PROYECTO DE TP


Expediente 3169-D-2009
Sumario: DECLARAR LUGAR HISTORICO NACIONAL AL CLUB ESPAÑOL, UBICADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárase lugar histórico nacional, en los términos de las leyes 12.665 y 24.252, a la sede del Club Español sito en la calle Bernardo de Irigoyen N° 172 al 180 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2º.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos instrumentará lo determinado en el artículo 1º de conformidad a las leyes referidas en el mismo.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Club Español:
En 1866 se oficializó con el nombre de Casino Español el centro que agrupaba a la colectividad española de Buenos Aires. El 8 de septiembre de 1872 pasó a llamarse Club Español, nombre que continúa hasta la actualidad. Los fines de la fundación del Club fueron "proporcionar a sus asociados todos los recreos propios de una sociedad culta, promover los intereses del comercio y la beneficencia, coadyuvar eficazmente al establecimiento del Hospital Español, y estrechar los vínculos de la confraternidad hispano-argentina".
Desde sus primeros años el Club concretó numerosas obras de bien común, así en 1892 inició la recolección de fondos para adquirir un barco de guerra para ser donado a la República Argentina, en razón del naufragio del torpedero "Rosales"que, con otros buques nacionales, se dirigía a saludar al Pabellón español en ocasión del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.
Con motivo de la conmemoración de la Revolución de Mayo el Club Español organizó y conformó la Comisión Española del Centenario Argentino que es la que se encargó de realizar el monumento, obra del escultor español Agustín Querol, a "La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas", comúnmente reconocido como Monumento a los Españoles" que quedó emplazado en el barrio de Palermo y considerado el más importante de la Capital Federal.
En el acto en homenaje al Centenario que organizó el Club Español el 27 de Mayo de 1910 asisitió la Infanta Doña Isabel de Borbón. Fue la primera vez que un miembro de la familia Real Española concurrió a un banquete organizado por un club social.
La Infanta obsequió al Club tres ascensores, dos de los cuales se mantienen funcionando en la Institución, el tercero el Club lo donó al Poder Ejecutivo Nacional y es el ascensor presidencial en la actualidad.
Entre muchas visitas ilustres al Club Español merece destacarse la realizada por SS.MM. Don Juan Carlos I y Doña Sofía en la mañana del 16 de abril de 1985.
Sus bellísimos salones albergaron a prestigiosas figuras como Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Joaquín V. González, Paul Groussac, Ortega y Gasset, Jacinto Benavente, Méndez Pidal, Edmundo D´Amicis, Alberto Einstein, Vicente Blasco Ibáñez, entre muchos otros.
El Club ha contado con socios caracterizados como Roget Balet, Ricardo Monner Sans, Tomás Guido, Adolfo Alsina, Hugo del Carril, Alberto Vacarezza, entre otros.
La institución tuvo presidentes relevantes como los hermanos Rafael y Fermín Calzada, Ignacio Firmat, entre otros miembros destacados de la colectividad hispana en Argentina.
El edificio del Club Español de Buenos Aires:
El 11 de mayo de 1907 El Club Español adquiere dos lotes de terrenos en la calle Buen Orden, actual Bernardo de Irigoyen, N° 172 al 180 de Buenos Aires para la construcción de la sede social.
El arquitecto holandés Enrique Folkers es el ganador de la licitación internacional y fue el director de las obras, cuya edificación fue dirigida por el Ingeniero Ernesto Gramondo. El plazo de ejecución de la obra fue de apenas veintiocho meses
El 27 de abril fue colocada la piedra fundamental, con la asistencia del Presidente Dr. José Figueroa Alcorta y, el 8 de mayo de 1911, se tomó posesión del palacio.
La fachada del palacio es de un estilo propio de la época: "el eclecticismo". Aparece en el mismo una reminiscencia neo- mudejar en los arcos de las herraduras que circundan los ventanales de la planta principal, y en el frontispicio de la plata baja se destacan tallas de bronces de sugestiva belleza.
El edificio remata con una de las cúpulas más bellas de Buenos Aires coronada con la magnífica escultura "El genio alado" que juntos con las otras dos del tercer pidos: "La Recolección" y "La Navegación", pertenecen al escultor catalán Torcuato Taso y Nada (1852-1935).
Desde el acceso, por la entrada principal se encuentra la escalera de honor estilo rococó francés, construida con preciosos mármoles españoles e italianos combinados en sus diversas tonalidades. Trabajada con calados y tallas a cincel la escalera es una verdadera joya artística. En la culminación de la misma se encuentra la escultura de Agustín Querol "La Tradición". Junto a ésta se puede admirar "La Bailaora", que al decir de Don Rafael Escriña, quien fuera presidente del Club y la encargara en España al famoso escultor Mariano Belliure,: "No habrá otra obra que se iguale en Buenos Aires".
En el subsuelo está emplazado el salón Alhambra, de estilo mosárabe, donde se reproduce los principales ámbitos de la de la homónima de Granada, sus paneles y decorados con obras del pintor Francisco Villar y su esposa la pintora francesa Léonie Marthis; la primera mujer admitida en la Academia de Artes de Paris.
En la planta baja del edificio del Club Español se encuentra, el restaurante especializado en gastronomía española, donde originariamente estaba el salón de billares.
En el primer piso se halla el Salón Imperial, con reminiscencias de estilo Regencia y Rococó, donde el ornamento de estuco cubre las superficies murales y techos con mundos alegóricos. Se destacan los marouflages realizados por el pintor español Julio Borrell y Plá (1877-1977).
Se distinguen en el ambiente el alto relieve "La Intelectualidad y el Trabajo" de Miguel Blay y Fábregas.
En el entrepiso, entre primera y segunda planta, se encontraba la peluquería, actualmente es ocupada por la oficina administrativa de la Federación de Sociedades Españolas cedidas por el Club gratuitamente.
En el segundo piso se encuentran la "Sala Roja" para recepciones y el "Salón Mayor" para banquetes.
El tercer nivel Se encuentran las oficinas de la secretaría, gerencia y presidencia junto con los salones "La amistad" y "España" que muestran la pinacoteca de autores españoles del siglo XIX más importante de Buenos Aires.
En ese mismo piso está el salón "Autonomías". Todos los detalles como yeseria, a cargo de Laureano Ramón y la carpintería son de cuidada factura, con pureza de líneas y armonía hacia el conjunto.
El 9 de Diciembre la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por resolución 566/2004 declara al Club Español como sitio de interés cultural de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en mérito a su valor histórico, simbólico, arquitectónico y urbanístico.
Por todo lo expuesto se desprende con claridad las razones que ameritan declarar lugar histórico nacional, en los términos de las leyes 12.665 y 24.252, el edificio de la sede del Club Español de Buenos Aires, alma máter de las sociedades ibéricas en nuestro país. Genuina expresión de la noble colectividad hispana que, con generoso e infatigable esfuerzo, colabora, desde nuestros orígenes, al progreso material y espiritual de la Patria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAVERDE, JORGE ANTONIO BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/06/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones