PROYECTO DE TP


Expediente 3168-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "FESTIVAL DE TEATRO DE RAFAELA", QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN EL MES DE JULIO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara el "Festival de Teatro de Rafaela" organizado por la Municipalidad de Rafaela, que se lleva a cabo todos los años en el mes de julio en la ciudad de Rafaela, en la Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Propongo a los señores Diputados la Declaración de Interés de esta Cámara de Diputados de la Nación, del "Festival de Teatro de Rafaela" organizado por la Municipalidad de Rafaela.
Este importante evento, que tiene como sede principal esa ciudad, se llevará a cabo del 16 al 21 de Julio del corriente. Cabe mencionar que el mismo se realiza desde el año 2005 de manera ininterrumpida, y supera cada año las expectativas en cuanto a la participación del público y la calidad de las propuestas.
Esta iniciativa surge luego de que el Instituto Nacional del Teatro designara a la ciudad en el año 2004 como sede de la XIX edición de la Fiesta Nacional del Teatro; reconociendo de esta manera a Rafaela en el campo artística argentino. Los excelentes resultados de aquella fiesta, basados en la respuesta multitudinaria del público y la gran capacidad de gestión puesta de manifiesto, motivaron e incentivaron al municipio local a impulsar un festival propio con sello rafaelino y con repercusión en la región y en toda la Argentina. Fue así que, desde el año siguiente, la Municipalidad de Rafaela viene desarrollando el Festival de Teatro de Rafaela, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Hasta 2012 inclusive, pasaron por el Festival un promedio de 20 espectáculos, más de 30 funciones y unos 10.000 espectadores por cada edición; con entradas agotadas varios días antes del inicio del programa y salas totalmente colmadas. Asimismo, en 2011 se sumó a la ciudad de Sunchales como subsede, lo que fue el puntapié inicial de un proceso de expansión más ambicioso, que convirtió a este Festival en un evento regional. Ya en la última edición, se sumaron dos subsedes: Ramona y Suardi, pequeñas localidades donde también se replicó el fenómeno de concurrencia masiva. Para este año se pretende ampliar el número de subsedes, incorporando dos pueblos de la zona, Vila y Ataliva.
Es preciso destacar la amplia variedad de géneros incluidos en la programación: teatro para adultos, teatro para niños, teatro de títeres, teatro callejero, teatro-danza, unipersonales. Por otra parte, no sólo convoca a artistas reconocidos, como: Griselda Gambaro, Cristina Banegas, Julio Chávez, Leonor Manso, Norman Briski, Julieta Díaz, Mauricio Kartún, Ariel Veronesse, Rubén Szuchmacher, José María Muscari, que han participado de esta iniciativa; sino también a nuevas creaciones y aquellas que tienen un vínculo íntimo con la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes. Asimismo, los artistas que asisten representan a muchas de las provincias de nuestro país: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Salta, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires, dando al evento un carácter netamente federal. En una oportunidad se contó con la participación de una agrupación oriunda de la ciudad de Montevideo y para esta edición, se prevé la presencia de obras provenientes de Brasil y Uruguay.
Además, el Festival de Teatro de Rafaela incluye, en cada una de sus ediciones, atractivos cronogramas de actividades especiales gratuitas: charlas, muestras, encuentros con los creadores, seminarios formativos dictados por docentes de primer nivel y jornadas de devoluciones a cargo de reconocidos periodistas.
La convocatoria es masiva gracias a que el evento propone una programación de excelente calidad artística, con entradas a un costo muy accesible y un gran número de funciones gratuitas en distintos puntos de la ciudad, que garantizan el acceso de toda la comunidad. Las mismas se ofrecen en cuatro salas con características distintivas y también incluye, en un número cada vez más creciente, obras en otros espacios, como plazas, sedes vecinales, bibliotecas y clubes. Esta característica también se replica en todas las subsedes del Festival.
Como resultado de la trascendencia alcanzada, en 2010 Rafaela fue declarada "Capital Provincial del Teatro" por el Poder Legislativo de la Provincia de Santa Fe. Año tras año, Rafaela se reafirma como un referente dentro del mapa teatral argentino. La efectividad de la organización, la calidad de la programación y la respuesta del público hacen que el Festival de Teatro de Rafaela sea hoy uno de los eventos escénicos más destacados de todo el territorio nacional, signado por un crecimiento sostenido, tendencia que pretende reafirmarse en las ediciones venideras, a partir de los referidos procesos de regionalización e internacionalización.
En virtud de lo expuesto, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la presente Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2762/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO