PROYECTO DE TP


Expediente 3174-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR AL LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES A LA PRODUCIDA POR EL VIRUS DE INFLUENZA A - H1N1.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo que corresponda, incorpore al listado de enfermedades profesionales aprobado por Decreto 658/96, con carácter urgente, a la denominada Influenza A (H1 N1), cuando el contagio se hubiera producido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación epidemiológica actual derivada de la enfermedad denominada Influenza A H1N1 ha dado lugar a numerosas medidas de tinte preventivo tendientes a impedir la propagación y el contagio de la enfermedad en cuestión
Entre ellas se destacan las recomendaciones dirigidas a evitar la concentración de personas en lugares cerrados y el contacto directo.
Es dable señalar que mas allá de medidas de prevención que pudieran adoptar los trabajadores a fin de impedir el contagio y la propagación de la enfermedad mencionada, los lugares de trabajo en que desarrollan sus tareas, el ambiente de los mismos, así como las modalidades de prestación pueden constituir factores de riesgo.
El contagio de la Influenza A H1 N1 en el lugar de trabajo, o donde se desarrolle la efectiva prestación de tareas, encuadra sin dudas en el concepto de "ocasión del trabajo".
No obstante ello, resultando reciente el surgimiento de dicha enfermedad, no se encuentra incluida en el listado de enfermedades profesionales aprobado por Decreto 658/96.
Que sin perjuicio de falencias que posee el decreto mencionado en orden a la omisión de inclusión de otras enfermedades, la gravedad de la situación sanitaria requiere, con carácter urgente, la inclusión de la Influenza A H1 N1 en el listado aprobado por el mencionado decreto cuando su contagio haya tenido causa en el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo.
Por las razones expuestas, es que solicita el acompañamiento de los Sres. Diputados para aprobar el presente proyecto de declaración a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional adopte los mecanismos idóneos a fin de ampliar, con carácter urgente, el listado de enfermedades profesionales dispuesto por Decreto 658/96, incluyendo en el mismo la denominada Influenza A (H1 N1). cuando el contagio se produce por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)