PROYECTO DE TP


Expediente 3179-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CUMPLIR EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA LA "COMUNIDAD QOM LA PRIMAVERA" AL QUE SE ARRIBO EN RESPUESTA A LA RESOLUCION Y MEDIDAS CAUTELARES QUE DICTO LA "COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)".
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Instar al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Formosa a cumplir el Protocolo de seguridad para la Comunidad Qom de la Primavera al que se arribó en respuesta a la resolución y las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la vida y la integridad física de los miembros de esta comunidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es larga la lista de hechos de violencia física y política que han puesto en peligro y afectado la vida e integridad física de los miembros de la comunidad Qom de la Primavera y de las personas involucradas en el reclamo sobre las tierras. El último evento de estas características, fue el ataque del que fueron víctimas Abelardo Díaz, hijo del líder Qom Felix Díaz, y su amigo Carlos Sosa. Este hecho generó que Amnistía Internacional solicitara a las autoridades nacionales y de la provincia de Formosa que investiguen de manera urgente y pongan a disposición de la Justicia a los responsables de los nuevos ataques sufridos por integrantes de la comunidad indígena.
El 11 de abril de 2013 la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Presidencia de la Nación anunció la firma del Protocolo de Seguridad en la Comunidad Qom de La Primavera al que se arribó en respuesta a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 21 de abril de 2011.
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia de Formosa; Jorge González, la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Natalia Federman, junto a representantes de distintas áreas del Estado Nacional y provincial se reunieron con Félix Díaz, integrante de la comunidad Qom La Primavera, aprobaron un protocolo que, a partir del trabajo conjunto entre la Gendarmería Nacional y la Policía provincial, garantiza la seguridad y la preservación los derechos de la comunidad.
Sin embargo, la realidad demuestra que este compromiso asumido no se cumple cuanto a la seguridad física y política, como tampoco en cuanto a garantizar a el acceso a la salud y al agua potable de los miembros de esta comunidad.
Ante esto, el Estado no puede ni debe hacerse el desentendido, es por ello es que desde esta Honorable Cámara debemos exigir al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial de Formosa el cumplimiento de este Protocolo de Seguridad como así también de la Resolución y de las medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 21 de Abril de 2011, a efectos de garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad indígena de la Primavera.
Estas medidas fueron dictadas a raíz de una petición de la comunidad Qom con el patrocino del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros, ante los permanentes enfrentamientos y ataques que tuvieron origen en el reclamo por la propiedad comunitaria de tierras, con el trágico desenlace de dos muertos como consecuencia de la represión de las protestas.
El pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es muy claro y tiene como fin cubrir con un manto protectorio a miembros de la comunidad Qom. Y con ese fin, obliga al Estado a garantizar la vida y la integridad física de sus miembros.
Sin embargo los diversos hechos de violencia física y política contra los miembros de la Comunidad Qom de la Primavera ponen al descubierto que tal garantía y obligación impuesta internacionalmente no está siendo cumplida por el estado nacional ni provincial.
Por el contrario, desde el gobierno provincial diversos funcionarios se han ocupado de minimizar las denuncias, intentando estigmatizar y responsabilizar a quienes en realidad son las víctimas, para así eludir responsabilidades.
Es por ello que instamos a los gobiernos nacional y provincial a que intervengan con la mayor urgencia para frenar y esclarecer lo sucedido investigando en forma transparente, y así dar cumplimiento a lo ordenado por el organismo internacional.
Por estas razones solicitamos a los señores diputados nos acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)