PROYECTO DE TP


Expediente 3169-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EJECUTAR LA OBRA DE LA PASARELA URBANA SOBRE EL RIO GRANDE EN LA LOCALIDAD DE HIPOLITO YRIGOYEN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 12/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de las áreas pertinentes de la Administración, adopte las providencias necesarias a fin de ejecutar la pasarela Urbana sobre el Río Grande, en la localidad de Hipólito Yrigoyen.
Dicha obra cuenta con la autorización conferida por la Ley 26.337 (Presupuesto Nacional 2008), según consta en el primer párrafo del artículo 11°, Capítulo III.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2003, La Quebrada de Humahuaca, uno de los paisajes más singulares del noroeste argentino, fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unifas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Conjugando múltiples atractivos naturales, culturales e históricos, como sus cerros multicolores y sus cadenas de pucarás (fortalezas indígenas) que dominan la zona, concita una gran afluencia turística de relevancia significativa para el desarrollo económico de la provincia.
En este pintoresco entramado de pueblitos, Hipólito Yrigoyen, ex Iturbe, es el camino obligado para los viajeros que se dirigen a Iruya, en Salta. Conocido como la Capital del Sauce, el pueblo comenzó a experimentar su decadencia con el cierre del ferrocarril. No obstante cuenta con Comisión Municipal, escuela primaria, destacamento policial y una sala de primeros auxilios.
El clima de Hipólito Yrigoyen es seco y templado en el verano y frío el resto del año. Los pobladores se dedican principalmente a la agricultura, cultivando habas, papas, cebollas, acelga, lechuga y zanahorias. La ganadería, mientras tanto, está representada casi exclusivamente por los caprinos. El poblado cuenta con una población de 1.285 habitantes.
La pasarela que se planea ejecutar está destinada a resolver un serio problema que afecta a los pobladores ya que el pueblo se extiende a ambas márgenes del Río Grande y, cuando este crece es prácticamente imposible atravesarlo a pie. La Escuela, la Sala de Primeros Auxilios, la Comisión Municipal, la policía quedan todos de un lado del río y, como consecuencia, los que habitan del otro lado se encuentran imposibilitados de acceder.
Las obras que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, han sido aprobadas por el Honorable Congreso de la Nación mediante la Ley 26.337 que fija el Presupuesto Nacional para el presente año y forman parte del conjunto de obras necesarias para el efectivo control de la Cuenca del Río Grande.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, CARLOS DANIEL JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0833/2008 15/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 05/08/2009