PROYECTO DE TP


Expediente 3164-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MODIFICAR EL DECRETO 206/09 Y DESTINAR LOS RECURSOS DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO A LA ATENCION DE LA ENFERMEDAD CAUSADO POR EL VIRUS INFLUENZA A - H1N1.
Fecha: 01/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional modifique el artículo primero del decreto Nro. 206/2009 a fin de que, los recursos asignados al FONDO FEDERAL SOLIDARIO, se redestinen en vista de la grave crisis sanitaria generada por la pandemia de Influenza AH1N1 (Gripe A) en la República Argentina. El mencionado Artículo deberá quedar redactado de la siguiente forma:
Artículo 1º - Autorízase a disponer total o parcialmente de los fondos constituyentes del FONDO FEDERAL SOLIDARIO, para financiar, en Provincias y Municipios, las necesidades sanitarias y médico asistenciales resultantes de la prevención, atención y control de la pandemia provocada por la enfermedad denominada Influenza AH1N1 (Gripe A), con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes ajenos a esta finalidad. Esta medida es de carácter transitorio, y los fondos que integran el FONDO FEDERAL SOLIDARIO serán consignados para su finalidad original a medida que los estados provinciales y municipales dispongan el cese de su situación de emergencia sanitaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina está sufriendo las consecuencias de la pandemia Influenza AH1N1. Si bien en el mundo esta enfermedad ha causado graves consecuencias y se ha extendido en mas de 110 países, en el nuestro en particular está impactando con inusitada gravedad, provocando, según datos oficiales al 26 de junio de 2009, 26 muertes sobre un total confirmado de 1587 casos, lo que nos ubica en el primer lugar mundial en la relación decesos sobre cantidad total de casos confirmados.
EL hecho de haber demorado la declaración de emergencia sanitaria nacional y/o de haber ocultado en algunos casos la verdadera gravedad, nos pone en esta situación, dado que esta diferencia en la tasa de mortalidad respecto de otros países, seguramente se funda en la no detección de la cantidad real de casos o, en su defecto algo más grave, la negación de la verdadera dimensión del fenómeno. Todo ello ha retardado la capacidad de respuesta del sistema sanitario nacional, que por otra parte presenta significativas falencias para hacer frente a esta crítica situación.
Es necesario entonces que las provincias y los municipios de todo el país, cuenten con los recursos indispensables en tiempo y forma, para poder financiar respuestas inmediatas y adecuadas, acordes a la actual situación de la Pandemia; ajustándose así ágilmente a las disposiciones y estrategias que emanen de la autoridad nacional competente.
Dado que estos fondos están llegando actualmente mediante el sistema de adhesión voluntaria de provincias y municipios se evitan de esta manera demoras en la asignación de los recursos y su distribución territorial.
El monto previsto para a transferir a las provincias durante este año por este concepto es de $ 6.500 millones de pesos. Se giraron los recursos de abril y mayo, y el total coparticipado llega a 781 millones de pesos.
En mayo se transfirieron 366 millones por el Fondo .
Los fondos derivados del 30% de los derechos de exportación de soja y sus derivados, deberán ser consignados para reforzar la capacidad de respuesta sanitaria primaria en los 24 distritos del país, priorizando cada provincia el uso de estos según las necesidades particulares más urgentes de su sistema sanitario
Esta modificación deberá tener carácter transitorio hasta tanto cada distrito haya dado por superada esta situación de emergencia provocada por la pandemia.--
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA UNION PERONISTA
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA CONSENSO FEDERAL
ARRIAGA, JULIO ESTEBAN RIO NEGRO UNION PERONISTA
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA UNION PERONISTA
HALAK, BEATRIZ SUSANA CORDOBA UNION PERONISTA
MONTERO, LAURA GISELA MENDOZA CONSENSO FEDERAL
MONTOYA, JORGE LUCIANO CORDOBA UNION PERONISTA
ROSSI, ALEJANDRO LUIS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)