PROYECTO DE TP


Expediente 3172-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA EMERGENCIA SANITARIA ANTE EL AVANCE DE LA INFLUENZA A (H1N1).
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, en forma inmediata, tome las siguientes medidas ante el avance de la influenza A H1N1:
1)Declarar la Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la Republica Argentina.
2)Proveer de medicamentos e insumos a los servicios de salud de todo el Territorio Nacional.
3)Desregular la provisión de oseltamivir o zanamivir como tratamiento y prevención de la enfermedad en función del perfil de sensibilidad del virus, en toda farmacia, con la condición de receta archivada.
4)Se establece que :
a)Toda persona o empresa que comercialice, transporte, distribuya o fraccione medicamentos deberá ser notificado por el Ministerio de Salud de la Nación de los factores de riesgo y de contagio de la influenza A H1N1 y de las medidas preventivas (guantes, barbijos, alcohol en gel, etc) que deben adoptar.
b)Toda persona que manipule alimentos no podrá manejar dinero.
c)Todo comercio deberá habilitar varias cajas de atención al cliente para evitar concentraciones masivas de gente.
d)Los empleados de las panificadoras deberán utilizar además del barbijo, guantes descartables para la atención al publico y la manipulación.
e)Los productos no envasados deberán estar fuera del alcance o manipulación del público.
f)Los comercios deberán ser desinfectados en forma permanente según lo recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación y aireados en forma continua.
5)Ordenar el cierre, por el tiempo que la autoridad sanitaria nacional considere oportuno, teniendo en cuenta los informes semanales de los Ministerios de Salud de cada provincia, de los siguientes establecimientos:
a)Cines
b)Iglesias
c) Confiterías bailables
d) Confiterías
e)Restaurante
f)Institución bancaria pública o privada
g)Institución de gobierno u organismo publico.
Todo ello, con la finalidad de desinfectar dichos establecimientos y capacitar al personal sobre las medidas preventivas que deben adoptarse.
6)Suspender todo tipo de entrenamiento de niños y adolescentes en las distintas disciplinas deportivas , ya sean barriales, municipales, provinciales y nacionales del 6 al 31 de julio
7)Suspender los torneos interescolares, internacionales y nacionales de niños y adolescentes en las distintas disciplinas educativas y deportivas desde el 6 al 31 de Julio de 2009
8)Suspender todos los espectaculos deportivos.
9)Suspender la actividad escolar, publica y/o privada, a nivel pre-primario, primario, secundario, terciario y universitario desde el 6 al 31 de Julio de 2009.
10)Adelantar la Feria Judicial, decretándola desde 6 al 31 de Julio de 2009 con la correspondiente suspensión de plazos procesales.
11)Conceder licencia con goce de sueldo a toda empleada embarazada e invitar al sector privado a adherirse a dicha norma.
12)Ordenar la desinfección de todo transporte urbano o interurbano de larga y corta distancia, según lo recomendado por la OMS, como asimismo también realizar la capacitación y concientización del personal sobre las medidas preventivas a adoptar.
13)Los pasajeros, conductores y camareras de los servicios de larga y corta distancia, subtes, trenes, aviones y/o barcos deberán disponer de todas las medidas preventivas (barbijos, guantes, alcohol en gel, etc.)
14)Se insta a la creación de una pag. Web educativa e interactiva por parte del Ministerio de Salud o de Educación de la Nación durante el periodo de receso escolar invernal.
15) Disponer que el canal oficial emita programación infantil y educativa desde el 6 al 31 de Julio de 2009 , invitando a los canales de aire privados a implementar la misma política.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que el vertiginoso avance de la gripe porcina-influenza A- en nuestro país, nos estaría indicando que algo se está haciendo mal.
Con 1500 contagios registrados y 43 muertos como secuela de ellos, en la Argentina hoy es más factible contagiarse del virus H1N1 que de una gripe común.
Los médicos recibieron indicaciones de tratar todos los casos de gripe como si fueran de influenza A, con expresas recomendaciones de tomar radiografías de tórax a los pacientes que manifiesten fiebre y fatiga y de internar a todos los que presenten síntomas de neumonía. En una gran mayoría los casos son moderados o leves; sin embargo existe preocupación por los que se dan en jóvenes sanos que avanzan rápidamente hacia una neumonía, que puede llegar a ser mortal si no se la trata correctamente.
El jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, declaró a La Nación.com, que por cada infectado, habría al menos, otro no reportado oficialmente; y rescató las eficaces y oportunas medidas tomadas por México explicando: "México tomó una serie de medidas que al mundo le resultaron sorprendentes, pero que lograron frenar la epidemia. Se cerraron por cinco días hábiles todos los lugares que fomentaban actividades grupales como restaurantes, cines, escuelas y shoppings. Creo que si la Argentina sigue teniendo un número alto de casos hay que mirar estas medidas con mucha seriedad".
Lo expresado por el Dr. López, es lo que todo el país está esperando, una reacción seria de nuestras autoridades en vista de la gravedad del problema.
Por su parte la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) reclamó que se declare la Emergencia Sanitaria, aduciendo que "los servicios públicos de Salud están desbordados". Y esto es así, los hospitales no dan abasto, no solo por los casos detectados, sino por la enorme cantidad de personas que concurren a los establecimientos sanitarios cuando se le manifiestan algún síntoma.
La causa de que a pesar del avance de la enfermedad, no se haya declarado todavía la emergencia sanitaria, habría que buscarla en los comicios del día domingo, ya que la emergencia implica encarar tan drásticas como impopulares medidas y el gobierno, supuestamente, no quiere hacerse cargo del costo que ellas suponen. De ser así, y no observamos ningún otro motivo razonable, resulta lamentable que por causas electorales no se haga lo que se debe hacer.
Esto nos retrotrae nuevamente a lo sucedido con la epidemia de Dengue (que por otra parte es un asunto pendiente). Recordemos que, cuando el Congreso estaba a punto de declarar la emergencia sanitaria nacional por la epidemia, un llamado desde Olivos hizo malograr la decisión parlamentaria, a pesar de que la iniciativa contaba con el amplio apoyo del Ministerio y había sido acordada con éste.
Considero que si bien la emergencia sanitaria debería haber sido declarada hace tiempo, no se puede esperar más.
Por todo ello, le solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)