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PROYECTO DE TP


Expediente 3188-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INSTALACION DE CUATRO NUEVAS REFINERIAS EN EL PAIS.
Fecha: 28/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara, a raíz de trascendidos periodísticos sobre la instalación de cuatro nuevas refinerías en el país, lo siguiente:
1. Si existe un proyecto para la construcción de cuatro nuevas refinerías en el país.
2. De ser afirmativo, en qué consiste, y de dónde provendrá la financiación para la instalación de estas refinerías.
3. Si se esta llevando a cabo un estudio de factibilidad para la instalación de estas nuevas refinerías.
4. De ser afirmativo, en qué lugares se esta realizando, cuándo estarán listas las conclusiones y en qué consisten.
5. Cuál es la producción de combustibles a alcanzar, prevista para cada una de las refinerías.
6. Si evalúan la posibilidad de una ampliación de la capacidad de producción que la refinería Repsol YPF mantiene operativa en las ciudades de Plaza Huincul y Cutral - Có.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es notable la trascendencia que ha tomado en estos últimos años el desabastecimiento de combustibles, en muchas estaciones de servicio en la argentina, sobre todo en épocas de mayor demanda. Y es un problema que viene del lado de la producción de hidrocarburos y de aquellas empresas productoras que no alcanzan a cubrir la demanda existente en el mercado.
La actividad del campo y el crecimiento de la economía, inciden en el mayor consumo de combustibles y que las empresas deberían cubrir pero sabemos que no pueden.
Con lo cual el gobierno ha tenido que salir a comprar combustibles al exterior, sobre todo gasoil, que es lo que mas escasea desde hace un buen tiempo atrás.
Se ha llegado a declarar la emergencia nacional en todas las estaciones de servicio, se ha restringido la entrega de combustibles y se han establecido cupos mensuales para la entrega de los mismos que en muchos casos ya fue superado.
Todos los años aparece el mismo problema de desabastecimiento, sobre todo en épocas de mayor consumo, que son las invernales, cuando se levanta la cosecha en el campo, o cuando aparece una mayor demanda que incide directamente en el consumo de combustibles.
No hace mucho tiempo atrás aparecieron trascendidos desde el sector privado hidrocarburifero y desde algunos medios de comunicación de que en la argentina podrían construirse cuatro nuevas refinerías para hacer frente a esta demanda.
La idea, por supuesto, no es mala siempre y cuando se cuente con el dinero para la financiación y se tomen ciertas medidas para equilibrar los precios de los combustibles en el mercado interno.
La empresa Repsol YPF cuenta con tres refinerías en la Argentina, éstas están ubicadas en la provincia de Mendoza, Buenos Aires y Neuquén. Ha trascendido, por algunos medios, que la intención de Repsol YPF es incrementar en cerca de un millón de metros cúbicos la producción anual de gasoil.
Sin embargo, estas tres refinerías operaron el año pasado a la máxima capacidad instalada, alcanzando un record histórico de 50.000 metros cúbicos diarios de crudo.
El Secretario de Comercio Interior de la Nación, de acuerdo a gestiones realizadas oportunamente, respecto del desabastecimiento de combustibles, ha sido advertido en mas de una oportunidad por ejecutivos de las empresas productoras, que ellos vienen trabajando al 100% de la capacidad instalada.
El gobierno no tardaría en hacer un anuncio formal, hacia fines del año pasado, a las empresas del sector. La invitación para que se construya una nueva refinería. "...Quiero que entre todas anuncien la construcción de una nueva refinería. Antes de fin de año..." habría dicho Guillermo Moreno, actual Secretario de Comercio Interior de la Nación, a los empresarios. La invitación formal del gobierno fue amplia, abarcó a todas las empresas del sector, sean refinadoras o productoras.
Señor Presidente, de acuerdo a trascendidos periodísticos el gobierno ha manifestado su intención de que la obra este terminada en dos años. La inversión seria netamente privada, es decir, el dinero provendría de las empresas del sector que se unan para esta inversión, y ascendería a los 2250 millones de dólares, de los cuales se prevé que 600 millones de dólares lo aporten las AFJP.
Según el boceto que esta en mano de las empresas petroleras, la capacidad de refinación de la nueva planta sería de 150.000 barriles diarios, algo menos de los 165.000 barriles, por ejemplo, que puede refinar la destilería que Repsol YPF tiene en Ensenada, en las proximidades de La Plata.
Sin embargo llevar adelante semejante proyecto como ya dijimos supone una mega inversión de mas de 2000 millones de dólares. Esto abre la puerta a serios interrogantes que se hacen los empresarios del sector.
Si bien no hay anuncios formales de que se ha tomado la decisión de llevar adelante la construcción de esta refinería, algunos empresarios ya se preguntan, sobre la disponibilidad del crudo como para que la operación sea económicamente rentable. En las actuales condiciones que presenta la matriz de reservas de la argentina, ¿no habría que importar crudo liviano para poder refinar en esta nueva planta?
Según el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, Ernesto López Anadón, para que el proyecto tenga éxito deberían ordenarse algunas cosas, como los precios en el mercado interno y habría que ver también la carga impositiva.
Sabemos que los precios de la nafta y el gasoil cuesta aquí alrededor de un 50% mas barato que en otros países de la región. Existe una diferencia entre los precios internos y los internacionales, con lo cual habría que pensar, en aumentarlos o en subsidios estatales. Si queremos que esta nueva refinería sea económicamente rentable, dado que el interrogante es inevitable, quién invertiría en un proyecto sin retorno.
Señor Presidente, lo que yo solicito con este proyecto es información concreta respecto de tantos trascendidos y ningún anuncio formal sobre el tema. En las localidades de Plaza Huincul y Cutral - Có existe la refinería que Repsol YPF mantiene operativa y que podría utilizarse para una ampliación de la capacidad de producción sobre una planta que ya esta instalada y en pleno funcionamiento. Refinería que alguna vez fue muy importante y estratégica para la nación.
Considero que este camino es el más viable en términos de inversión y rentabilidad. Para que una nueva refinería comience a producir al 100% de su capacidad es necesario esperar de tres y medio a cinco años. Si optamos por la ampliación de la producción, sobre la infraestructura de procesamiento ya instalada, estaríamos contando con nuevos combustibles para abastecer la actual demanda en un plazo mucho menor.
A modo de información, hoy en día casi no se construyen nuevas refinerías en el mundo desarrollado. En Estados Unidos se optó entre 1994 y 2004, por expandir la capacidad de refinación en un 12% con ampliaciones en plantas ya existentes. De esta manera, se consigue el mismo objetivo a menor costo y menor tiempo.
Hoy las mayores refinerías del país son las de Lujan de Cuyo y La Plata (Repsol YPF), Campana (Esso) y Dock Sur (Shell). Las dos primeras pueden producir más de 250.000 metros cúbicos mensuales de gasoil, mientras que las otras dos rondan los 140.000 metros cúbicos. En total, la capacidad de producción de todas las refinerías del país, en gasoil, ronda el millón de metros cúbicos mensuales.
En Plaza Huincul y Cutral - Có existen algunos emprendimientos de producción de combustibles, pero son de menor escala. Para una producción de combustibles como la que se pretende llevar a cabo, la refinería de Repsol YPF cuenta con las condiciones y características necesarias para tal ampliación.
Por otro lado, si bien no existe una decisión formal sobre el lugar de instalación de estas nuevas cuatro refinerías, estas dos localidades cuentan con un parque petroquímico que harían posible su ubicación.
No quiero ahondar en detalles de por que habría que elegir las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul. Todos conocemos lo que ha tenido que pasar esta comarca luego de la privatización de YPF. El desempleo masivo que sufrió en pocos años. Afectando drásticamente el bienestar social y económico de sus ciudadanos.
Luego de la privatización el personal de la empresa se redujo drásticamente pasando de 4200 operarios a 600 en un año. La ampliación de la capacidad de producción en esta refinería generaría nuevas fuentes de empleo que serian muy importante para el desarrollo económico de la zona.
Señor Presidente, esta comarca petrolera que creció gracias a la instalación de YPF y que tuvo su origen con el descubrimiento de petróleo, puede volver a ser lo que alguna vez fue cuando la ex empresa estatal operaba en los años anteriores a la década del 90.
La nueva reactivación económica no tardaría en llegar si se optara por expandir la producción de combustibles, en una refinería que tiene todas las condiciones técnicas, de infraestructura y de equipamiento para absorber una ampliación de tales características.
Con este pedido de informes pretendo que se esclarezcan las cosas, de ser posible, con un informe técnico completo de parte del gobierno en un contexto de crisis energética de alcances improrrogables. La solución a la problemática ya no puede esperar más.
Por todo lo expuesto hasta aquí solicito a los señores Diputados de esta Honorable Cámara que me acompañen con la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO CESAR NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)