PROYECTO DE TP


Expediente 3170-D-2009
Sumario: CONMEMORAR EL CENTENARIO DE LA FUNDACION DE VILLA CALZADA, HOY CIUDAD DE RAFAEL CALZADA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES A CELEBRARSE EL DIA 18 DE JULIO DE 2009.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Conmemorar el Centenario de la fundación de "Villa Calzada" hoy Ciudad de Rafael Calzada que se cumplirá el próximo 18 de julio, y rendir homenaje al Doctor Rafael Calzada en cuyo honor fuera fundada, y con él a los laboriosos y abnegados pioneros que colaboraron en el progreso del pueblo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 18 de julio se cumplirá el centenario de la fundación de la ciudad de RAFAEL CALZADA, con motivo de esta conmemoración considero necesario y oportuno rendir homenaje a quien fuera su inspirador y cuyo nombre lleva la misma.
El doctor Rafael CALZADA, ilustre español, nació el 23 de enero de 1854 en la Villa de Navia, provincia de Oviedo, España, hijo de padre abogado y madre docente, realizó sus estudios primarios y secundarios en colegios de Navia, Talarén y Flojeras. Completó su bachillerato en el Instituto de Casariego, obteniendo su graduación en sólo tres años. Se trasladó luego a Madrid en donde comenzó su carrera de abogacía, continuó la misma en Barcelona y se recibe de abogado en la Universidad de Madrid, cabe mencionar que su último examen lo rindió en Oviedo.
A poco de recibirse, ese mismo año se trasladó a nuestro país y comenzó a ejercer su profesión en el estudio del Dr. José María MORENO.
El doctor CALZADA revalidó su título el 30 de noviembre de 1876 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, para lo cual invocó una ley de 1874 que fue reglamentada para este caso, por lo cual se constituyó en el primer abogado extranjero que obtuvo la reválida de su título en la República Argentina.
Al poco tiempo se instaló en su propio estudio y comenzó una fecunda tarea como abogado, periodista y político.
En el año 1877 asume la dirección de la única publicación jurídica existente en el país; la "Revista de Legislación y Jurisprudencia" y en 1880 funda la "Revista de los Tribunales".
Fue abogado del Consulado Español en Buenos Aires y de la Sociedad Española de Beneficencia, se dedicó además a dictar conferencias sobre su especialidad, el derecho penal, participó en el Congreso Hispano Americano que se realizó en Madrid del cual fue Presidente Honorario y se lo incluyó en la Comisión de Jurisprudencia y Legislación.
Por otra parte, el acontecimiento más relevante de su carrera profesional fue su intervención a partir de 1881 en el famoso y publicitado proceso llamado "los caballeros de la noche", el cual por su intervención sentó jurisprudencia y contribuyó luego como argumento para modificar el Código Penal.
Como consecuencia de la intervención en este caso del doctor Rafael CALZADA, se mantuvo la supremacía de la ley y el respeto por el principio establecido de que "ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo, fundado en ley anterior al hecho del proceso".
En toda su fecunda e importante trayectoria profesional, intervino en sonados casos que llamaron la atención de los medios de la época, entre ellos el patrocinio de presuntos hijos extramatrimoniales de Juan Manuel de Rosas, quienes hicieron juicio por petición de herencia.
Fue presidente, integrante y colaborador de distintas instituciones entre otras el Club Español, Secretario del Ateneo Español, Vicepresidente del Banco Nacional Inmobiliario, miembro fundador de la Cámara Española de Comercio, vocal de la Confederación Española de Socorros Mutuos en América del Sur.
Fue también miembro de la Comisión encargada de dirigir el monumento De Los Españoles a la Argentina, con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo. Al doctor CALZADA le correspondió firmar el contrato con el famoso escultor Querol.
En su carácter de periodista y escritor, participó desde 1877 en "El Diario Español", integró después la Comisión Directiva de la Asociación de la Prensa, en 1880 compra el diario "El Correo Español" del cual fue director hasta su venta en 1903, ya convertido en Sociedad Anónima presidió su primer Directorio.
Fue autor, también de varios libros, en el primero de ellos "Galería de Españoles Ilustres" participó con otros en su redacción y se publicó en dos tomos, escribió después "Discursos", "Biografía de D, Manuel Pedro de Peña"; "Rasgos biográficos de José S. Decoud"; "Narraciones"; "La Patria de Colón"; "Katara.Recuerdos de Hana-Hiva (narración polinésica); "Cincuenta Años en América" -dos tomos-.
Como figura política tuvo una destacada actuación, dado que desde joven sintió el impulso de participar activamente en las luchas partidarias. En 1907 es proclamado en España como candidato a Diputado a Cortes por Madrid, por el Partido Republicano, fue elegido en los comicios del 21 de abril de ese año, y acompañó por la minoría, al gran escritor español Benito PEREZ GALDOS.
Se incorpora entonces al Parlamento, un año después en Madrid es elegido Vicepresidente del Partido Unión Republicana. Cabe destacar que el doctor CALZADA es uno de los pocos personajes en que su elección se realiza teniendo su residencia en el exterior.
En 1909 presidió la Liga Republicana de reciente formación y redactó sus estatutos, gracias a su gestión se incrementó su importancia y llegó a constituirse en la Federación Republicana Española.
Todas estas actividades profesionales, periodísticas y políticas no le impidieron participar en otras tareas de la vida pública y ciudadana, participó en 1881 en la organización de los Primeros Juegos Florales que se llevaron a cabo en nuestro país y que presidió Nicolás Avellaneda, siguió participando sucesivamente en los siguientes que presidiera entre otros Bernardo de Irigoyen.
En Rosario (Santa Fe), creó tres barrios en unos extensos terrenos que había adquirido y dividió a tal fin, "España", "Saavedra" y "Calzada" asimismo se construyó el Hospital Español y el Asilo de Artes y Oficios de la Infancia Desvalida en terrenos donados por él.
En la Provincia de San Luis fundó la "Colonia Calzada" sobre el río Salado, cercano al límite con Mendoza, además dos estaciones del ex Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que pasaba por estas tierras fueron llamadas "Colonia Calzada" y "Navia", nombres éstos que todavía se mantienen.
En la Provincia de Buenos Aires se fundó en su honor la localidad de "Villa Calzada", siendo actualmente la Ciudad de Rafael Calzada, situada a 21,3 km de la Capital Federal en terrenos que originariamente le habían pertenecido. En la colocación de la piedra fundamental del pueblo estuvieron su esposa doña Celina Gonzalez Peña y el escritor español Vicente Blasco Ibáñez. El doctor CALZADA, se instaló en esta Villa en 1911 en una magnífica residencia ubicada frente a la estación, la cual obsequió a su esposa, lamentablemente fue destruida totalmente por un incendio en 1950.
Durante uno de sus diversos viajes por distintos países de Europa, Asia, Africa y América del Sur, conoció en Paraguay a quien fuera su esposa doña Celina González Peña, hija del entonces presidente de esa República, se casaron en 1891 y no tuvieron descendencia.
Tuvo una activa, numerosa y descollante actividad en diversos ámbitos de la vida pública, social y cultural de su época. Trabajó incansablemente por el mejoramiento de las relaciones argentino-españolas y desarrolló también todo tipo de iniciativa por el bien común.
Falleció el 4 de noviembre de 1929 en la Capital Federal. La Intendencia de Almirante Brown dictó con fecha 5 de noviembre un decreto de honores, fue recordado por el periodismo nacional , español, paraguayo, chileno etc. Asimismo numerosas personalidades e instituciones recordaron con admiración al viejo luchador.
Fueron numerosos los discursos de despedida en su entierro, entre ellos cabe destacar las palabras del doctor Avelino Gutierrez: "Su acción llena toda una época en la historia de la colectividad española de la Argentina, pues desde el año 1875 en que se radicó en el país, hasta la fecha, no se ha producido nada de origen general que directa o indirectamente no haya recibido su poderosa influencia".
Periodista, político, escritor, abogado y legislador, fueron algunas de las actividades que cumplió y elevaron a ese rango al doctor Rafael Calzada, artífice principal de la ciudad que lleva ese nombre en su honor.
"Pinta tu aldea y pintarás el mundo". La sentencia de León Tolstoi es apropiada para describir la polifacética vida de una personalidad que, como el escritor ruso, abrazó las letras. Aunque en este caso, solo como uno de los usos que dio a la palabra para convertirse en un destacado hombre público.
El próximo 18 de julio se cumplirá el centenario de la fundación de Villa Calzada - hoy ciudad de Rafael Calzada- que no cesó de crecer y desarrollarse ininterrumpidamente hasta nuestros días.
El mismo año de su fundación 1909, la empresa Ferrocarril Sud fue autorizada a instalar una parada entre las estaciones de José Mármol y Claypole, designándola con el nombre de Villa Calzada, en 1916 se inaugura la estación que vino a reemplazar a la parada, de carácter provisorio, estaba construida con chapas y maderas, y en 1928, en concordancia con la evolución del pueblo, se inauguró la nueva estación de Ferrocarril Sud, que contaba con amplias plataformas cubiertas, vivienda para el Jefe, boleterías, sala de espera, oficina de encomiendas y galpón de cargas. Con motivo del convenio de compra de los ferrocarriles durante la presidencia del General Juan Domingo Perón en 1947, el F.C.S. tomó el nombre de Ferrocarril General Roca y en 1952 fue entronizada en la estación la imagen de Nuestra Señora de Luján.
A dos años de su fundación y con alrededor de 500 habitantes, fue creada la Escuela Nº 50 (actualmente EGB Nº 54) por iniciativa del doctor Rafael Calzada. En 1936 se inaugura el nuevo edificio con el nombre Dr. Francisco Pico en sobre la calle Colon, entre Py y Margall y 9 de julio y también comienza a circular el primer órgano periodístico llamado "El Vocero".
Un año después de la creación de la primer escuela, en 1912 se estableció la estafeta postal, que funcionó en un domicilio particular del almacén "la Rosa". Entre los años 1924 y 1926, se crearon la Sociedad de Fomento local y la oficina postal de correos, que reemplazó a la antigua estafeta.
Los Misioneros del Verbo Divino, a poco tiempo de la fundación de la Villa, adquieren una fracción de terreno de 17 hectáreas para edificar el colegio Apostólico San Francisco Javier y la Iglesia Santísima Trinidad, inaugurándose en 1922 y 1933 respectivamente. También construyeron la imprenta de la Editorial Guadalupe y una carpintería. Años más tarde crearon un jardín de infantes, el colegio primario, la escuela secundaria J. M. Estrada y el profesorado del Verbo divino, que tuvo entre sus docentes y directivos a Monseñor Novak, quien residió en dicho colegio Apostólico hasta que fuera designado Obispo de Quilmes. Además fundaron el Ateneo Parroquial y Círculo Católico de Obreros, entidades dedicadas a actividades culturales y deportivas.
Para el año 1935, el pueblo contaba con una línea de tranvía que funcionaba entre la estación de José Mármol y Martín Arin
El Club Atlético y Social Villa Calzada es fundado en 1940, siendo una de las instituciones trascendentes en el ámbito cultural y deportivo.
Es importante destacar además que en 1945 se asentó definitivamente la primer Iglesia Evangélica Bautista de Rafael Calzada, la cual lleva 79 años predicando el evangelio, habiendo iniciado su acción en la zona en 1922.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires establece por decreto en 1956 que "Villa Calzada" se llamará en adelante "Rafael Calzada" al igual que la estación ferroviaria.
Fue declarada Ciudad, por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el año 1969, en virtud a la importancia que había alcanzado dentro del distrito.
Cabe destacar que desde su fundación, sus habitantes, en su mayoría inmigrantes europeos, españoles e italianos entre otros, fueron eje y motor del progreso de la Villa, quienes después de sus largas jornadas de trabajo y en días de merecido descanso, realizaban obras comunitarias. En los primeros tiempos, cuando todas eran calles de tierra, construían pasos de piedra para los cruces de calles, veredas, caminos, salas de primeros auxilios, iglesias e instituciones públicas
Aparecieron los primeros comercios inaugurados por sus vecinos, que con gran esfuerzo y dedicación contribuyeron al crecimiento del pueblo dándole así un gran impulso a la localidad, al transformarse en el actual Centro Comercial.
Poniendo de manifiesto su espíritu solidario y vocación de servicio, muchos de ellos fundaron entidades de bien público, cooperadoras escolares, etc. La ciudad continuó su expansión sin pausa, con lo cual sus necesidades y exigencias debían ser satisfechas, se crearon escuelas, numerosas instituciones deportivas, culturales, sociales, la Federación de Entidades de Bien Público, se inauguraron entidades bancarias, de la Provincia de Buenos Aires y otras privadas, como también la extensión de obras de servicios tales como electricidad, gas, agua potable, etc.
Criollos e inmigrantes, que a pesar de la tristeza y el dolor de la separación de sus familiares y el alejamiento de su Patria, regaron la tierra de la Villa con el sudor del trabajo. Hombres y mujeres que con sus principios, valores, normas de conducta, honestidad, esfuerzo y sacrificio constituyeron verdaderos modelos de vida, que cultivaron a través de generaciones más allá de la evolución de pueblo a ciudad, de distintas etapas de transformaciones y tiempos de globalización, contribuyeron a forjar ese "sentimiento de pertenencia" que hizo posible llegar al centenario con el cuño indeleble que es la "IDENTIDAD DE CALZADA".
En el centenario de la fundación de la Villa que me vio nacer, a su inspirador el Doctor Rafael CALZADA y a los laboriosos y abnegados pioneros, el más profundo y cálido homenaje.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAVERDE, JORGE ANTONIO BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/08/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1901/2009 CON MODIFICACIONES 26/08/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 05/08/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO