PROYECTO DE TP


Expediente 3172-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLITICO (FICIP)", REALIZADO DEL 21 AL 27 DE MARZO DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Parlamentario el "Festival Internacional de Cine Político" (FICiP) que se realizó entre los días 21 y 27 de marzo de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El FIciP es el primero en realizarse en el mundo. Cuenta con el apoyo de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Centro Cultural de la Cooperación, la Agrupación Oesterheld, la Red Nacional de Noticias NAC&POP y la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO). El Padrino del Festival fue el reconocido cineasta Leonardo Favio.
Esta conjunción de actores sociales logró que podamos contar con un festival donde la temática que prima no solo sean los conflictos políticos sino también las formas de relacionarse que tiene este arte con la conflictividad política en el resto del mundo, además de crear un espacio de difusión de las experiencias artísticas en relación a lo político. Desde esta perspectiva "lo político" cobra otro significado, mucho más amplio, a contrapelo de la construcción de la superestructura cultural construida por los medios masivos.
Como declaró Clelia Isasmendi "El cine político nació con el mismo cine. Es un espejo, que nos muestra la lucha del ser humano por vivir con dignidad, por la supervivencia de la especie, por las condiciones de sometimiento y de libertad. La cinematografía ha acompañado todas las instancias del ser humano desde su invención y la política fue uno de sus temas centrales, por lo tanto no es extraño que la idea de un festival con esa temática surja en este momento y en especial en Argentina. Estamos en un momento argentino increíble, en dónde se ha logrado que la juventud haya vuelto a hablar de política, que le empieza a interesar la política, que empieza a hacer cine político, a todo eso hay que darle un espacio."
El FICIP contó con una sección competitiva, otra paralela (que no participó de la competencia) y además actividades con debates y encuentros con profesionales del medio. La competencia se hizo entre filmes largometrajes, medios y cortos, procedentes de todo el mundo, pero con una convocatoria especial para los países latinoamericanos, tanto el género de ficción como el de documentales.
En la tercera edición del Festival se inscribieron 380 Films de 45 países. Fueron seleccionadas 50 películas en competencia oficial y 87 para muestras paralelas provenientes de 32 países y 10 obras argentinas en proceso. Y para la competencia de series TDA se seleccionaron 18 obras. Las entradas fueron gratuitas en sus 7 espacios de proyección
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)