PROYECTO DE TP


Expediente 3167-D-2009
Sumario: GRIPE CAUSADA POR EL VIRUS "INFLUENZA A H1N1". SE DECLARA LA EMERGENCIA SANITARIA ANTE LA APARICION DE LA ENFERMEDAD.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Declárese la emergencia sanitaria en todo el país, ante la situación de alto riesgo de contagio del virus Influenza A (H1N1), según lo denominado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Articulo2º.- Créase un Consejo de Seguimiento y Supervisión Permanente, en el marco de un plan federal de preparación y respuesta ante la epidemia influenza A (H1N1), asignado como un sistema de vigilancia epidemiológica, el cual:
- Estará formado por expertos en salud representantes de todas las provincias, a fin de garantizar el conocimiento de la situación especifica de cada lugar.
- Realizará informes a los integrantes de las Comisiones de Salud de ambas Cámaras.
- Transmitirá la información que se genere respecto a esta enfermedad, para que se alerte a la población sobre las medidas a tomar.
- Coordinará y ejecutará las medidas y acciones necesarias a tomar, a fin de garantizar el control de la situación de riesgo.
- Intensificará de la vigilancia epidemiológica.
Articulo 3º.- Establézcase un fondo destinado a financiar las acciones que se definan en el marco de esta ley, el cual será integrado por un aporte del Tesoro Nacional que la autoridad nacional y el Comité de crisis consideren necesario, en función de las evaluaciones que realicen conjuntamente.
Articulo 4º.- El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en un término no mayor a los siete (7) días a partir de su promulgación.
Articulo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El término de pandemia de influenza se refiere a la ocurrencia masiva de casos de influenza, con una elevada tasa de infección y mortalidad, ocasionada por la aparición de un nuevo subtipo de virus A, contra el cual la población no tiene una inmunidad natural.
El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta de pandemia de influenza desde la fase 5 a la fase 6, que se caracteriza por la propagación sostenida del virus de persona a persona en más de una región de la OMS, y declaró que el mundo esta ante la primer pandemia del siglo XXI.
Al 26 de junio de 2009, 117 países han confirmado oficialmente 67.895 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) con 309 fallecidos (Anexo I, Tabla 1).
En Argentina, la situación es cada día mas grave. Se han confirmado 1587 casos (según cifras oficiales), y el fallecimiento de 26 personas(Anexo I, Tabla 2), que hoy, según los medios de comunicación, la cifra de fallecidos seria casi el doble. Pero estos datos, según reseñas extraoficiales, podrían hasta triplicarse.
En general, las pandemias de influenza condicionan un incremento significativo en la demanda de consultas médicas, altas tasas de hospitalización y de muerte. Tienen un efecto importante en la economía y en el bienestar social como consecuencia del ausentismo laboral y de la limitación de flujo de personas y mercancías entre países y regiones, lo que puede originar una disrupción grave de los servicios básicos y de salud. Es por eso que es conveniente estar preparados, así como también tomar las medidas necesarias para evitar un mayor contagio.
A nivel mundial, los países que han entrado en riesgo han tomado las medidas necesarias para evitar un mayor contagio. En Chile, por ejemplo, el Gobierno de Michele Bachelet ha declarado la emergencia sanitaria nacional a raíz de la extensión de la Gripe A y otras patologías respiratorias, como son la neumonía y la bronquiolitis. México fue el primer país en detectar, en el mes de abril, la presencia del nuevo virus de influenza humana A (H1N1). El Estado Mexicano, con la participación de todos los sectores de la sociedad, actuó con firmeza y responsabilidad, anteponiendo la protección de la salud por encima de cualquier consideración y consecuencia que las decisiones tomadas pudieran haber tenido. Se cerraron todos los lugares que fomentaban actividades grupales como restaurantes, cines, escuelas y shoppings. La respuesta inmediata y las medidas de prevención tomadas desde el inicio, como el cierre de escuelas, industrias y comercios, ayudaron a frenar la epidemia. La OPS/OMS recomienda que los países sigan examinando sus planes nacionales de preparación contra una pandemia de gripe y que aborden cualquier laguna que pudieran detectar.
Por otra parte, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), en un comunicado indicó que la situación "claramente desborda en demanda a los servicios públicos de salud" y advirtió que "la experiencia del dengue no debe repetirse", además de exigir la declaraciones de la Emergencia Sanitaria en todo el país debido a la nueva pandemia.
Es necesario un amplio acuerdo sanitario, pluripartidario y multisectorial con activa participación del Estado para enfrentar la emergencia. Es preciso que en Argentina, como en México, se tome una decisión drástica, nacional y uniforme, considerando la poca conveniencia que suscita la toma de decisiones por jurisdicciones, o por distritos.
Como legisladores de la Nación es nuestro deber utilizar todos los medios a nuestro alcance para asegurar el correcto funcionamiento del Estado y sus instituciones, ante situaciones que pongan en riesgo la salud de todos los argentinos.
Por tales motivos, solicitamos a nuestros pares la rápida aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
Tabla 1: Casos de Influenza A (H1N1) en Sudamérica
26 de junio de 2009
Región OMS País Casos Fallecidos Fuente
(Fuente: Parte diario nº 59, actualizado al 26/06/2009. Ministerio de Salud de la Nación Argentina)
ANEXO II
TABLA 2: Distribución de casos confirmados en el país por jurisdicción, edad y sexo.
(Fuente: Parte diario nº 59, actualizado al 26/06/2009. Ministerio de Salud de la Nación Argentina)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA