PROYECTO DE TP


Expediente 3170-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL CENTRO DE INNOVACION E INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO PRODUCTIVO Y TECNOLOGICO (CIIDEPT), "PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER", EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la reciente inauguración del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), "Pte. Néstor Kirchner", en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, el Gobernador de la Provincia de Tucumán, CPN José Alperovich acompañado por la Senadora de la Nación, Lic. Beatriz Rojkés, y la ministra de Educación provincial, Prof. Silvia Rojkés de Temkin, encabezaron el pasado viernes 10 de mayo la inauguración del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) "Presidente Néstor Kirchner" en la provincia de Tucumán.
El CIIDEPT, ubicado en Pasaje José Ingenieros casi esquina Wenceslao Posse, tiene 4.500 m2 cubiertos, cuenta con 18 aulas, auditorio con equipo de videoconferencias y pantallas inteligentes, aulas virtuales o multimediales, laboratorios, 3 aulas talleres móviles, biblioteca, biblioteca digital, un área académica, un área de tecnología educativa y 4 núcleos sanitarios, entre otras dependencias administrativas.
Las 3 Aulas Talleres Móviles (ATM) que se entregaron, forman parte de una red que se distribuye en todo el territorio nacional y que demandó una inversión de 170.000.000 de pesos. Las ATM se agrupan en tres grandes tipos: Tipo A (baja complejidad para ofrecer formación en oficios básicos como instalaciones domiciliarias, informática y telefonía); tipo B (de mediana complejidad, con capacitación dentro de una especialidad definida como el torneado y soldadura industrial) y la tipo C es de alta complejidad, ya que permite poner a disposición de todo el sistema de Educación Técnico Profesional laboratorios con equipamientos especiales para la realización de pruebas, ensayos y prácticas puntuales. Estas ATM recorrerán la provincia para dictar cursos y capacitaciones a jóvenes del interior donde no hay escuelas técnicas y permanecerán el tiempo necesario en cada localidad.
En el acto de inauguración, el Ministro Sileoni dijo que; "en estas aulas, en las paredes de este establecimiento no está sólo el nombre de Néstor, sino también su presencia. Porque los nombres no se ponen en vano, sino que responden a un destino, un mandato. El objetivo de la creación de este nuevo Centro es trabajar por los que menos tienen, los más necesitados, abrir las puertas a los jóvenes, las mismas obsesiones que guiaron la lucha de Néstor" y destaco que "es un paso más que no es el primero, y el de hoy es un paso distinto porque tiene otro contenido. Se trata de un Instituto muy importante para el desarrollo de la Educación, de la Producción y de la Tecnología". Por otro lado agrego que "poner a la Educación en el centro de las políticas públicas con más inversión, en algún sentido va a mejorar la vida de todos los argentinos".
Por su parte el Gobernador José Alperovich mencionó que, "la Nación nos viene ayudando mucho en materia educativa", y agregó que en la primera etapa de su gestión se "incorporo 70 mil chicos a la educación y se construyó más de 300 escuelas, más de 3 mil aulas" además expresó que, "inaugurar este centro educativo para mejorar la calidad es un paso más que estamos dando", y anticipó "que se van a entregar notebooks a la Escuela primaria, que quedarán en la Escuela, y además el Ministerio de la Nación nos está entregando tres aulas móviles para que llevemos la educación hacia el interior". "Creo que haber apostado tan fuerte a la Educación significa que Tucumán tiene salida, porque hemos invertido mucho y porque tenemos los mejores recursos humanos"
Este es un centro que depende del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, y que busca vincular la educación con la ciencia, la tecnología, la producción y el mundo del trabajo. Está destinado principalmente a toda la comunidad educativa, docentes, alumnos, académicos, todos ellos en función de estar en contacto con las innovaciones en la ciencia y la técnica agregando valor y calidad a la educación.
Señor presidente, con la inversión destinada al sector, con la construcción de nuevas escuelas y de espacios dedicados a la investigación como el CIIDEPT, se está mejorando las trayectorias escolares de nuestros alumnos, y se avanza en la construcción de una sociedad cada vez más justa.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2978/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO