PROYECTO DE TP


Expediente 3160-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL TRASPASO DE TERRENOS UBICADOS EN LA LOCALIDAD DE HAEDO, PARTIDO DE MORON, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PARA LA AMPLIACION DEL PARQUE INDUSTRIAL "LA CANTABRICA".
Fecha: 12/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Transporte informe a este Cuerpo sobre las siguientes cuestiones:
a)- El motivo del NO cumplimiento de los plazos (según el compromiso asumido al respecto en este Recinto por el Señor Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación en ocasión de su informe N° 68 de mediados del año 2006) para el traspaso de los terrenos ubicados en lo localidad de M. J. Haedo, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, que se identifican catastralmente como Circunscripción III, Sección J, lindantes al S.O. con las calles Rawson, Concejal D. García, Tres Arroyos y rural 271; al N con la calle Rural 271, al S.E. con la porción de terreno del Estado Nacional y al S con las vías del ex Ferrocarril D. F. Sarmiento (concesionado actualmente a "Trenes de Buenos Aires S.A."), destinados exclusivamente a la ampliación del Parque Industrial "La Cantárica";
b)- El estado actual de las actuaciones administrativas (expediente N° 501-0279530/2002) que prevén dicho traspaso por parte del Poder Ejecutivo Nacional al ente que se constituirá para su administración futura, recaídas en este momento en la Secretaria de Trasporte de la Nación;
c)- La posible responsabilidad jurídica (incumplimiento, negligencia, omisión, etc.) del / los funcionarios públicos comprometido / s que tienen su cargo la responsabilidad de garantizar la prosecución de las gestiones inherentes a la cuestión descripta precedentemente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El exitoso polo industrial de la Provincia de Buenos Aires, "La Cantábrica", fue creado por una ley provincial, la 11.949, bajo la tutela de un ente transitorio de administración hasta tanto cada usufructuario pequeño y mediano emprendimiento (pyme) instalado en el actual predio de casi 17 hectáreas, adquiriera por compra directa su parcela.
La acerería que ocupaba dicho terreno, llegó a albergar en su cenit a más de 5.000 empleados desde su fundación en 1902. Los años de desindustrialización que llegaron con la convertibilidad económica, a principios de la década de 1990, hicieron que esta mega industria cerrara sus puertas. Es así, que después del abandono, la desidia y el saqueo en el año 1997 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y gracias al trabajo logístico emprendido desde la Unión Industrial del Oeste, adquirió la quiebra de dicha firma bajo el compromiso de destinar el predio al emplazamiento de un parque industrial y de lograr el recupero de la inversión a través de la devolución a largo plazo a la que se sujetaban jurídicamente emprendimientos pymes adquirentes.
Luego de un lustro de reacondicionamiento de las plantas y puesta en funcionamiento a pleno de las nuevas firmas, el acto de adquisición definitiva se consolidaba con al diferencia que el estado bonaerense destinó la devolución monetaria obtenida desde el sector privado a la ampliación del área productiva (es decir procurar un proceso similar al del comienzo), adosando los terrenos adyacentes al Parque con la oportuna intervención del estado nacional quien debía facilitar la desafectación del uso ferroviario y la cesión correspondiente.
Se trata de un predio contiguo de casi 20 hectáreas, actualmente en manos de una de las empresas concesionarias del servicio del ex ferrocarril D. F. Sarmiento -América Latina Logística-, terrenos que están prácticamente abandonados, cubiertos por maleza, material rodante ferroviario en desuso y sin destino específico.
Esta ampliación devino en un expediente administrativo ante las autoridades del Órgano Nacional Administrador de Bines del Estado -O.N.A.B.E.- organismo que luego las estimó a la competencia de la Secretaría de Transporte de la Nación, donde hoy día permanecen "durmiendo el sueño de los justos".
En oportunidad de su presentación oficial de informes de gestión a este Congreso, el Señor Jefe de Gabinete de Ministros, allá por el año 2006, comprometió ante el requerimiento de una ex colega legisladora, un plazo para la concreción de esta cesión. PLAZO QUE NO SE CUMPLIO.
En estos momentos el Parque Industrial "LA CANTABRICA", a través de su gerenciadora, la Unión Industrial del Oeste, tiene en sus manos aprobados y listos para radicarse más de 40 proyectos pymes, que cumplimentan todas las requisitorias, funcionales, ambientales y jurídicas para su emplazamiento. ¿QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA QUE ELLO OCUARRA? ¿ES QUE NO INTERESA EL CRECIMIENTO PRODUCTIVO DE LA REGION Y EL PAIS? Ó ¿TAMPOCO INTERESA LA GENERACION DE MAS DE 2.500 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTO y EL DOBLE DE INDIRECTOS?
Es evidente que estamos frente a una decisión política que ya no puede más esgrimir argumentos endebles para seguir dilatándose en el tiempo. TODO LO ACTUADO HASTA EL MOMENTO AMERITA QUE ELLO SE HAGA, DEFINITIVAMENTE.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis colegas, miembros de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que acompañen la aprobación del Presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)