PROYECTO DE TP


Expediente 3175-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "I BIENAL NACIONAL DE ALUMNOS ESCULTORES", A REALIZARSE DEL 16 AL 19 DE MAYO DE 2013 EN OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la " I Bienal Nacional de Alumnos Escultores ", que se llevará a cabo en entre los días 16 y 19 de mayo de 2013 , en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 16 y 19 de mayo próximos, tendrá lugar en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones la I Bienal Nacional de Alumnos Escultores .La misma se realizará en el marco de los 100 años (1913 -2013) , del asentamiento de los primeros suecos en Yerbal Viejo, (Municipio de Oberá) y los 40 años de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).
El evento es organizado en forma conjunta con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones , la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y la Municipalidad de Oberá.
El material utilizado por los escultores -de todo el país- para la realización de sus obras, serán troncos de Lapacho negro (árbol que pertenece al patrimonio natural de Misiones), por lo tanto no se puede talar. Cabe destacar que los troncos utilizados fueron incautados por el Ministerio de Ecología de la Provincia, productos del apeo ilegal, siendo una manera de revalorizarlos y generar conciencia del cuidado del medio ambiente en nuestra sociedad, especialmente en nuestros jóvenes , dándole un valor simbólico. Por tal motivo los restos de Lapacho serán la materia prima que utilizarán los participantes, y los residuos de la producción de las esculturas podrán utilizarse para efectuar prototipos del Proyecto ganador del concurso.
El programa de la I Bienal incluye: muestras de pinturas, de esculturas, de dibujos, de cerámicas, de instalaciones y fotografías relacionados con la "Naturaleza y el Medio Ambiente". Además habrá concursos de esculturas y de diseños. Es de resaltar que la obra ganadora del concurso será galardonada el día del cierre con un premio estímulo. El evento está destinado a alumnos de escuelas y facultades de arte de todo el país.
Es importante señalar el concepto de concientización del cuidado del medio ambiente propuesto por esta I Bienal a nivel nacional, que por intermedio del uso del Lapacho negro - patrimonio natural de Misiones- producto incautado debido a su tala ilegal , buscando revalorizarlo a través de obras artísticas.
Sr. Presidente, quiero hacer hincapié que este evento también rinde un homenaje a los habitantes de otras regiones, que llegaron de Suecia hace 100 años con sus sueños y esperanzas a mi querida Provincia.
Además festejamos en este marco los 40 años de la creación de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Institución dónde se percibe al conocimiento como un recurso estratégico y fundamental en beneficio de nuestros Jóvenes.
Por los argumentos esgrimidos y teniendo en cuenta la importancia de promover la participación y fortalecer iniciativas de este carácter en nuestro país, es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2787/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO