PROYECTO DE TP


Expediente 3176-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "FORO NACIONAL DE TURISMO RURAL", REALIZADO EL DIA 15 DE MAYO DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el Foro Nacional de Turismo Rural, a realizarse el miércoles 15 de Mayo de 2013, organizado por la Cámara Argentina de Turismo Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 15 de Mayo de 2013, un evento que pone en valor las potencialidades del turismo rural. Se trata del Foro Nacional de Turismo Rural, a realizarse el próximo 15 de Mayo de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este Foro es organizado por la Cámara Argentina de Turismo Rural, organización que nuclea a productores agropecuarios y empresas de distintos tamaños, emprendedores, profesionales y académicos, asociados con el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA, es además un entidad asociada a CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), y cuyo cometido es la tarea de vincular al mundo rural con el turismo, en un conjunto importante de actividades:
- Actividades turísticas en estancias, chacras, fincas dedicados a: agroturismo, caza, pesca, granjas educativas, turismo salud, ecoturismo, turismo aventura, pueblos rurales turísticos, turismo en comunidades indígenas, fiestas rurales, museos rurales, etc. - Producción y comercialización de alimentos artesanales con identidad local. - Elaboración y comercialización de artesanías con identidad rural. - Gastronomía rural basada en productos con identidad local. - Servicios profesionales como: Guías de turismo rural en sus diversas modalidades: cabalgatas, caza, pesca, turismo aventura, ecoturismo, senderismo, baquianos, etc. - Servicios de consultoría y asesoramiento técnico de profesionales especializados en turismo rural. - Servicios de agencias de turismo especializadas en turismo rural.
El Foro Nacional del Turismo Rural convoca a productores, emprendedores, profesionales y personas interesadas y vinculadas al turismo rural. Se desarrollarán cuatro conferencias y alrededor de 17 talleres donde se tratarán temáticas específicas del turismo rural (entre ellas: Agroindustria y Gastronomía; Rutas Alimentarias; Agroturismo y Turismo en Estancias; Caza y Pesca; Centros Tradicionalistas; Turismo Salud; Ecoturismo y Turismo Aventura; Energías Alternativas, Granjas Educativas, Museos Rurales, Turismo en comunidades indígenas; Turismo en pueblos originarios, entre otros), donde se expondrán y se compartirán experiencias, la realidad actual del turismo rural, con disertaciones nacionales e internacionales, con vistas a valorar al turismo rural como un medio sumamente eficaz para el desarrollo de los pueblos rurales (1) .
Se espera la conferencia de Alain Parenteau (especialista francés en promoción y marketing turístico, además de gerente de Grand Metropolitan Hotels y de importantes agencias internacionales de viajes y miembro del Comité Regional del Turismo de la Costa de Francia), Enrique Torres Bernier (responsable de turismo en Andalucía, España, profesor universitario, director de revistas turísticas, miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga y director de la Escuela Internacional de Turismo Rural), Guillermo Malvicino (Docente en Gestión de Calidad, asesor de empresas en Gestión de calidad y desarrollo de Marcas Corporativas, miembro del Comité General de Certificación del Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM) - Argentina) y Ernesto Barrera (Ingeniero Agrónomo y Master en Economía Agraria, integrante de la Unidad de Turismo Rural - Pabellón de Agronegocios, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires).
Además, se ha alcanzado un número de 700 inscriptos - entre los que se puede contar a emprendedores de todo el país - y estarán presentes más de 70 funcionarios de distintas localidades de todo el país. El evento se desarrollará en la Usina de las Artes, local situado en el barrio de La Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Foro Nacional de Turismo Rural está pensado como un evento que expondrá el potencial transformador para las economías regionales, para el interior profundo de nuestro país, que supone el turismo rural, como herramienta de generación de una dinámica económica adicional y una alternativa viable que suma a la explotación agrícola y rural. Su potencial deriva también de la amplia gama de actividades que permitirían capitalizar las redes productivas de las comunidades rurales.
El Estado Nacional ha promovido desde diferentes organismos la potenciación del turismo rural como vía de dinamización de la vida productiva de los pueblos del interior del país. Los Ministerios de Turismo, de Agricultura y de Industria han constituido distintos programas que apoyan emprendimientos (individuales y grupales) y a la agregación de valor en relación a las cadenas de producción para sostener la industrialización de los productos primarios.
Como representante de una provincia que ha apostado por el turismo como medio de aprovechamiento de los atractivos turístico y de fortalecimiento de la estructura económica territorial, saludamos estas iniciativas que responden a la demanda de herramientas que transformen la realidad de nuestros pueblos del interior profundo de la Argentina.
Por todas estas razones es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)