PROYECTO DE TP


Expediente 3182-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA AGRESION DE LA POLICIA PROVINCIAL, CONTRA INTEGRANTES DE LA "ASAMBLEA DE VECINOS DE FAMATINA", QUE MANIFESTABAN CONTRA LOS PROYECTOS MINEROS OCURRIDA EL 11 DE MAYO DE 2013, EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio a la brutal represión efectuada por la policía de la Provincia de La Rioja el 11 de mayo de 2013 contra los integrantes de la Asamblea de Vecinos de Famatina, los que manifestaban en contra de los proyectos mineros impulsados por el gobernador Luis Beder Herrera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Famatina tiene una larga historia de lucha contra los proyectos de minería que se impulsan en la provincia de La Rioja y han sufrido permanentemente la represión de parte de las fuerzas de seguridad de su provincia, y la persecución de parte del gobierno de Beder Herrera.
Al mediodía del 13 de mayo, los responsables locales del partido de gobierno intentaban asumir la conducción partidaria de esa ciudad en momentos en los que se llevaba adelante una manifestación convocada por el intendente local, Ismael Bordagaray.
Ya 300 efectivos con escudos y armas largas, habían vallado la zona para custodiar el acto partidario y evitar que la manifestación vecinal pudiera avanzar, y ocuparon el patio de la parroquia cuyo sacerdote Omar Quinteros adhiere a la lucha contra la minería.
Los hechos lo desencadenaron un grupo integrado por alrededor de 15 personas que apoya la política minera de la provincia, quienes comenzaron a insultar y arrojar piedras contra la manifestación
Al intentar trasponer las vallas, los vecinos, muchos de ellos con sus hijos pequeños, fueron reprimidos violentamente a golpes, gases lacrimógenos y disparos de balas de goma, hiriendo a 16 de ellos, incluido el intendente, abriéndole causas judiciales, y deteniendo a cinco personas, entre ellas las dos voceras de la asamblea, Carina Díaz Moreno y Marcela Crabbe, imputándoles contravenciones, y siendo liberados a la noche tras una manifestación realizada rodeando la comisaría en la que se exigía la libertad de los detenidos. Los mismos habían sido trasladados a la localidad de Chilecito, a 30 kilómetros de Famatina, y alojados en la Unidad Regional II.
En la represión estuvieron actuando además de la policía local, la gendarmería y el comando antidisturbios.
En declaraciones a la prensa, el intendente Bordagaray manifestó que tenía una gran tristeza y sin ganas de hablar puesto que "le han vuelto a dar la espalda al pueblo y nos han vuelto a golpear, pero vamos a seguir resistiendo, la lucha la tenemos casi ganada".
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales en un comunicado dado a conocer repudiando estos hechos, expresa "su preocupación por la agresión policial contra asambleistas que se encontraban realizando un reclamo pacífico", advirtiendo que la violencia demuestra "la creciente conflictividad que produce este tipo de proyectos mineros de gran escala y en particular el Proyecto Famatina que pretende ser desarrollado por privados y el gobierno riojano, ignorando y reprimiendo la opinión y expresión de la comunidad".
A su vez la secretaría de Derechos Humanos de CTERA al repudiar los hechos señalaba que los agresores era un grupo que llevaba carteles de la juventud peronista, y que realizó destrozos en comercios y viviendas residenciales, exigiendo que "se investigue la complicidad policial en las agresiones de la patota del partido oficialista" contra los que manifestaban su rechazo a los planes de la multinacional Osisko y el gobierno provincial.
A raíz de estos hechos, diputados opositores, entre ellos Inés Brizuela y Doria, impulsarán un juicio político contra el gobernador.
La validez y firmeza de los reclamos de los pobladores de Famatina, al igual que muchas otras comunidades que luchan contra la depredación del medio ambiente y el vaciamiento de los recursos naturales en pos del negocio de grandes multinacionales involucradas y/o asociadas a las gestiones locales, merecen nuestro mayor apoyo, compromiso y solidaridad.
Por ello es vital involucrarnos y acompañar estos legítimos reclamos, repudiando la represión y la violencia con los que se tratan de silenciar y exterminar estas valientes voces.
El futuro y la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas está en riesgo, como muchos de nosotros venimos denunciando desde hace ya largo tiempo. La minería a cielo abierto, la depredación de bosques y recursos hídricos, el uso indiscriminados de transgénicos, las fumigaciones en terrenos aledaños a poblaciones y con agroquímicos que enferman y matan a adultos y niños, entre otras acciones, nos muestra un modelo donde prima la indiferencia de las autoridades locales, provinciales y nacionales, cuando no su sociedad cómplice con estas actividades.
Es por todo lo expuesto que solicitamos a las/los señoras/señores diputadas/diputados que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)