PROYECTO DE TP


Expediente 3181-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INFILTRACION DEL OFICIAL AMERICO ALEJANDRO BALBUENA, EN LA AGENCIA DE NOTICIAS WALSH.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del Ministerio de Seguridad o el organismo que considere pertinente, conteste en forma urgente sobre los siguientes puntos relacionados con la infiltración del oficial Américo Alejandro Balbuena, quien fuera reclutado por la policía federal durante la última dictadura cívico militar, efectuada en la agencia de noticias Walsh, operación que comenzó en el año 2002 y se mantuvo hasta comienzos del mes de mayo, cuando fuera descubierto:
1.- Cual es la metodología con que se analizan los antecedentes de los miembros de la fuerza, a fin de conocer su vinculación con el aparato represivo en los años previos a la recuperación de la democracia, enviando la documentación pertinente.
2.- Informe como se controla para evitar cualquier vinculación de los agentes de la policía federal con actos de corrupción, abusos de autoridad, violencia institucional y cualquier otro hecho de estas características, enviando la documentación pertinente.
3.- Informe si dentro de la fuerza existe algún programa, similar al proyecto X de gendarmería, por el cual se realizarían acciones de espionaje ilegal sobre personas que tienen actividades políticas, gremiales, culturales, sociales o de cualquier otro tipo, y de ser así remita la documentación correspondiente.
4.- Explique como es posible que haya existido infiltración de agentes de la policía federal sin que los máximos responsables del ministerio de seguridad tomara conocimiento, en especial en casos como el que nos ocupa, durante más de diez años, y que se hicieran públicos al ser descubierto por instituciones de la sociedad civil.
5.- Informe que medidas se tomaron o se tomarán para sancionar a los responsables directos e indirectos de esta ilegal actividad y si se han iniciado acciones judiciales, y en su caso, remita la documentación correspondiente.
6.- Explique en el caso de no haber estado en conocimiento de estos hechos, que medidas se tomaron o se tomarán para impedir que se siga adelante con acciones de espionaje en curso, y para impedirlas en el futuro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Américo Alejandro Balbuena se desempeñaba como oficial de inteligencia de la policía federal desde los años de la última y sangrienta dictadura cívico militar que asoló a nuestro pueble e hizo desaparecer, mato y encarceló a miles de personas. Formaba parte del Departamento de investigaciones Criminales y era jefe de la sección Reunión de la División de Análisis.
A partir del año 2002, su nuevo destino fue infiltrarse en la Agencia Walsh y desde entonces cumplió con su tarea espiando a todos los que desempeñaban funciones en dicha agencia, y desde ese lugar a asociaciones y luchadores populares. En el transcurso de su accionar, fue responsable de la agencia en lo concerniente a las distintas actividades que desde la sociedad se realizaban en el reclamo de reivindicaciones políticas, económicas y sociales y en la búsqueda de justicia.
Esta actividad le abría las puertas de las organizaciones pudiendo tener contacto directo con los dirigentes e integrantes de las mismas. Al ser nombrado jefe de la sección Reunión, División y Análisis pudo tener trato directo con los familiares de víctimas de la violencia institucional, como el caso de Luciano Arruga, o de los familiares de Cromañón, entre otros. También se infiltraba en la Federación Universitaria de Buenos Aires, o en grupos políticos como Quebracho, gremiales como el de los trabajadores del subterráneo y sociales como el caso de La Alameda.
Se desempeñaba generalmente como movilero en las manifestaciones, actos y reuniones programadas por las distintas organizaciones populares, partidos políticos y organizaciones sociales.
Según uno de los integrantes de la Agencia Walsh, Oscar Castelnovo, "eligen a la Walsh no porque seamos importantes, sino porque esto les permite infiltrarse en todos los movimientos populares que quisiera, yendo con la confianza de lo que significaba ser de la Walsh".
Al revelarse esta situación a través de una fuente reservada, todos los integrantes de la agencia no salían del estupor, ya que consideraban a Balbuena un "compañero de once años, y era en realidad integrante de la policía federal con cargo, antigüedad y jerarquía.
En un comunicado dado a conocer por distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales, hacen "responsable al gobierno nacional, a su política represiva, que lleva miles de asesinatos con el gatillo fácil y las torturas en comisarías y cárceles de mala muerte, decenas de asesinados por luchar, dos centenares de desaparecidos como Julio López y Luciano Arruga y más de cinco mil procesados por enfrentar las injusticias"
Hacen referencia también a la ley antiterrorista y al proyecto X creado y diseñado para infiltrarse y espiar. Consideran que existe un "verdadero plan nacional de inteligencia ilegal de larga duración que se viene desarrollando desde hace muchos años en el país, que persigue, investiga, infiltra y hace inteligencia, en especial sobre organizaciones, partidos políticos, dirigentes gremiales y sindicales, organismos de derechos humanos y religiosos con tareas de índole social".
Y aquí vale la pena recordar las denuncias realizadas oportunamente por el sacerdote José María Di Paola, el Padre Pepe, integrados en las listas del proyecto X entre el resto de espiados en un listado de personalidades sociales:"...nos deberían dar explicaciones a todos los que formamos parte de esta lista. Lo que me gustaría es que me citaran y me dijeran por qué me espiaron o buscaron datos. Que me den una respuesta clara y precisa", agregando "las explicaciones las tiene que dar gendarmería y quién mando a gendarmería".
A su vez, una madre de Plaza de Mayo, Elia Espén, manifestó que el gobierno "hizo la ley antiterrorista y no le alcanzó, está el proyecto X y parece que tampoco le alcanza. Estamos todos investigados, señalados, y no debe ser así".
Recordemos que el proyecto X, fue denunciado por el Jefe de Gendarmería, Héctor Schenone ante la justicia el 22 de diciembre de 2011, manifestando que el objetivo de esa unidad era "obtener información personal, movimientos bancarios, hábitos, creencias y direcciones de movimientos sociales y gremiales".
Las explicaciones dadas en su momento por la Ministra Garré no alcanzaron para dejar en claro la situación planteada, tratando de confundir la intencionalidad de dicho proyecto en un manto de imprecisiones que llega hasta nuestros días, pero que la realidad desmiente ante los hechos aquí planteados.
Si bien saludamos el inmediato, pase a disponibilidad de Balbuena, y a la decisión de abrir un sumario administrativo, la realidad es que situaciones como esta se siguen planteando y es increíble que los más altos responsables políticos del Ministerio ignoren lo que ocurre en las áreas donde se planifica, se ejecuta y se trasmite la información obtenida por estos medios, dejando así que el aparato represivo y de espionaje siga gozando de buena salud.
Es por todo lo expuesto, que solicitamos a las/los señoras/señores diputadas/diputados que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)