PROYECTO DE TP


Expediente 3171-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "III CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA MILITAR" EN EL BICENTENARIO DE LA CREACION DEL EJERCITO ARGENTINO, A REALIZARSE DEL 2 AL 4 DE JUNIO DE 2010 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés Cultural el "III Congreso Internacional de Historia Militar en el Bicentenario de la creación del Ejército Argentino", que se llevará a cabo en el Instituto de Historia Militar Argentina, entre los días 2, 3 y 4 de junio de 2010

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ejército Argentino es una de las instituciones fundacionales de la Nación y está unido al destino de la Patria desde su nacimiento.
A sólo cuatro días de la gesta de Mayo, la Primera Junta de Gobierno decide, en uso de las facultades otorgadas por el pueblo de la ciudad, rendir homenaje al heroísmo de los hombres que la habían defendido otorgándole marco jurídico al Batallón de Patricios, por ello la Orden del Sol de nuestro Ejercito posee la leyenda "Nació con la Patria", y con este sentimiento la ciudadanía le rinde homenaje.
A casi dos siglos de su creación se han implementado medidas acordes con los cambios producidos por el tiempo y las circunstancias que plasmaron en hechos la vocación de la Fuerza, con un profundo deseo de reconstruir y reforzar una definitiva y armoniosa inserción en el ámbito de las comunidades nacional, regional y global.
Junto con los homenajes por el Bicentenario de su creación, el Instituto de Historia Militar Argentina ha organizado el III Congreso Internacional de Historia Militar, que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de junio de 2010, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Congreso tendrá en cuenta la moderna metodología de la historia argentina y de la historia militar que con constante acción docente, el Instituto de Historia Militar Argentina se ha preocupado en difundir desde 1930.
La historia militar no es similar a la historia de la guerra, por cuanto aquélla incluye no solo el enfrentamiento bélico, sino que además tiene permanente vigencia en tiempos de paz, dentro del cual el pensamiento militar puede dar motivo a importantes investigaciones.
La concepción actual de la historia militar comprende, además de las acciones de guerra y sus variadas motivaciones, creación y desarrollo de las instituciones militares, pensamiento militar, tecnología bélica, sistemas de armas, apoyo logístico, inteligencia militar, industria, los aportes de las fuerzas armadas al país en múltiples aspectos y la interacción mutua con la sociedad civil.
El eje temático del Congreso será "La guerra de la independencia Argentina e Iberoamericana y la creación de los ejércitos nacionales (1810-1830)"
La finalidad de las investigaciones están dirigidas a conocer y reflexionar de que manera se fueron conformando los ejércitos nacionales de la región. Al mismo tiempo como se desarrollaron los procesos bélicos que culminaron con la independencia de esas naciones y su consolidación. De este modo conoceremos sus orígenes y como fueron evolucionando en su organización, educación militar, doctrina, equipamiento, el armamento y el sostén logística que exigieron los enfrentamientos bélicos.
Sr. Presidente, la realización de este congreso tiende a fortalecer nuestra identidad cultural que es fiel reflejo de las raíces propias de la nación. En el amanecer de nuestro país fueron estas instituciones las que dieron base y sustento a la novel nación que cortaba el cordón colonialista para ser definitivamente un país libre y soberano.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAVERDE, JORGE ANTONIO BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)