PROYECTO DE TP


Expediente 3173-D-2013
Sumario: "PREMIO NACIONAL A LA INDUSTRIA ARGENTINA": CREACION.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Institúyase el Premio Nacional a la Industria Argentina, dirigido a promover el diseño, fabricación y comercialización de productos íntegramente creados e industrializados con materias primas, tecnología e insumos obtenidos de la República Argentina.
Artículo 2º.- El Premio Nacional a la Industria Argentina se entregará una vez al año, el 6 de diciembre, fecha que refiere al de 1793 donde Manuel Belgrano es designado secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires, y serán reconocidos cinco productos industrializados íntegramente en Argentina, conforme al artículo 1º.-
Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo, a través de las áreas competentes de Industria y Ciencia y Tecnología, elaborarán el reglamento de la premiación.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La argentina desarrolla desde el año 2003 un modelo económico y social basado en el crecimiento con inclusión social.
El gobierno del Dr. Néstor Kirchner y luego la actual presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, lideran un proyecto político ratificado en elecciones libres cuya matriz productiva diversificada contribuyó a sostener un modelo de desarrollo orientado a lograr el equilibrio territorial en toda la Argentina.
Este modelo tiene como uno de sus principales propósitos el de industrializar la ruralidad, agregando valor en origen a las materias primas que cada región, provincia y localidad argentina producen.
La fortaleza del modelo es justamente la inclusión de todos los actores sociales nacionales que incorporan valor a lo largo de la cadena productiva desde la obtención de la materia prima hasta su comercialización.
Este esfuerzo de productores, industriales, obreros, profesionales y comerciantes argentinos es menester reconocer a través del premio que este proyecto de ley intenta imponer.
El premio debería ser impuesto a aquellos productos cuya estructura es íntegramente argentina, tanto en sus componentes primarios como en los posteriores aplicados para su industrialización, esto es, tecnología, insumos, diseño, envasado y posterior comercialización a través de canales nacionales, ya sea para consumo en nuestro país como en el exterior como producto de exportación.
Entendemos que un reconocimiento de esta naturaleza promoverá la mejora, expansión y consumo de productos cuya constitución incluya en su totalidad elementos y manufactura argentina, incentivando la sustitución de importaciones y el agregado de valor en origen.
La participación de la industria en el PBI en la Argentina es del 18 %, la más alta de la región por encima de Brasil y México, y superior a países como Estados Unidos (13%), Francia (12%) y España (11%).
La industria manufacturera argentina es el sector que más creció en la etapa post convertibilidad llegando a un crecimiento del 9,8% anual y la que mayor valor aporta al Producto Interno Bruto. El sector industrial manufacturero también es uno de los sectores principales de generación de empleo (junto con el comercio y el sector público), el cual creció un 62% desde la crisis del 2001, con más de un millón doscientos setenta mil trabajadores formales, siendo la industria el mayor generador de empleo directo del país, representando un 58% del total de los puestos de trabajo formales en los Sectores productores de bienes, por encima de los sectores de servicios como el Comercio y de la Administración Pública.
La elección de la fecha, 6 de diciembre, refiere a la declaración del día de la industria instituido por Juan Domingo Perón en ejercicio de su presidencia mediante Decreto del 12 de setiembre de 1946 donde establece esa fecha refiriéndose al de 1793 en la cual, hallándose en Europa completando sus estudios, el doctor Manuel Belgrano fue designado secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires.
Según se transcribe de artículos de época referida a la designación de Manuel Belgrano "Su gestión en este cargo se caracterizó por la promoción del progreso industrial, facilitando y favoreciendo la adquisición de maquinaria e instrumentos de trabajo. Fue enérgico propulsor de una nueva política social y económica, difundida luego desde el Correo de Comercio. Ante el espectáculo de abandono y miseria que presentaba el país, Belgrano defendió la necesidad de liberar las fuentes de la producción de las trabas y privilegios que las mantenían estancadas. Reclamó la libertad del labrador, del artesano y del comerciante; demostró la conveniencia y el porvenir de los cultivos de cáñamo y de lino; se propuso reorganizar la educación pública y sostuvo la necesidad de promover el comercio interior mediante la construcción de caminos, canales y puertos."
El Instituto Belgraniano describe una síntesis acerca de la gestión de Manuel Belgrano, signada por su vocación federal e industrializadora del entonces Virreinato del Río de la Plata.
"El Consulado tenía jurisdicción sobre todo el Virreinato del Río de la Plata y Belgrano mantuvo una fluida correspondencia con los diputados en los distintos destinos, pidiéndoles que le mandaran información detallada de las características geográficas y de las producciones locales. Se ocupa de tratar de reformar los abusos del comercio exterior y fomentar el interno reduciendo las exacciones que gravaban el mismo, facilitando la navegación fluvial e insistiendo en la construcción de nuevos caminos como los de Catamarca y Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero, San Luis y Mendoza e incluso busca franquear las comunicaciones entre Buenos Aires y Chile. Se auxilia de estudiosos y organiza viajes de reconocimiento del territorio, levantando planos topográficos, e interesándose en los indígenas establecidos fuera de la frontera con el español, a los cuales busca integrar a través del comercio y evangelizar para su desarrollo como personas. En Belgrano es constante su interés por un mejoramiento económico, sin descuidar los aspectos sociales y morales de la población.
El Consulado bajo su inspiración, se aboca a la construcción del muelle de Buenos Aires, iniciando las obras que implican el sondeo del río y reconocimiento de la costa.
Busca el fomento de la agricultura, respondiendo a sus ideas fisiocráticas. En la primera Memoria de mediados de 1796 realiza un estudio económico profundo. Bajo el título "Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria, proteger el comercio en un país agricultor ', sintetiza un vasto programa económico de fomento de la agricultura, del comercio libre y desarrollo y protección de la industria nacional. Propicia la creación de una Escuela Práctica de Agricultores y otra de Comercio. Crea la Escuela de Náutica, la Academia de Dibujo, arquitectura y perspectiva y otra de Matemáticas.
Belgrano propiciaba la educación de las primeras letras a través de escuelas gratuitas y la enseñanza de oficios, como un medio de combatir la ociosidad y los vicios. También fue uno de los primeros en interesarse por la educación de la mujer, proponiendo la instalación de escuelas gratuitas."
El Día de la Industria, celebrado el 6 de diciembre de cada año desde 1946, tiene un fuerte impulso en toda la etapa del primer gobierno del Gral. Perón hasta el 16 de setiembre de 1955, cuando se consuma el golpe de Estado llamado "Revolución Libertadora". A partir de esa fecha, se retoma el festejo del Día de la Industria el 2 de setiembre hasta el presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TINEO, JAVIER HECTOR LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GDANSKY, CARLOS ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, ANDREA FABIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OPORTO, MARIO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CALCAGNO Y MAILLMANN, ERIC BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)