PROYECTO DE TP


Expediente 3171-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "XXIV CONGRESO NACIONAL DEL AGUA", A REALIZARSE DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE DE 2013, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados la realización del "XXIV Congreso Nacional del Agua", que se llevará a cabo en San Juan del 14 al 18 de Octubre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre el 14 y el 18 de octubre de 2013, se llevará a cabo el XXIV Congreso Nacional del Agua - CONAGUA- en la ciudad de San Juan, provincia de San Juan, con el título de "Agua y Desarrollo Humano".
Con la importancia adquirida a través del tiempo que desde su primera edición en el año 1963, este Congreso Nacional del Agua, se ha ido situando como el encuentro técnico - científico más tradicional de nuestro País.
Este Congreso ha elegido el lema "cuando bebas agua, acuérdate de la fuente", proverbio chino, porque entiende que el objetivo de este encuentro es tornar realidad el valor del agua como "motor fundamental en el proceso del desarrollo humano integral" según se desprende de la convocatoria que realiza el Comité Permanente de los Congresos Nacionales del Agua.
Algunos de los fundamentos que tiene en cuenta este Congreso Nacional del Agua en su convocatoria, y que aquí reproduzco, son:
"Una estrategia hídrica dinámica, centrada en el desarrollo humano, debe introducir cambios profundos e innovaciones en los proyectos educativos y actividades de capacitación relacionados con el agua. Es necesario innovar en las normas urbanísticas de manejo del agua, en las técnicas de reuso y optimización del agua, en los proyectos hidro-energéticos, en la interacción entre corredores viales y cauces y en la gestión integrada del agua. Es importante aumentar la participación ciudadana en el manejo del agua desde su extracción, tratamiento, distribución, uso y devolución del agua al medio ambiente. Las líneas de investigación en ciencia y tecnología deben ser no solo innovadoras sino arriesgadas, los instrumentos jurídicos de protección y gestión del agua y toda aquella acción que permita consolidar una cultura de innovación en materia de agua deben renovarse en forma dinámica a fin de acompañar la evolución del ser humano en todas sus dimensiones.
La variabilidad climática, sumada al aumento de la demanda de agua para usos consuntivos y no consuntivos, en especial la energía hidroeléctrica, puso a prueba en estos últimos años la vulnerabilidad de nuestros sistemas de regulación de cursos de agua y ha llevado a crisis en cadena de nuestros sistemas de almacenamiento de agua. La ampliación de la red de interconexión eléctrica nacional y su interconexión a su vez con los países
vecinos, es en sí misma, una forma de compartir el agua entre cuencas de distintas regiones. Por ello es necesario hoy tomar conciencia de que no es posible encarar una investigación seria sobre el agua pensando desde compartimientos estancos, es más, la forma en que se cuida el agua en un sitio determinado impacta, no solo a un entorno reducido de la sociedad ,sino a toda una región, país o países. Por un lado esta interacción mejora el efecto multiplicador de nuestros avances en materia de agua, pero a su vez genera un compromiso y una responsabilidad social mucho más amplia, ya que nuestra actividad impacta fuera de los límites políticos."
Por último, creemos importante destacar que este Congreso alienta el desarrollo tecnológico y la cooperación auspiciando aquellos proyectos integradores que tiendan a aumentar la calidad de vida plena de la sociedad.
Por las razones expuestas, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
METAZA, MARIO ALFREDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/06/2013 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
04/07/2013 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2172/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2535-D-2013 y 3171-D-2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 17/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2535-D-2013 y 3171-D-2013 APROBADO