PROYECTO DE TP


Expediente 3171-D-2008
Sumario: DONACION DE UNA BANDERA ARGENTINA AL CENTRO GAUCHO "SANTA ROSA DE LIMA" DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 12/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


ARTICULO 1º: Disponer la donación de una bandera argentina al Centro Gaucho Santa Rosa de Lima de San Salvador de Jujuy. Dicha bandera deberá tener las dimensiones adecuadas para ceremonias donde participe la caballería y deberá ser entregada por el Diputado/a Nacional de mayor edad perteneciente al distrito antes aludido, en representación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
ARTICULO 2º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente resolución serán imputados al Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Jurisdicción 01- Programa 17.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El nacimiento de nuestra patria estuvo marcado por episodios que revelaron el coraje de los hombres que debieron enfrentarse al invasor.
Nuestra provincia, por su situación geográfica, jugó un papel decisivo en la constitución de nuestra nacionalidad. Los jujeños soportamos con entereza las consecuencias de once invasiones realistas, hecho ignorado por la mayoría de los libros de historia argentina. Los gauchos, que eran gente de campo, impulsados por las circunstancias, se convirtieron en soldados y, con gran valor y astucia, derrotaron al ejército español, constituido por hombres preparados para la guerra. El valor y el coraje del pueblo jujeño quedan de manifiesto en la encarnizada resistencia a los invasores realistas. Hombres como Manuel Eduardo Arias, Manuel Álvarez Prado, Domingo Arenas y otros grandes guiaron a esos verdaderos centauros que aparecían y desaparecían por las laderas de Cuyaya y Los Perales, y por los cerros de la Quebrada, debilitando al enemigo y dibujando la frontera con su sangre y la punta de su facón. La primera invasión realista a Jujuy, dirigida por los generales Nieto y Córdoba se produjo en 1810. La segunda invasión fue encabezada por el general Pío Tristán en 1812. Por orden de Belgrano, el pueblo de Jujuy protagonizó el Éxodo Jujeño, el 23 de agosto. 1814. Tercera invasión realista, dirigida por los generales Pezuela, Ramírez y Tacón. 1815. Cuarta invasión realista, dirigida por el general Pezuela. 1817. Quinta y Sexta invasión realista. Dos combates por la Independencia, en el área de San Pedro de Jujuy, se produjeron el 15 de enero y el 18 de diciembre. 1819. Séptima invasión. 1820. Octava invasión. 1821. Novena y décima invasión. Victoria de las fuerzas jujeñas en el combate de León, el 27 de abril, que es recordado como el Día Grande de Jujuy 1822. Undécima invasión. 1825 Combate de Tumusla - Fin de la guerra de la Independencia.
En todos estos verdaderos hitos emancipadores la figura del gaucho cobró protagonismo y adquirió dimensiones epopéyicas por su inmensa valentía.
En el presente, las asociaciones tradicionalistas como las que hoy proponemos homenajear, mantienen viva nuestra historia ya que año tras año participan en los aniversarios de nuestras fiestas patrias ayudando a conservar nuestra memoria y constituyéndose en un verdadero ejemplo para nuestros jóvenes. Como reconocimiento a su labor propongo este homenaje desde el Congreso Nacional e invito a mis colegas a que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, CARLOS DANIEL JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/12/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones