PROYECTO DE TP


Expediente 3169-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PREMIO KONEX 2013" QUE OBTUVO LA DOCTORA MARIA EUGENIA FARIAS, ORIUNDA DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN, COMO PERSONALIDAD CONTEMPORANEA DESTACADA.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito y felicitar a la Dra. María Eugenia Farías, de la provincia de Tucumán, por ser uno de los científicos galardonados con el Premio Konex 2013, que distingue a las personalidades/instituciones contemporáneas más destacadas de todas las ramas que componen el espectro cultural de nuestro país, que otorga la Fundación del mismo nombre, de Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Konex, fue creada en Buenos Aires, Argentina, en 1980 por Luis Ovsejevich, con el propósito de promover, estimular, colaborar, participar e intervenir en toda clase de iniciativas, obras y empresas de carácter cultural, educacional, intelectual, artístico, social, filantrópico, científico o deportivo en sus expresiones más jerarquizadas. Cada año premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de diez años, con el propósito de distinguir a las personalidades/instituciones contemporáneas de nuestro país.
A tal fin en la 34º Edición se eligieron las 100 personalidades destacadas de la última década de La Ciencia y Tecnología Argentina (2003-2012), siendo esta actividad dividida en 20 disciplinas afines. Esta es la cuarta oportunidad en que la actividad Ciencia y Tecnología es considerada para la entrega de este galardón. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en 1983,1993 y 2003.
Como resultado de esta selección, la Dra. María Eugenia Farías fue premiada dentro de la disciplina Biología y Ecología; esta bióloga cordobesa, radicada en Tucumán trabaja en el PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos) dependiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), donde fundó el "Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas Lagunas Andinas".
En el 2009 durante una expedición al volcán cordillerano Socompa, (Puna Salteña), la Dra. Farías, al descender a la laguna del mismo nombre a 4.000 m snm, encontró un grupo de estromatolitos al borde de la laguna. Se trata de fósiles vivientes, en realidad asociaciones de algas y bacterias que crean una condición especial, donde se precipitan minerales y formándose de esta manera una piedra viva. Estos ecosistemas microbianos viven en condiciones extremas (alta radiación ultravioleta, mucha amplitud térmica, baja presión atmosférica, alta concentración salina, escasez de nutrientes y altas concentraciones de minerales, etc.) habiendo registros de estos fósiles que datan de más de 3.800 millones de años y su importancia radica en posibilitar el estudio del origen de la vida en la Tierra.
Luego del hallazgo, la Dra. Farías y su equipo de investigación, se abocaron estudiar estos estromatolitos en las lagunas (ojos de mar), con el objetivo de preservar los mismos, ya que esa la zona se encontraba en riesgo debido a la explotación minera y el turismo extremo que ponen en peligro la biodiversidad del lugar. En ese sentido tomó contacto con los habitantes de las comunidades locales a los que les explicó la importancia de la preservación de estas lagunas y del cuidado del lugar, al mismo tiempo gestionó ante las autoridades provinciales que se declare esta zona como área protegida por el valor científico que posee, lográndose este objetivo.
Por toda esta labor, el Gran Jurado de la Fundación Konex, integrado por 20 especialistas, por medio de una votación seleccionó a la Dra. Farías como una de las 5 personalidades que ostenta la trayectoria más destacada en las disciplinas de Biología y Ecología, recibiendo el Premio Konex - Diploma al Mérito 2013 en Ciencia y Tecnología, que se entregará el 17 de septiembre de 2013 en el Centro Cultural Konex de C.A.B.A.
Es por lo anteriormente expresado y porque trememos la firme convicción que este tipo de incentivos mejora la promoción de la investigación científica y la acerca a las comunidades donde esta se desarrolla, solicitamos a los diputados que acompañen con su voto este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, ANDREA FABIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DATO, ALFREDO CARLOS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BERNAL, MARIA EUGENIA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2786/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO