PROYECTO DE TP


Expediente 3157-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO ACTUAL DE LA EMPRESA ESTATAL "LINEAS AEREAS DEL ESTADO (LADE)".
Fecha: 16/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio de Defensa que, por intermedio de los organismos que correspondan, tenga a bien remitir a esta H. Cámara un informe acerca del estado actual de la empresa estatal Líneas Aéreas del Estado (LADE), a su cargo.
En particular se requie- re informe:
I.- El monto al que as- cienden los ingresos obtenidos por la empresa aérea en los últimos cinco años;
II.- La cantidad de pa- sajeros que ha transportado, año a año, en los últimos cinco años;
III.- El monto al que ascienden las transferencias efectuadas por el Estado nacional en concepto de subsidios y créditos asignados por las Leyes de Presu- puesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional, en los úl- timos cinco años;
IV.- Los destinos y fre- cuencias de las rutas autorizadas y en servicio, y
V.- Si se han reducido destinos y frecuencias en los últimos cinco años. En caso afirmativo, informe los motivos que fundaron la decisión en cada caso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a la información publicada en la página web www.lade.com.ar, dicha empresa es "... el único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento. Depende de la Fuerza Aérea Argentina, y su origen fue el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comuni- cación creando nuevas rutas que luego sean explotadas por empresas privadas".
Pese a lo expuesto y el mentado objeto de fomento de la empresa LADE, en los últimos años habrían sido canceladas varias rutas de conectividad in- terna entre distintas localidades y provincias de la Patagonia.
Asimismo, durante el ejercicio correspondiente al año 2012, se reveló una sub ejecución presupuestaria, reflejada en el informe efectuado por la Au- ditoría General de la Nación, el que asimismo da cuenta de que dicha situación se viene repitiendo de manera acentuada en los últimos ejercicios.
Es por ello que el objeto del presente pedido de informes es conocer en detalle, por medio de información oficial, cuál es el estado actual de la empre- sa LADE, cómo ha sido su desarrollo en los últimos años, el motivo por el cual se ha sub ejecutado su presupuesto operativo y, en caso de co- rresponder, los motivos que llevaron a la cancelación de determinados destinos de fomento regional.
Por lo ex- puesto, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
VIDELA, NORA ESTHER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS FRENTE PERONISTA
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría