a 100.000 años. Lo que genera responsabilidad hacia aquellos seres que hemos convertido en dependientes.
Algunas de las enfermedades más conocidas en nuestro país son a saber:
Ascaridiosis: producida por Nemátodos de los Géneros Ascaris, Toxascaris, Toxacara que pueden encontrarse en el intestino, hígado, pulmón, etc. de perros y gatos. La transmisión es directa de animal a animal o de animal a hombre o a través del suelo, agua, verduras, u objetos donde existan huevos del parásito o por vectores pasivos.
Rabia: Es una enfermedad infecciosa producida por un rabdovirus que causa una encefalomielitis irreversible y mortal. Afecta a las Aves y a los Mamíferos pero la sensibilidad de las distintas especies a la enfermedad es diferente: es muy baja en las Aves, baja en la zarigüeya, moderada en el hombre, perro, caballo, oveja y cabra, alta en el gato, conejo cobaya, murciélago, vampiro, mofeta, etc. y muy alta en lobo, zorro, chacal, coyote, rata, etc.
Hidatidosis: Es una enfermedad producida por la fase larvaria de las tenias Echinococus granulosus y E. multilocularis, cuyas fases adultas pueden parasitar el intestino del perro la primera y del perro y el gato la segunda. Es padecida por el hombre y los animales de abasto (oveja, cabra, cerdo etc.) y consiste en la formación de quistes hidatídicos que contienen las mencionadas larvas, en el hígado, el pulmón y otras vísceras.
Leishmaniasis: Es una enfermedad de avance preocupante. Según Renato Gusmao, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en lepra y leishmaniasis, "la dispersión geográfica de LV en ciertas áreas de Argentina, Brasil y Paraguay aumentó de manera preocupante y se produjo un cambio en la epidemiología de la enfermedad que se instaló en áreas urbanas y peri-urbanas con un número de casos fatales mayor al esperado; para la OPS/OMS esta situación puede iniciarse inadvertidamente sin sistemas de vigilancia adecuados".
Los responsables de los programas nacionales y los científicos participantes de la reunión advirtieron sobre la necesidad de alistar mecanismos para el diagnóstico oportuno y tratamiento de los casos humanos ya que de otra manera estos pueden agravarse y en ciertos casos provocar la muerte del paciente.
Los perros infectados con o sin manifestaciones clínicas son el principal reservorio y transmisor de la enfermedad al humano.
Zaida Yadón, consultora regional de la OPS/OMS para investigación de enfermedades transmisibles, señaló que la Leishmaniasis Visceral es una de las enfermedades desatendidas para las que es prioritario avanzar en el conocimiento y en el desarrollo de instrumentos de control.
La información que se volcará a un registro estadístico nacional permitirá el seguimiento de enfermedades a fin de reducir su incidencia. A través de esto se mantendrá un cuadro permanente de la necesidad de medicamentos, suministro de hospital, vacunas y otras necesidades que se caracterizarán por las regiones detectadas en salubridad Además de detectar la asistencia que se requiere en cada una de ellas. Evitando brotes de rabia como sucediera en el norte de nuestro país a principio de la primera década de este siglo que fue relativamente sofocado ante el suministro de la vacunación necesaria, vacunas que no se disponían en la zona afectada. Como también el seguimiento de enfermedades como la leishmaniasis en nuestro litoral con la finalidad de lograr su contención. Para lo cual en sectores carenciados se requerirá la entrega de la medicación así como de toda la información para evitar el avance de la enfermedad
Aquí radica la importancia de la supervisión e informes en forma permanente de los índices de permanencia y descenso de enfermedades regionales y nacionales, tanto del desarrollo y de los resultados. Información volcada al registro estadístico nacional
Dentro de las potestades de esta Comisión se incluirá la de determinar en cada caso la creación o reestructuración de hospitales como recurso para la atención de mascotas y afines, pensando en el amplio segmento de nuestra población que no tiene otro acceso a servicios de salud. Este no solo cumple funciones sanitarias sino que se ha comprobado que la existencia implica también funciones de concientización ya que las personas incluso de pocos recursos luego de asistir a los hospitales para esterilizaciones, comienzan a recurrir a privados para otras cuestiones.
Todos los refugios públicos del país pasan a depender de hospitales veterinarios. Serán visitados para control en forma periódica por proteccionistas de la zona, elegidos por los miembros de ong´s de la comisión.
En cuanto a los refugios privados la Comisión tendrá la potestad de verificar las condiciones de salud, de atención sanitaria de los animales, como habitad en que se mantienen a la población animal residente. Toda comprobación de malas condiciones en que pudieran encontrarse animales alojados en hogares, refugios, y demás instituciones creadas a estos fines, dará lugar a que el responsable de la institución en un plazo no mayor a 90 días, realice las mejoras y reacondicionamientos necesarios de forma tal que cesen las anomalías verificadas. Durante este lapso podrán registrarse verificaciones sobre la salud de los animales para evitar y solucionar episodios críticos. Vencido este plazo, y comprobándose la permanencia de las mismas, se procederá a la intervención del lugar con el consecuente desplazamiento del responsable.
Los animales en los refugios públicos cumplirán con la recuperación sanitaria de los mismos y para los abandonados será un lugar de adopción y o acostumbramiento a nuevas funciones sociales como lo es el acompañamiento terapéutico de animales a enfermos: zooterapia. Los beneficios de la terapia con mascotas han sido probados fehacientemente. Según Delta Society, líder mundial en este campo, "quienes investigan la interacción entre las personas, los animales y el ambiente natural consideran muy difícil sobrestimar la importancia de los animales en la vida de las personas en cualquier sitio". Desde 1977, esta organización ha estudiado la relación entre los animales domésticos, los dueños de mascotas y los prestadores de asistencia. El contacto frecuente con animales domésticos agrega al menos un año a las tasas de supervivencia de la cardiopatía coronaria, contribuye a disminuir la presión arterial y el nivel de estrés y ayuda a la socialización de los niños pequeños. Además, los ancianos que tienen perros van al doctor con menos frecuencia que los que no, los dueños de animales domésticos soportan mejor las contrariedades graves, las mascotas dan sensación de compañía y elevan la autoestima de los niños. En Potomac Ridge Behavioral Health Adventist HealthCare, un hospital de la región de Washington, D.C., el personal ha empezado a vigilar la presión arterial de los jóvenes antes y después de las visitas de las mascotas. Se ha registrado "una disminución significativa de la presión arterial en los jóvenes que participan en las visitas de animales domésticos", dice Gayle M. Sutch, directora de terapia ocupacional. El Dr. José Miguel Caldas de Almeida, coordinador del Programa de Salud Mental de la OPS, afirma que la terapia con mascotas podría integrase a las estrategias de salud mental. "Es fácil comprender por qué funciona. Es muy importante tener relaciones y los animales ayudan". Para muchos pacientes no es sólo el tacto o el contacto físico, sino también el acto de cuidar a una mascota. Los perros de terapia brindan un afecto incondicional, que da sensación de bienestar. "El proceso de cuidar a otros, de criar, tocar, abrazar, proteger, alimentar y guiar, evoca los mismos sentimientos y reacciones fisiológicas que recibir cuidados", según Delta Society. "En fin, cuando cuidamos a otros sentimos como si nos estuvieran cuidando. Por eso los amos están tan seguros de que sus animales domésticos les dan muchísimo amor". Según Judy Lumsden, coordinadora de voluntarios de PAL, "las personas se sienten menos solas, menos tristes, menos deprimidas" durante las visitas y después. Los dueños de las mascotas también se van con la sonrisa en los labios. Ellos también comparten ese sentimiento cálido con las personas que, evidentemente, aprecian las visitas.
Mundialmente se le está concediendo más reconocimiento y estudio a estos beneficios. En el 2001, la Organización Mundial de la Salud copatrocinó la conferencia anual de la Asociación Internacional de Organizaciones de Interacción Humano-Animal, en Río de Janeiro con la participación de 25 países, cuyo eje de ponencias sería las relaciones con los animales en el plano histórico cultural.
Por todo lo que implica para la Salud Pública pedimos el acompañamiento y sanción de esta ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA
LLANOS, ERMINDO EDGARDO MARCELO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARETA, MARIA JOSEFA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO PROYECTO PROGRESISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA