PROYECTO DE TP


Expediente 3165-D-2009
Sumario: GRIPE TIPO "A - H1N1 -". SE DECLARA LA EMERGENCIA SANITARIA ANTE LA APARICION DE LA ENFERMEDAD.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARACION DE EMERGENCIA SANITARIA POR GRIPE TIPO "A" (H1N1)
Artículo 1º.- Declárase la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la situación de alto riesgo epidemiológico derivada de la propagación del virus de la Gripe tipo "A" (H1N1).
Artículo 2°.- Constitúyese, un Comité Especial de Emergencia por Gripe tipo "A" en el marco del Consejo Federal de Salud, para coordinar y ejecutar las acciones que resulten necesarias a fin garantizar el control de la situación de riesgo epidemiológico.
Artículo 3º.- Créase un "Fondo Especial de Lucha contra la Gripe tipo "A" (H1N1)", destinado a financiar las coordinaciones y acciones en el marco de la presente ley, integrado por un aporte del Tesoro Nacional de DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 200.000.000). La distribución de los recursos del presente Fondo se acordará en el marco del Consejo Federal de Salud, entre las jurisdicciones provinciales afectadas.
Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo reestructurará las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La gripe conocida como A (H1N1) se ha expandiendo a nivel mundial desde hace varios meses y ha alcanzado el estado de pandemia declarado por la Organización Mundial de la Salud. (OMS).
El 11 de junio de 2009, la OMS elevó el nivel de alerta de pandemia de influenza desde la fase 5 a la fase 6, que se define por la propagación sostenida del virus de persona a persona en más de una región de la OMS.
Al 26 de junio de 2009, 117 países han confirmado oficialmente 67.895 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) con 309 fallecidos.
En nuestro país, según la página del Ministerio de Salud de la Nación en el día de la fecha, informa 1.587 casos de afectados con 26 fallecidos.
A la fecha, el ANLIS-Malbrán informó 99 nuevos casos positivos y 44 muestras con resultado negativo para influenza A. De los informados como positivos, tres casos corresponden a pacientes fallecidos, sumando un total de 26 debido al A H1N1 (cifra que, extraoficialmente, se triplicaría).
La gravedad y alto riesgo epidemiológico derivado de esta situación debido a la fácil propagación de contagio de la "Gripe A", han agravado la situación que viene sufriendo el sistema sanitario tanto público como privado, que requiere de una inmediata y efectiva acción sanitaria estatal.
La infraestructura actual, así como los instrumentos e insumos necesarios para la atención de los pacientes, se encuentra colapsada a los que se suma la limitación de ámbitos sanitarios para aislar a aquellos casos confirmados, para evitar el contagio y la propagación del virus.
La Emergencia Nacional, es necesaria declararla con urgencia para brindar los medios necesarios para hacer frente a esta situación epidemiológica y facilitar al Poder Ejecutivo de una herramienta necesaria e inmediata para afrontarla.
Por lo expuesto es que solicito la pronta aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA