PROYECTO DE TP


Expediente 3174-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "XXVI EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DEL TE", A REALIZARSE DEL 16 AL 19 DE MAYO DE 2013, EN CAMPO VIERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés la XXVI Edición de la Fiesta Nacional del Té, a realizarse del 16 al 19 de Mayo de 2013 en Campo Viera, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se realizará en la localidad de Campo Viera, en la Provincia de Misiones, una edición más de un evento sumamente relevante para los misioneros y misioneras. Entre el 16 y 19 de Mayo próximo se realizará la XXVI Fiesta Nacional del Té, que nuevamente será un acontecimiento extraordinario que revela la importancia de la producción tealera para toda una comunidad, para toda una provincia.
La localidad de Campo Viera, perteneciente al departamento de Oberá, encuentra en el cultivo e industrialización del Té su principal actividad económica. Posee en su ejido la mayor planta industrial de Té del mundo y ha sabido aprovechar, a través de distintos emprendimientos, los atractivos turísticos y gastronómicos derivados de esta explotación. Es por ello que Campo Viera es reconocida como Capital Nacional del Té. La Fiesta se realiza en el predio de la EXPO TE que sirve de marco para un evento que con los años suscita un interés internacional.
El cultivo del té se ha erigido como uno de los pilares del sector agrícola de nuestra provincia y explica buena parte de nuestras exportaciones, así como su dinamismo da cuenta de la preponderancia que ha alcanzado como articulador de relaciones socio-productivas en nuestro territorio como en el de otras provincias.
Debemos remarcar que este cultivo ha llegado al punto de posicionarnos a los argentinos entre los diez mayores productores de té a nivel global y entre los veinte mayores consumidores de esta infusión. Por dicho motivo es que la Fiesta Nacional del Té en Campo Viera, ha trascendido sus límites locales para convertirse en un evento internacional que además sobrepasa lo meramente productivo para convertirse en un acontecimiento cultural y artístico. Año a año, en el marco de este festival, se lleva adelante una serie de actividades que convocan al sector agro industrial, comercial y ganadero, además de representar tradiciones folclóricas de la región en general y de las familias tealeras en particular y contando en su cierre con la elección de la reina y la participación de artistas populares de nuestro país, de Brasil y Paraguay.
Este año, durante el Jueves 16 de Mayo se dará inicio a la Fiesta con una inauguración que contará con desfiles y fuegos artificiales que anunciarán el comienzo de esta XXVI Edición, momento que contará con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia de Misiones, Dr. Maurice Fabián Closs, el Sr. Intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, funcionarios provinciales y municipales.
Los espectáculos programados se dividirán entre la "Noche de Integración Latinoamericana", con artistas invitados de la provincia, de nuestro país, y también de Paraguay y Brasil, luego la "Noche de la Juventud" estará animada por músicos populares y bandas de rock. Finalmente, en la última jornada se llevará a adelante la "Noche de Reinas", donde se elegirá a la nueva Reina Nacional del Té, noche que será acompañada nuevamente por músicos de renombre que animarán esta esperada ocasión. Para el último día, se abrirá la Expo Té, en un amplio predio ferial en el que habrá exposiciones artísticas y exhibiciones de productos y máquinas para la producción e industrialización del té.
Un punto importante en esta Fiesta, es la búsqueda y difusión de estándares de excelencia para el té que se produce en nuestro país y con vistas a desarrollar fuertemente el mercado local. Habrá, entonces, un Concurso denominado "Sendero de Excelencia", que reunirá a productores tealeros de toda la Argentina para alcanzar nuevos estándares de calidad en la producción tealera, y la incorporación de variantes de gran nivel, bregando por la consolidación de la imagen y la percepción del té como un producto de significativa calidad. Asimismo, se realizarán jornadas técnicas de campo en algunas explotaciones de la zona.
Por todas estas razones, y saludando con enorme afecto a un evento con una impronta tan fuerte en lo que hace la unión de una comunidad y su producción típica, y por tan importante acontecimiento cultural, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/05/2013 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2147/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2475-D-2013 y 3174-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 12/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2475-D-2013 y 3174-D-2013 APROBADO