PROYECTO DE TP


Expediente 3164-D-2013
Sumario: RENDIR HOMENAJE POR EL 7 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL EX- DIPUTADO CLAUDIO MENDOZA, A CONMEMORARSE EL DIA 12 DE MAYO DE 2013.
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Rendir homenaje por el aniversario del fallecimiento del Diputado MC Claudio Mendoza, al cumplirse el 12 de Mayo de 2013 su séptimo aniversario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El compañero Claudio Ramiro Mendoza falleció en Resistencia Chaco, a los 47 años de edad, compartimos la misma ciudad natal, Presidencia Roque Saenz Peña. Fue Diputado Provincial entre 1987 y 1991. En ese año fue electo Diputado Nacional y cumplió su mandato hasta 1995. Siendo diputado provincial y en los cuatro años que se desempeñó como legislador, presidió la Comisión de Derechos Humanos. En el ámbito federal, aquí, en ésta Cámara de Diputados fue el impulsor de la creación de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, y fue su primer presidente, cargo que ejerció entre 1994 y 1995. Las siguientes son algunas de las leyes provinciales que impulsó por iniciativa propia: ley Nº 3.576 "Reincorporación de empleados estatales prescindidos por el Poder Ejecutivo Nacional"; ley Nº 3.586 "Monumento a la Humanidad en Memoria a las Víctimas del Nazismo"; ley Nº 3.587 "Obra Social para Soldados Excombatientes en Malvinas"; y ley Nº 3.715 de "Materia de Derechos Humanos en la Policía del Chaco". En el ámbito nacional fue autor de los siguientes proyectos sancionados: ley Nº 24.321 de "Ausencia por desaparición forzada o involuntaria de personas"; ley Nº 24.757 "Religión Islámica: día no laborable el Año Nuevo Musulmán y el Día de la Fiesta del Sacrificio"; ley Nº 24.571 Religión Judía: día no laborable el Año Nuevo Judío y el Día del Perdón; impulsor de la aprobación de la Convención de la ONU sobre Imprescriptibilidad de Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad; ley Nº 24.436, de Ampliación del Plazo para Indemnizar a Presos Políticos; y ley Nº 24.632 Monumento Nacional a la Memoria de las Víctimas del Holocausto Judío. En compañía de otros diputados nacionales promovió la aprobación de la Convención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer; y de la Derogación de la figura del Desacato.
En un momento histórico donde el capitalismo mundial se apropiaba de todo, donde la problemática de los derechos humanos, los derechos de las minorías, eran temas ajenos a la agenda política, Claudio Mendoza supo hacer que la clase política revalorice sus planteos y pudo poner en valor temas que hoy nos parecen tan elementales y propios de la democracia, como que ésta Cámara tenga una comisión de Derechos Humanos y Garantías. Asistió a cursos y conferencias mundiales sobre Derechos Humanos en Costa Rica en 1989, en Austria en 1993, en Israel en 1995 y 1998, en Brasil en 1994 y El Salvador en 1995. Su labor en Derechos Humanos fue distinguida por el premio B'nai Brith en 1994, recibió el galardón Yad Vashem del Departamento Latinoamérica de Israel en 1998. Además, fue médico recibido en la UNNE, con residencia en la UBA, diplomado en Salud Pública en la UBA, sus últimos años los desempeñaba en el Servicio Médico de Nutrición y Diabetes del Hospital Julio C. Perrando de esta capital. Fue e hizo todo eso y mucho más también siempre en favor de los mas humildes.
Para tomar dimensión de la persona que homenajeamos basta con recordar las palabras vertidas por la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto sobre él:
"La vida nos brindó el privilegio de estrechar un vínculo amistoso con un ser excepcional por su sencillez, espíritu generoso y comprometido con los Derechos Humanos, su mano tendida para ayudar el prójimo fue su manera de actuar como médico en los parajes más lejanos de su terruño. Como sabiendo de su corta vida, dejó su marca con acciones tan trascendentes que tomaron dimensión nacional e internacional por su interés en el respeto a la Humanidad.
Transitó los espacios de Nuestra Institución como un hijo interesado en la negra historia que nos hizo vivir la última dictadura cívico-militar, sumándose a nuestras demandas de Memoria, Verdad, y Justicia, y desde su banca propició leyes para la reparación necesaria. Lo ilógico de su prematura partida sólo se explica si entendemos que vivó apurando actos que sellarían el camino de la democracia. Lo extrañamos, su voz resuena en nuestros corazones y desde donde esté nos sigue acompañando"
Por lo expuesto, porque mas allá de ser un compañero y gran militante político Claudio Mendoza fue ante todo una excelente persona de bien, porque pequeños homenajes hacen a preservar la memoria colectiva de luchadores y compañeros comprometidos que dejaron huella, es que solicito el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)